Expertas Tec explican por qué se ha dado una depreciación notable del dólar contra el peso mexicano y cómo podemos sacarle provecho
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/01/2023 Fotos Shutterstock

Expertas en economía y finanzas del Tec de Monterrey alentaron a buscar aprovechar los beneficios de un peso fortalecido, sin verse perjudicados con una eventual alza del dólar.

Con la llegada de un nuevo año, el peso mexicano se ha posicionado como la tercera divisa más apreciada frente a la moneda estadounidense, dijo la Dra. Gabriela Siller, profesora del Tec.

La también directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE dijo que el dólar se ha ubicado por debajo de los 19 pesos llegando a un piso de hasta $18.78, algo que no se había visto desde inicios del 2020.

“Este fortalecimiento va a ser algo pasajero y por lo mismo hay que ser muy conscientes de nuestros hábitos, indicó la Dra. Alicia Galindo, directora de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y fundadora de ABACO Consultoría Financiera.

En CONECTA te compartimos consejos para que puedas sacar el mejor provecho a esta situación.

 

 

1. Da un segundo vistazo a tus deudas

De nada te sirve invertir y hacer crecer tu dinero si estás perdiendo terriblemente con tarjetas de crédito y préstamos bancarios hipotecarios que te están comiendo a tasas de interés muy altas”, explica Galindo.

Por eso, sugiere hacer una lista con las deudas que tenemos de mayor a menor en función a la tasa de interés y con base en esta ir pagando lo que puedas.

 

2. Sigue la regla del 50/30/20

Seguir la regla del 50/30/20 es una de las estrategias para el cuidado de finanzas personales que más recomienda Galindo respecto a tus ingresos. 

Con esta regla, hay que destinar el 50% a tus gastos fijos como alimentación, transportación, servicios, etc., el 30% a un fondo de ahorro; y el 20% restante para cuestiones de entretenimiento.

“El balance personal y físico se refleja en tus finanzas personales. Recuerden que antes de ahorrar o invertir es importante pagar tus deudas”, enfatiza.

 

3. Haz crecer tu dinero en los mercados financieros

Galindo aclaró que la única forma de hacer crecer nuestro dinero es integrándolo al mercado financiero.

“Podemos aprovechar que hay muchos productos financieros que están al alcance, que ya los podemos tener. Solo hay que contar con una mentalidad a largo plazo”, aclaró.

 

4. Respáldate con seguros

La Dra. Galindo indicó que contar o adquirir un seguro, como de Gastos Médicos Mayores, puede cambiar completamente el panorama financiero, tanto de individuos como de familias.

“Durante la pandemia muchas personas quedaron en ceros y perdieron todo su patrimonio por no contar con ese colchoncito o esa protección para emergencias de salud”, expresó.

Además, hay seguros automotrices, de casa, de vida, de funeral, entre otros, que te protege a ti y/o a tu familia de descapitalizarte en caso de alguna eventualidad.

 

5. No tengas miedo a gastar: solo infórmate primero

La profesora Galindo aconsejó que para aprovechar los beneficios del "súper peso" es necesario perderle el miedo a gastar nuestro dinero, pero advierte que hay que hacerlo de manera inteligente.

“Si vas a comprar algo debe ser porque realmente lo necesitas o lo quieres y no solo porque quieras seguir alguna tendencia. Vivimos en una realidad conectada en la que puedes investigar sobre tus compras, comparar precios, etc.”, recomienda.

Del mismo modo, la fundadora de ABACO nos recomienda ser cuidadosos con el volumen de las cosas que compramos, ya que si las percibimos como más baratas es probable que acabemos comprando más de los que queríamos originalmente. 

 

6. Aprovecha para invertir en educación financiera

La académica recomendó invertir en educación financiera.

“Como punto final yo realmente les recomiendo: inviertan en conocimiento, reflexionen sobre el valor que le puedan dar a la sociedad y tomen cursos que les ayuden a sacar la mejor versión de ustedes”.


 

 

¿Por qué está bajando el dólar y subiendo el peso?

De acuerdo con Siller, el tipo de cambio ha estado rondando en sus cifras más bajas desde 2020 como consecuencia de la relación geopolítica que México cuenta con Estados Unidos.

“El peso se aprecia básicamente por la debilidad del dólar, ya que al ser país vecino la depreciación de su moneda afecta positivamente a la nuestra”, explicó la doctora.

Si bien se han identificado distintas motivantes detrás de la reciente alza del peso frente al dólar, Galindo destaca el rol de la inflación en Estados Unidos a la par de las medidas que se están tomando en cuanto a las tasas de interés.

“Nos encontramos en un escenario donde estamos viviendo altos términos inflacionarios debido en parte a la reacción que estamos viviendo a causa de la economía de Estados Unidos”, agregó la fundadora de ABACO.

Si la inflación disminuye y los incrementos en las tasas de interés no son tan agresivos a futuro, los inversionistas van a volver a voltear hacia la economía estadounidense y esto hará que el dólar se vuelva a fortalecer debido a su demanda”, añadió.

Asimismo, la directora concuerda con Siller en que también existen factores externos que están ayudando al fortalecimiento del peso, como la constante llegada de remesas, los flujos de dólares por exportaciones así como la inversión extranjera directa (IED).

“Cuestiones como la batalla comercial entre Estados Unidos y China también han elevado el rol de México en cuanto a cadenas de suministro, mano de obra barata, etc.”, compartió.

 

“El peso se aprecia básicamente por la debilidad del dólar, ya que al ser país vecino la depreciación de su moneda afecta positivamente a la nuestra”.

 

 

El dólar está bajo, ¿y eso cómo me afecta?

Con la depreciación del dólar y la llegada del “súper peso", este aparenta ser un momento ideal para tomar decisiones financieras más arriesgadas, sin embargo, Galindo nos invita a reflexionar más sobre el panorama que esta situación nos plantea.

La directora subrayó cómo la bajada tan rápida en el valor del dólar es percibida por distintos entes financieros, incluyendo el Bank of America, como señal de una posible recesión en el país vecino.

“Como mexicanos estamos intrínsecamente correlacionados con la economía de Estados Unidos, entonces si ellos se ven en una situación de recesión nosotros no vamos a tardar en ver los efectos de esta desaceleración aquí”, previó la experta.

De acuerdo con la experta, algunos efectos negativos que ya se están viviendo debido a la depreciación están ligados al tema de las remesas, ya que con el dólar bajo los ingresos familiares de una gran parte de los mexicanos pueden disminuir.

“Esta situación definitivamente está y seguirá impactando a nuestros connacionales, ya que afecta directamente la cantidad de pesos que reciben de sus familiares desde Estados Unidos”, reflexionó.

No obstante, la doctora reconoce que definitivamente existen beneficios de contar con un peso fortalecido, como la posibilidad de realizar ciertas inversiones estratégicas e incluso la compra informada de ciertas necesidades.

 

 

La clave para aprovechar el "súper peso" es la moderación

Según explicó Galindo, la situación creada por la depreciación del dólar ha causado que estemos viviendo con una tasa de inflación alta y por encima de lo esperado, algo que además se une a problemas internos como el retroceso en el PIB.

“La inflación es el ladrón más silencioso que existe de tu dinero; significa una pérdida de nuestro poder adquisitivo”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Dólar bajo qué significa para mí depreciaciónDólar bajo qué significa para mí fortalecimiento del pesoDólar bajo qué significa para mí gastos inteligentes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: