Estudiantes, profesores y directores del Tec campus Laguna tendrán participación activa con un clúster industrial-automotriz tras la firma de convenio
Por Luis Daniel Sotelo y Fernando González | Campus Laguna - 25/01/2023 Fotos Valentina Reyes

¿Te imaginas enfrentar retos en industrias de manufactura avanzada y automotrices? Con la firma de un convenio con un clúster esto será posible en el Tec de Monterrey campus Laguna.

Estudiantes, profesores y directores se involucrarán en actividades del denominado Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL) A.C., el cual forma parte de la Red Nacional de Clústeres.

La vinculación fue signada por el director general del campus Laguna, Eduardo Arrambide; el director del Instituto de Emprendimiento en campus Laguna, Juan Diego Hinojosa; el Dr. Gregorio Garza, presidente del CIMAL y Eduardo Gajón, director del CIMAL.

Tec y CIMAL desarrollarán proyectos en conjunto

Eduardo Arrambide destacó que “en el marco del 80 aniversario del Tec es muy importante la vinculación de la institución con los diferentes sectores: privado, público, instituciones y asociaciones”.

Detalló que esta es una vinculación importante para estudiantes, profesores y colaboradores. Además, agradeció al CIMAL por elegir al Tecnológico para desarrollar nuevos proyectos en conjunto “que estoy seguro tendrán un impacto positivo para nuestra región”.

Momento exacto de la firma de convenio entre el Tec campus Laguna y el clúster

Por su parte, el Dr. Gregorio Garza mencionó que “el Tec y las industrias que pertenecen al clúster se prestan para tener mucha sinergia” y “sin duda representa algo muy positivo para el clúster”.

Destacó que con el convenio los estudiantes Tec podrán fortalecer la parte práctica de su desarrollo y las empresas parte del CIMAL “contarán con ojos externos que nos ayuden a ver áreas de oportunidad”.

Trabajo con la industria 4.0

El director del Instituto de Emprendimiento en campus Laguna, Juan Diego Hinojosa comentó que “la vinculación viene a reforzar las áreas académicas, de emprendimiento y la alianza con la comunidad EXATEC”.

Expuso que estudiantes, emprendedores y egresados vivirán diferentes experiencias con el CIMAL: prácticas profesionales, capacitaciones, mentorías, oportunidades de generar emprendimientos y acceso a la bolsa del trabajo o facilidades para involucrarse en proyectos.

“Para el Tec es muy importante la vinculación con los sectores privado, público, las instituciones y asociaciones”.- Eduardo Arrambide, director del Tec campus Laguna

Juan Diego resaltó que el tema de la industria 4.0 será uno de los principales a tratar con esta vinculación, esto pues “estas empresas tienen nuevas necesidades para digitalizarse”.

Finalmente, comentó que las primeras tecnologías con las que empezarán a trabajar “tienen que ver con el análisis de datos, inteligencia de negocios, inteligencia artificial, Big Data y ciertas aplicaciones del Internet de las Cosas”.

La relación entre industria y academia

El director del CIMAL, Dr. Eduardo Gajón, y también EXATEC, compartió que la vinculación “es muy importante para ellos como clúster pues la relación entre la industria y academia trae consigo múltiples beneficios”.

Compartió que con el Tecnológico de Monterrey “en la industria vamos a tener una visión fresca, diferente e innovadora de los muchachos en los talleres que se desarrollarán”.

Presencia de medios en la rueda de prensa de la firma de convenio entre el Tec campus Laguna y el clúster

Finalmente, refirió que en el CIMAL “hay empresas pequeñas, medianas y grandes que forman parte del gran motor de la economía mexicana que es el sector automotriz” y los alumnos no tendrán que esperar a graduarse para integrarse.

Las claves de la vinculación del Tec con el clúster

El convenio firmado por el Tec campus Laguna y el CIMAL está conformado por 11 puntos, de los cuáles destacan:

1. La participación del Tec de Monterrey en comités, investigaciones y estudios que permitan codiseñar experiencias formativas con la industria.
  2. El apoyo del CIMAL en la formación de los estudiantes y emprendedores a través de los recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, software y herramientas disponibles.
  3. La participación del CIMAL como socioformador del Modelo Tec 21, desarrollando retos de valor para el Tec y las empresas del Clúster orientadas a la mejora de la Industria 4.0.
  4. El desarrollo de la Cátedra CIMAL en la que representantes de las empresas impartirán clases, conferencias, evaluaciones o talleres.
  5. La participación de representantes del CIMAL como consejeros de proyectos de emprendimiento de la comunidad del Tec de Monterrey.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: