Existen procesos legales y personales que deben atravesarse antes de realizar exportaciones de un producto o servicio
Por Valentina Reyes | Campus Laguna - 11/04/2023 Fotos Pexels, Johanna Karrum

¿Quieres hacer crecer tus ventas y tener mayores rendimientos? El mercado extranjero está para eso, dejó en claro el profesor del Tec de Monterrey campus Laguna Roberto Valdez al hablar sobre los beneficios de exportar.

Al cierre de 2022, según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

De acuerdo con el catedrático, estos emprendimientos tienen una oportunidad de expansión meditada en la internacionalización a través de la posibilidad de exportar.

Por ello, el experto Tec Roberto Valdez, quien también es consultor activo de negocios internacionales, comparte a CONECTA cinco consejos, desde legales hasta personales, para realizar las primeras exportaciones.

 

El trabajo en equipo es importante al realizar exportaciones

 

1.- Inicia por un honesto autodiagnóstico

El académico expuso inicialmente que es posible evitar errores al reconocer las capacidades productivas de la PyME.

“Conocer si la productividad se puede incrementar en el corto plazo y con qué recursos. Si (la empresa) no está lista con suficiente productividad para exportar, la empresa podría tener más dificultades para iniciar”.

La capacidad productiva es un elemento a considerar en la planificación de contratos con sucursales extranjeras o centros de distribución, pues es necesario alcanzar un mínimo para abastecer.

 

“Errores todos los tienen, y todos los exportadores tienen una curva de aprendizaje.”

 

2.- No dejes de lado los requerimientos legales

El proceso de exportación va acompañado de leyes internacionales y de grandes redes de distribución que requieren formalidad.

Por ello, un tip obligado, de acuerdo con el profesor del Tec, es completar el proceso de con un acta constitutiva y con un objeto social acorde con sus actividades preponderantes.

“Lo primero es que (la empresa) ya esté inscrita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una contribuyente”, señala.

Complementado esta afirmación de presencia o imagen empresarial, es importante habilitar la empresa como persona moral antes que física.

 

 

3.- Conoce el “riesgo país” al exportar

El “riesgo país” es simplemente el peligro de invertir financiera en un país. Este puede ser asociado a los fenómenos políticos, tecnológicos o sociales de una nación.

Conocer estos factores de riesgo te permitirán tomar una decisión certera sobre el país donde se podrían exportar los productos y realzar una proyección de la inversión en un proyecto.

Para conocer el destino, “es muy importante analizar el mercado en el país considerado, si tiene los hábitos de consumo del tipo de producto que se requiere exportar”.

¿Cuáles son los mejores indicadores para la evaluación?

Definir la rentabilidad o beneficio que se puede obtener de un mercado no conocido proviene de priorizar variables por medio de un estudio enfocado en la exportación del producto o servicio elegido.

 

Es importante identificar el riesgo país al momento de exportar

 

En un estudio de mercado se repasan las costumbres de consumo, los acuerdos sobre la fracción arancelaria aplicados entre las naciones, y leyes que se ejercen.

“La cultura es importantísima, porque si se trata de un país muy lejano y con diferencias culturales o de idioma, pudiera complicar la exportación o la internacionalización”, agrega el académico.

El profesor Valdez indica que “es necesario investigar si existe un antecedente, si este existe, es que hay una necesidad o mercado que cubrir”.

4.- Encuentra tu diferenciador

A la hora de ser la marca nueva en otro país, “si eres uno más de la competencia pues tendrías que entrar a un mercado súper amplio, pero si se tiene un producto diferenciador, tendrás reconocimiento más rápido”, comparte el catedrático.

 

“Tienes un mercado muchísimo más amplio al que venderle por ahí, lo que falta es definir que puedes hacerlo”.

 

Un diferenciador es un elemento que hace que la oferta de una compañía resalte de otras que se promocionan en la misma categoría, puede ser desde la experiencia del cliente, precio, a factores técnicos o estéticos de la oferta.

En esta ocasión, es importante resaltar la Matriz de Ansoff, la cual indica la dirección que una compañía puede tomar de acuerdo con la exposición de un producto y al crecimiento del mercado en mente.

5.- Conoce los indicadores para definir tu éxito

“Errores todos los tienen, y todos los exportadores tienen una curva de aprendizaje”, señala el profesor Roberto Valdez ante la pregunta: “¿qué elementos se deben evaluar si no hay resultados en primera instancia?”.

Asegura que la experiencia del exportador viene después de un año o más de estar en la práctica, en donde esos detalles aprendidos te permitirán analizar qué es lo que se tendrá con el producto

 

Es importante tener indicadores para calificar las exportaciones

 

Estas circunstancias nos conectan con los Key Performance Indicator (KPIs) o Indicador Clave de Desempeño, métricas que apoyaran al exportador a medir la eficacia del proyecto siendo aplicado.

Los KPIs pueden ir orientados a diversos aspectos comerciales como el contrato con el cliente, los precios, definir responsabilidades o la mejora logística.

Sin embargo, cada PyME es diferente, entonces la razón de que estos indicadores sean elegidos por el mismo exportador, es para que el avance sea congruente con la personalidad de la marca y la filosofía empresarial.

 

“Si se tiene un producto diferenciador, tendrás reconocimiento más rápido”.

 

Consejo de emprendedor a emprendedor

De esta manera, podemos concluir que empezar a exportar es un camino no lineal.

Con base en su experiencia como consultor de casos de logística, el Profesor Valdez mencionó los pasos que recorre un proceso de madurez empresarial.

Para tomar acción, hay que “identificar una visión más allá de tu mercado local o regional, entender el potencial de crecer. Tienes un mercado muchísimo más amplio a quien venderle por ahí, lo que falta es definir que puedes hacerlo”.

 

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