El proyecto se dividió en diversos equipos dependiendo de la zona del auto que trabajaban, desde chasis hasta la parte eléctrica
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 08/12/2022 Fotos Wendy Gutiérrez

El reto de la Concentración en Ingeniería Automotriz, bloque de séptimo semestre que cursan alumnos de Ingeniería del Modelo Tec21, fue llevado a cabo en la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con Alfredo Santana Díaz, director Asociado del Departamento Regional de Mecatrónica, tomaron la decisión de sumar las fortalezas y recursos de tres campus Toluca, Querétaro y Puebla.

“Me refiero a los profesores especializados, los laboratorios y la infraestructura. El socio formador fue Giant Motors Latinoamérica, quien en México ensambla y distribuye los vehículos JAC, señaló.

El proyecto se basó en el diseño, análisis, manufactura y validación de un vehículo eléctrico realizado por los alumnos de cero.

Estudiantes Tec crean auto eléctrico desde cero para socio formador

“En 18 semanas se dieron a la tarea de manufacturar un vehículo eléctrico para el transporte de personal, de hasta 9 personas, que pudiera operar al interior de una fábrica”, explicó.

El profesor compartió que campus Toluca con Giant Motors Latinoamérica tiene una relación de 5 años.

“Hemos colaborado para dimensionar el tren motriz y la planta de energía de un vehículo eléctrico; también hemos realizado pruebas de autonomía y desempeño de los vehículos eléctricos JAC;

“y por último también se han realizado propuestas para la automatización de sus líneas de ensamble, comentó.

Socio formador: Giant Motors Latinoamérica

Giant Motors Latinoamérica, empresa mexicana automotriz dedicada a la producción, ensamble, distribución y venta de vehículos comerciales desde el año 2006, fue el socio formador en este reto.

Felicidades y mi mayor reconocimiento, estos retos son a los que ustedes se van a enfrentar, esto es lo que necesitamos, y lo que las empresas van a necesitar en el futuro cercano.

“¿Quieren ser desarrolladores de la industria automotriz? deben de quedarse con lo que más se pueda de esta experiencia”, expresó el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de la plata.

“Esto es lo que necesitamos, y lo que las empresas van a necesitar en el futuro cercano”.- Martín Gutiérrez.

Estudiantes Tec crean auto eléctrico desde cero para socio formador

Mujeres en la industria automotriz

Ana Karen Hurtado, de campus Querétaro, líder del equipo de electrónica, compartió que tuvieron que realizar parte del arnés electrónico del control de las luces y sensores.

“Lo que más me gustó es que fue un proyecto muy completo, fue hacer el carro desde cero, hay algunas cosas que utilizamos, que vienen de un carro que nos dieron, pero se trabajan muchas cosas al mismo tiempo de que aprendemos demasiado de la industria automotriz”, expresó.

La estudiante quiso compartir un mensaje a las mujeres que quieren adentrarse al mundo de la industria automotriz.

“Animense adentrarse más en la industria en general. Actualmente, hay una gran diferencia, de 30 a 40 alumnos que somos solamente fuimos cinco mujeres.

“El que yo fuera líder de una parte del proyecto fue muy interesante, me gustó mucho y me ayudó a desarrollarme más como persona para poder avanzar y dejar de lado la parte del género, hay un gran apoyo por parte de todos para las mujeres”, expresó.

Estudiantes Tec crean auto eléctrico desde cero para socio formador

Jimena Pedroza, de campus Toluca, líder del equipo de baterías, compartió que su equipo estaba encargado de darle energía al coche, fueron los que energizaron todo el sistema.

“No les voy a mentir, es un poco difícil porque todavía hay muchos estereotipos, todavía hay muchas personas que no te toman en serio pero no te rindas, tú se firme con lo que tú crees, lo que tú sabes y al final todo saldrá bien.

“A las mujeres que se quieren meter a estos temas, avientense, no le tengan miedo, que aquí siempre va a haber otra mujer que las va a ayudar, manifestó.

Aquí siempre va a haber otra mujer que las va a ayudar”.- Jimena Pedroza.

Estudiantes Tec crean auto eléctrico desde cero para socio formador

La líder del equipo de baterías comentó que como estudiantes de Tec Toluca ya habían tenido la oportunidad de trabajar con el socio formador.

La verdad siempre nos hemos sentido muy apapachados por la empresa, porque siempre que les pedimos algo o les preguntamos siempre están con la mejor disposición para contestarnos, también nos permiten conocer cómo es el mundo real”, dijo.

Retos en la comunicación y coordinación

Por su parte, Ángel Ivan Sotelo Banda, del campus Puebla, compartió que su participación fue bastante gratificante y compleja a la vez.

Para él al ser un reto que involucró a tres campus fue un poco complicado llevar el tema de la comunicación y coordinación entre todos los profesores, alumnos y entre los subsistemas del mismo coche.

Estudiantes Tec crean auto eléctrico desde cero para socio formador

“Yo formé parte del equipo de chasis, llegamos desde Puebla a Toluca, venimos a acabar nuestra parte ya que así pudieran seguir ensamblando a los los subsistemas que le corresponden a cada equipo”

Finalmente sacamos adelante el proyecto desde nuestros medios, por lo que ha sido de mucho aprendizaje y mucho valor para todos nosotros”concluyó.

SEGURO TE PUEDE INTERESAR: