Por primera vez, una mujer asumirá la vicepresidencia del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME): se trata de la EXATEC Alejandra Castellanos.
Además, dentro de 2 años se convertirá en la primera mujer presidenta del CIME en sus 70 años de historia.
Castellanos estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Tec de Monterrey campus Estados de México, donde también fue la única mujer de su generación.
"He sido la primera mujer en muchos cargos y áreas, pero no la última, y eso me inspira".
"He sido la primera mujer en muchos cargos y áreas, pero no la última, y eso me inspira".
Liderar el colegio de ingenieros
Alejandra Castellanos fue designada vicepresidenta del CIME a través de un proceso electoral para el periodo 2024-2026, entrando en funciones en el mes de julio.
"Me llena de emoción porque me permite incidir fuera de mi trabajo, en esta parte gremial y filantrópica".
Y de acuerdo con los estatutos del CIME, en 2 años más, se convertirá en la primera mujer presidenta del CIME en toda su historia.
Es también la primera vez que el liderazgo del organismo lo tiene una egresada de universidad privada.
La EXATEC se especializa en sistemas de enfriamiento y potencia de centros de datos, es perito y directora de la empresa internacional HiReF México.
Además, ha ocupado otros cargos dentro del CIME: por ejemplo, presidió el Comité Nacional Permanente de Peritos en Data Centers y tiene una maestría en dirección de empresas por el IPADE.
Algo que también enorgullece a Alejandra es haber recomendado a Salma Jalife para el Premio Nacional de Ingeniería, la primera mujer en recibir esta distinción en el año 2023.
Salma estuvo en el equipo que instaló Internet en México, diseñó la red integral de telecomunicaciones de la UNAM en 1990, entre otros logros más, "y jamás había pensado aplicar para el premio", cuenta Alejandra.
"Con este tipo de hitos se van rompiendo paradigmas y abriendo espacio para otras mujeres".
Las mujeres en las STEAM
Alejandra Castellanos viene de una familia de ingenieros, veía a su papá y primos trabajar en el campo, construyendo y diseñando, recuerda.
"Fui muy afortunada, porque mi familia alimentó mi vocación y la enfocó a través del juego. Yo diseñaba y construía con LEGOS".
Cuando decidió que quería estudiar ingeniería recibió todo el apoyo.
"Escogí el Tec de Monterrey porque era la única, en ese entonces, en dar mecánica y eléctrica, juntas, lo que hoy en día sería ingeniería mecatrónica".
Además, le brindaba la oportunidad de estudiar un verano en el extranjero, la ingeniera estudió control y automatización en Francia.
Castellanos se tituló en 2002 en el campus Estado de México y recuerda con cariño las habilidades que desarrolló durante su carrera y hasta el día de hoy la han hecho destacar, por ejemplo:
- Liderazgo
- Emprendimiento
- Redacción
- Visión social
- Internacionalización
Fue la única mujer de su generación en graduarse como ingeniera mecánica eléctrica en 2002. Y desde entonces busca incluir a más mujeres a las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
"He sido la primera mujer en muchos cargos y áreas, pero no la última y eso me inspira".
Estudió recursos humanos con énfasis en la inclusión de mujeres en los centro de trabajo.
Y es directora asociada de Conectadas, organismo sin fines de lucro que promueve que más mujeres estudien carreras STEM en México.
"Como vicepresidenta mi ambición es buscar condiciones para que mujeres estudien ingeniería, proyectar a jóvenes de todos los géneros desde una misma plataforma de equidad a participar para incidir desde la ingeniería en los nuevos retos de la humanidad".
Sus objetivos pueden resumirse en:
- Equidad
- Cambio climático
- Sostenibilidad y sustentabilidad
- Innovación tecnológica
"Busco cosechar lo que sembré como vicepresidente durante mi presidencia".
Consejos para egresados
Como directora general de HiReF México, convive con diversos EXATEC y tiene el gusto de actualizarse en el modelo educativo del Tec.
De hecho, recientemente colocó unos enfriadores de levitación magnética en el centro de datos de campus Monterrey.
"Me encanta que el Tec siempre está a la vanguardia, por ejemplo, estos enfriadores son lo último en el mercado y el Tec ya lo tiene".
Y recomienda a los egresados de cualquier carrera:
- Seguir capacitándose para ellos mismos y como diferenciador en el trabajo.
- Desarrollar ingeniería responsable, sin dañar el medio ambiente, sustentable.
- Ayudar a la humanidad con los retos que tiene a través de la innovación
- Y despertar su visión social en cualquier proyecto que tengan
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: