Mariana Trujillo Gallego busca que las y los estudiantes innoven en ingeniería respondiendo a desafíos climáticos y sociales
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 19/09/2024 Fotos Jeremy Venegas

Enseñar a las y los futuros ingenieros que el nivel competitivo no solo depende de indicadores económicos sino también sostenibles, ese es el reto de la nueva profesora de Ingeniería en el Tec de Monterrey campus Laguna: Mariana Trujillo Gallego.

Ella es investigadora y catedrática; egresó de nivel profesional, maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en la docencia su vocación y en el Tec quiere enriquecer las aulas desde la multiculturalidad.

La investigación no puede existir sin la docencia […] Quería ser profesora pues en la investigación mis tutores y colegas todos eran profesores”, compartió en entrevista para CONECTA.

En su trayectoria como investigadora, Mariana Trujillo se ha especializado en áreas como control de calidad, cadenas de abastecimiento sostenibles y transformación digital, temas en las que espera aportar a su nuevo alumnado.

 

“Es importante concientizar a los estudiantes y enseñarles cómo ser más sostenibles en toda la cadena de valor”.

 

Profesora enseña de ingeniería sostenible e innovación

Para la nueva profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en Torreón el reto docente actual consta de hacer conscientes a las y los estudiantes de los desafíos climáticos o sociales y cómo superarlos con la innovación.

“Es importante generar esa concientización hacia los estudiantes, enseñarles cómo ser más sostenibles en toda la cadena de valor y en todas las cadenas de abastecimiento”, señaló.

También advirtió que uno de los desafíos es el uso de las tecnologías digitales de manera transversal.

“Cómo puedo yo integrar esas tecnologías digitales, como el big data, la inteligencia artificial, la computación en la nube (y) las plataformas digitales […] (para) mejorar mis indicadores ambientales”, explicó.

Para la catedrática colombiana, el reto de la ingeniería es diseñar productos con una mínima contaminación y haciendo uso de una gran cantidad de información para predecir comportamientos o eventos futuros.

 

El doctorado de la profesora Mariana Trujillo fue financiado por una institución educativa alemana. Foto: Jeremy Venegas.
Profesora colombiana imparte clases de ingeniería en el Tec de Monterrey campus Laguna

 

Aprendizaje colombiano en el Tec de Monterrey campus Laguna

Trujillo Gallego compartió que sabe del Tec de Monterrey desde hace años; particularmente por su modelo educativo. Por ello, cuando se le presentó la oportunidad decidió aceptar el reto de salir de su país y vivir en Torreón, Coahuila.

“Cuando yo salí del doctorado y me llamaron ni lo pensé. Tener el reto de salir de mi país y trabajar en una universidad como el Tecnológico de Monterrey era una gran oportunidad”, aseguró la profesora colombiana.

Desde su perspectiva, la internacionalización en la educación permite a la comunidad estudiantil ganar conocimientos desde diferentes percepciones y ese es su objetivo principal al venir de Sudamérica.

“Enriquecer la universidad con conocimientos y con culturas de otras partes es de un gran valor”, finalizó Mariana Trujillo.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: