Un equipo de profesores del Tec Guadalajara interactuaron durante una gira por el Reino Unido con investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Leeds, con el fin de compartir las ventajas de uno de los proyectos de la estrategia Ruta Azul del Tec y aprender de las implementaciones realizadas en dichas instituciones.
El proyecto que presentaron los profesores del Tec Guadalajara es “Mapping Organic Waste Streams for Developing Sustainable Food and Waste Management Systems on Campus: A Living Lab Perspective”, encabezado por el profesor Tomás García Cayuela.
“Las visitas a la Universidad de Leeds y la Universidad de Birmingham fueron muy importantes para alcanzar los objetivos de nuestro proyecto”, expresó Sebastián Gradilla, encargado del Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático (LSCC) del Tec Guadalajara.
Lo anterior, afirmó, debido a que “nos brindaron valiosas lecciones de sus estrategias recientes de manejo de residuos”.
Quienes fueron parte de la visita son los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC):
- Tomás García Cayuela
- Carolina Senés Guerrero
- Paloma Barajas Álvarez
- Marín Esteban González López y
- Misael Sebastián Gradilla Hernández.
Aprender mejores prácticas
Gradilla agregó que “estas visitas nos permitieron aprender sobre las mejores prácticas para identificar y separar residuos orgánicos de manera eficiente, lo cual es clave para proponer un modelo replicable en nuestro campus”.
Además, complementó, “aprendimos cómo integrar indicadores que nos ayuden a tomar decisiones basadas en el impacto ambiental de los productos alimentarios, usando las metodologías y datos de estas universidades como referencia”.
Primero visitaron a los investigadores David Hannah y Liza Jabbour, de la Universidad de Birmingham. Hannah es el director del Birmingham Institute for Sustainability and Climate Action (BISCA) y Jabbour se encarga de incluir temas de sostenibilidad en la currícula universitaria.
BISCA es una plataforma que fomenta la experiencia y el desarrollo de asociaciones para abordar los desafíos globales de sostenibilidad. Desde 2018, la Universidad de Birmingham promueve iniciativas sustentables clave en el campus.
En sus estrategias ya han implementado:
- Envío de residuos de alimentos de la cocina a plantas de digestión anaerobia
- Sistema de gestión de residuos Winnow en los restaurantes
- Cambio a 50% de los platillos de restaurantes de origen vegetal
- Conversión de los residuos de café, provenientes de cafeterías universitarias, en combustible o abono del jardín y
- Compromiso de reducir la cantidad de plásticos de un solo uso.
Integrar sostenibilidad y conocimiento
Por su parte, en la Universidad de Leeds compartieron experiencias con Jane Dickinson, directora del programa de Living Labs y Fariha Aasam, gestora de residuos de la Dirección de Instalaciones.
El programa de Living Labs apoya el compromiso de la universidad de integrar la sostenibilidad a través del conocimiento, compromiso, colaboración e innovación, y a su vez, es parte del compromiso que tienen para lograr el Plan Climático de cero emisiones de 2030.
Durante los recorridos en las instalaciones de la universidad, se centraron en la zona de los contenedores de residuos, para conocer cómo realizan la separación y disminuyen considerablemente que los residuos orgánicos vayan a rellenos.
“Estas visitas nos permitieron aprender sobre las mejores prácticas para identificar y separar residuos orgánicos".
Esto, gracias a su plan de gestión de residuos, los cuales mandan a una planta de digestión anaerobia o a compostaje.
Actualmente, trabajan en mejorar las tasas de reciclaje en la universidad y en concientizar a la comunidad universitaria sobre la reutilización, reciclaje y reducción de residuos para mitigar la huella de carbono.
Asimismo, conocieron el área Jardín Sostenible del campus, el cual cuenta con un sistema de compostaje y cultivos de diversas hierbas aromáticas y hortalizas que están a cargo de la comunidad estudiantil.
“Participar en sus proyectos de valorización de residuos nos dio ideas prácticas sobre cómo convertir los desechos en recursos valiosos como alimentos y energía”, concluyó Gradilla.
“Las lecciones aprendidas de estas visitas ayudaron a diseñar modelos de manejo de residuos escalables y adaptables, asegurando que nuestras propuestas puedan ser efectivamente replicadas en otros campus”, finalizó.
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