Súper aplicaciones, nubes industriales y un mundo más sustentable con uso de tecnología es lo que prevé profesor del Tec para el 2023
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/12/2022 Fotos Shutterstock

¿Qué podemos esperar en cuanto a tendencias tecnológicas para el año 2023? ¿Por qué es importante conocerlas?

Daishi Murano, director de entrada del área de Ingeniería en el Tec de Monterrey campus Estado de México compartió su opinión al respecto y 6 megatendencias para el 2023.

“Las megatendencias son fundamentales para poder dar dirección y proyección a un futuro.

“Esto nos permite tomar mejores decisiones e implementar estrategias no sólo en las empresas, sino también en la educación y en nuestra vida diaria”, comentó.

 

Tendencias tecnológicas 2023

 

1. Tecnología para una vida saludable 

Una de las principales tendencias que el director destacó es aquella que se está moviendo hacia una vida saludable.

“La tecnología se está moviendo junto con una gran tendencia hacia la longevidad y una vida saludable.

“No sólo en el campo de la medicina sino también en el de los procesos y conservación de alimentos y el monitoreo de nuestro propio cuerpo con ayuda de las apps”, comentó.

 

“Las megatendencias nos permiten tomar mejores decisiones para el futuro”.

 

2. Huella verde a través de la tecnología

En el año 2011 el mundo llegó a una población de 7 mil millones de personas; 11 años después, el 15 de noviembre de 2022 el planeta alcanzó 8 mil millones.

El director de Ingeniería del Tec resaltó que muchos de los procesos en las industrias están cambiando hacia uno más sustentable y con menor impacto ambiental a través del uso de la tecnología.

Ahora más que nunca empresas, fábricas, la industria de la construcción y en general todos están buscando dejar una menor huella de carbono en el mundo.

“Necesitamos ayudarnos de la tecnología para que el ser humano tenga un menor impacto en los ecosistemas, necesitamos un planeta más sustentable”, expresó.

 

Tendencias tecnológicas 2023

 

3. Inteligencia artificial se adapta a las personas

En opinión del profesor Murano la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que año con año sigue innovando.

“Siempre hay grandes avances con la inteligencia artificial, sólo que para 2023 esta será cada vez más adaptable a cada tipo de persona y se enfocará mucho más en el servicio al cliente.

“La IA va a ir aprendiendo de la experiencia para generar mejores soluciones y toma de decisiones de manera autónoma”, señaló el académico.

 

 

4. Nubes industriales para el almacenamiento de datos

Murano recordó el gran boom que ha habido en los últimos años en torno al almacenamiento de información en la nube y comenta que para 2023 el servicio de esta tecnología estará aún más presente.

“La migración a la industria 4.0 y las nuevas redes de telecomunicaciones en 5g nos permiten transferir masas de datos en poco tiempo.

“Ya no será necesario tener máquinas físicas para transferir información o establecer comunicación dentro de una fábrica.

"Todo se está concentrando cada vez más en una nube industrial capaz de dar servicio y solución a cualquier parte del mundo”, destacó.

 

"Las megatendencias permiten tomar mejores decisiones en las empresas, en la educación y en la vida diaria".

 

5. Atención a través de entes inteligentes 

Con tantas tecnologías aplicadas en distintas áreas el director de Ingeniería de campus Estado de México dijo que la transformación digital tiene mayor razón de ser que nunca antes.

“Hay una cantidad inmensa de servicios digitales en la actualidad, desde la salud, las finanzas, las comunicaciones, etc. Por ello cada vez serán menos personas las que te brinden un servicio.

“Los software, bots o entes inteligentes serán quienes te ayuden a hacer una reservación para un hotel o atender una queja que tengas con el banco. Cada vez más cosas las podrás hacer desde tu celular o computadora”, destacó.

 

Tendencias tecnológicas 2023

 

6. Súper apps que unen varios servicios en una aplicación

Por último, el director indicó que será más común ver en 2023 aplicaciones conocidas como ‘súper apps’.

“Hoy en día tenemos muchas aplicaciones en nuestros celulares para realizar diversas operaciones y obtener muchos servicios.

“Ahora imagínate una sola aplicación que sirva para todo lo que ya hacemos actualmente. Esto es lo que llamamos súper apps, reunir muchos servicios en una sola aplicación”, dijo.




 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: