Los 3 motores económicos del mundo impactan en las economías emergentes como lo es la de México
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 31/01/2023 Fotos Shutterstock, Héctor Magaña

¿Cuáles son las proyecciones económicas globales, de América Latina y de México para 2023?

Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México compartió su visión.

“Es importante tomar en cuenta el panorama global y las expectativas de crecimiento de los 3 principales motores económicos del mundo: Estados Unidos, China y la Eurozona.

“Estos enfrentan un periodo de debilidad que podría contagiar a algunas de las economías emergentes, como México”, compartió.

Resaltó que el crecimiento económico de Estados Unidos para 2023 se estima en apenas 0.5%, para el caso de China en 4.3%, lejano aún de su meta de 5%, y para la Eurozona de 0%.

1. Crecimiento e inflación global

Con las proyecciones de crecimiento moderado de los 3 principales motores económicos mundiales, Héctor mencionó que el crecimiento global para 2023 se estima que sea de 1.7%.

“Esto es importante porque es el crecimiento global más débil en 3 décadas, únicamente superado por la pandemia en 2020 y la crisis financiera global en 2009”, señaló.

Por otro lado, la inflación global alcanzó un pico de 7.6% en 2022, pero se ha moderado y se espera que para 2023 se reduzca a 5.2% y, para 2024, podría cerrar en 3.2%.

“Hay una tendencia a la baja, aunque el 3.2% estimado para 2024 aún está por encima de lo que se observó años previos a la pandemia”, declaró.

2. Panorama general en América Latina

De acuerdo con el profesor, la economía de las principales potencias mundiales afecta directamente a América Latina, pues muchos países de esta región son sus socios comerciales.

“Los recursos de las principales potencias económicas van a estar limitados y, con ello, se destinará un menor flujo de capital hacia socios comerciales de América Latina que pudieran representar un incremento en sus inversiones.

“Aún con una reducción de la inflación en 2023 a nivel mundial, los bancos centrales continuarán con incrementos más moderados en las tasas de interés”, dijo.

En 2021, añadió, Latinoamérica y el Caribe tuvieron una recuperación y crecimiento de 6.7%, disminuyendo el ritmo para 2022 con 3.7%, y apenas en números positivos para 2022 con 1.3% en toda la región.

“En 2023 el crecimiento global será el más débil en 3 décadas”

3. Crecimiento en la región de Latinoamérica

El investigador señaló los siguientes puntos como elementos que promoverán el crecimiento para Latinoamérica:

• Exportaciones de materias primas.- “Los países beneficiados por la producción alimentaria, el petróleo y sus derivados, aprovecharán los altos precios de venta de estos”.
  • Recuperación del sector turístico.- “La recuperación económica de este sector se vio respaldada por algunas políticas, particularmente en Panamá y República Dominicana que permitieron un desempeño favorable”.
  • Cifras récord en la captación de remesas.- “Esto se dio por la recuperación en Estados Unidos pero también por una mayor digitalización en las transacciones financieras, es decir, se facilitó el envío de los recursos”.
  • Recuperación de niveles de empleo.- “Las 5 economías más grandes de la región, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ya han recuperado los niveles de empleo que existían antes de la pandemia”.

“Países como México ya han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia”

Por otro lado, Héctor asegura que algunos factores como la desaceleración en el crédito empresarial o la captación reducida de capitales extranjeros, limitarán el crecimiento regional en Latinoamérica.

4. Perspectivas para México

El crecimiento esperado para 2023 en México, asegura el investigador, no será tan amplio como el obtenido en 2022.

“Esperamos que para 2023 el crecimiento económico sea de 1.0% , la inflación cierre en 5.2% y el tipo de cambio alcance 20.80 pesos por dólar.

“Además, se estima que la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubique en 10.75% y que la generación de empleos ronde entre los 450 y 620 mil”, declaró.

“El crecimiento en 2023 para México se espera que sea de 1.0%”

5. Sectores en la economía mexicana

Dentro del análisis del investigador del Tec, y con datos del INEGI, hay algunos sectores económicos en México que han ayudado a la recuperación tras la pandemia.

“El turismo ha sido uno de los principales rubros de las actividades terciarias que ha permitido un comportamiento positivo tras los acontecimientos de 2020.

“El sector de los servicios será el principal motor de la economía en México durante el primer trimestre de 2023”, señaló.

En cuanto al sector industrial, tras la recuperación en 2021 el ritmo de crecimiento se ha moderado, aunque para algunos rubros este no ha sido favorable.

“La minería, por ejemplo, está prácticamente estancada, no ha tenido un crecimiento sólido; la electricidad y suministro de agua aún no ha logrado su recuperación.

“Sin embargo, la manufactura ya ha recuperado los niveles que tenían previos a la pandemia, pero en 2022 su crecimiento fue más moderado, apenas de 5.5%”, dijo.

Perspectiva económica para México 2023

Por otro lado, Héctor destaca el caso de las remesas, mismas que han mantenido un crecimiento constante en los últimos años, sin embargo, este será cada vez más moderado dada la desaceleración económica mundial.

Finalmente, la punta de lanza de exportaciones en México, la automotriz, disminuirá su ritmo de crecimiento para los primeros meses de 2023.

“De cada peso que México exporta, 80 centavos provienen del sector automotriz. En esencia, la actividad industrial de Estados Unidos engloba vehículos que entran a este país.

“Se espera que los primeros meses de 2023 la tasa de crecimiento no sea negativa pero sí inferior a 1 o 2%”, remarcó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: