Desarrollaron propuestas para la empresa Forza Global Solutions mientras conocían de primera mano el uso de estas tecnologías a través de expertos y visitas en México y Estados Unidos
Por Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 16/12/2022 Fotos Valeria Carrillo, Cortesía David García

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Cuernavaca vivieron un semestre de inmersión en tecnologías de industria 4.0 y desarrollaron propuestas para la empresa Forza Global Solutions.

Durante la concentración Sistemas y tecnologías 4.0” los estudiantes tuvieron master clases con expertos en diferentes tecnologías de la industria, así como visitas a empresas en México y Estados Unidos.

El reto consistió en el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y propuestas de mejora basados en la industria 4.0 para un proceso de manufactura del socio formador Forza Global.

Se contó con la participación de 14 estudiantes de séptimo semestre de las ingenierías Industrial y de Sistemas, Mecatrónica y Tecnologías computacionales durante el semestre agosto-diciembre 2022.

Sistemas y tecnologías 4.0

Se desarrolló bajo la coordinación de los profesores de ingeniería, Iyali Curiel y David García, quienes guiaron a los equipos para atender las problemáticas del reto, junto con profesores de planta e invitados expertos de la industria 4.0.

"Fue una experiencia muy enriquecedora por los expertos y el viaje internacional".

"Fue una experiencia muy enriquecedora por los expertos y el viaje internacional; así como la sinergia entre todas las ingenierías para resolver el reto. Diría que ha sido mi semestre favorito", comentó Michel Garduño, alumna de la ingeniería Industrial.

Visitaron industrias líderes en los sectores automotriz, farmacéutico y alimentario, en donde conocieron de primera mano el uso de estas tecnologías.

El socio formador

"Gracias a los proyectos que nos presentaron podemos identificar nuestras áreas de mejora y llevar a cabo acciones para un mejor desarrollo dentro de la industria", comentó la Ing. Raquel Romero Romanis, Gerente de mejora continua de Forza.

Forza Global Solutions es una empresa morelense con más de 20 años de experiencia, dedicada al diseño y fabricación de sistemas de protección para líneas de ensamble en general.

El pasado 2 de diciembre, los equipos presentaron las propuestas ante la Directora General gerentes de Forza Global Solutions.

Las propuestas de la concentración

Para el desarrollo de las propuestas, buscaron optimizar los procesos de producción, priorizando la integridad del trabajador en su relación con las herramientas, maquinaria y producción.

Se enfocaron en las siguientes áreas tocadas dentro de la concentración

• Sistema de trazabilidad de lotes y piezas en proceso en tiempo real.
  • Estudio de tiempos y movimientos.
  • Realizar el Layout  más funcional de equipo y maquinaria.
  • Estudio ergonómico para el área de acabado.

"Uno de mis mayores aprendizajes fue el trabajar con un equipo multidisciplinario y ver como todos podemos aportar y poner en práctica las habilidades que hemos aprendido durante toda la carrera", expresó Mariana Chávez, alumna de Ingeniería Industrial.

Los más relevante de la concentración

• Contó con 6 profesores de planta del campus Cuernavaca
  • 4 profesores invitados expertos de la industria 4.0 (Siemens, JR Automation, Naatik Solutions)
  • 15 master clases impartidas por expertos de la industria (Matuk Automation, Keyence, TE Connectivity, AMS OSRAM, JBS, SicK Sensor Intelligence, JR Automation, SIMA, BAXTER, BELDEN, Tecnológico de Monterrey)