La tecnología, la sustentabilidad y el emprendimiento social son algunas tendencias para este año
Por Fernando González y María Niño | Campus Laguna - 27/01/2023 Fotos Shutterstock

Emprendimientos sustentables, sociales, de manejo y generación de energía, digitales y de tecnologías 3.0 y 4.0 marcarán la pauta a partir de 2023.

Así lo precisó Juan Diego Hinojosa, director del Instituto de Emprendimiento en Tec campus Laguna quien dijo: “Una tendencia atrae mucho, es un mundo de oportunidades para emprender”.

El directivo explicó que “la fuerza de la tendencia es como una ola que arrastra todo lo que viene y forma un gran cúmulo de acciones, necesidades, soluciones, gente, inversiones y dinero”.

El consultor en emprendimiento del Tec campus Laguna compartió a CONECTA las tendencias de emprendimiento para este 2023.

 

Diversas tendencias se vislumbran para empezar a emprender en 2023

 

1. Sustentabilidad

El experto Tec precisó que en el tema de sustentabilidad se está empezando a ver “la punta de la ola”, ya que, si bien esta tendencia se vislumbraba desde hace años con el mercado, ahora se está reforzando con las políticas públicas.

“Anteriormente los mercados y los clientes exigían a las empresas nuevos productos y servicios más sostenibles, pero ahora también lo están haciendo los gobiernos con nuevas leyes y reglas”.

Mencionó que “el mundo necesita cada vez más soluciones que lo ayuden a ser sostenibles” y entre las posibilidades se encuentran emprendimientos de economía circular, productos que disminuyan los gases invernadero y los desperdicios.

En general, el líder de Emprendimiento en campus Laguna refirió que se pueden atender todas las necesidades para mejorar hábitos de producción, consumo y desperdicio.

 

La sostenibilidad es una posibilidad para iniciar emprendimientos

 

2. Energía

De la mano de la tendencia anterior, el directivo hizo notar que “hay una gran revolución en el tema de las energías renovables”.

Comentó que la pregunta principal podría ser: “¿cómo podemos generar, distribuir o almacenar energía de una forma más eficiente?”.

Añadió que las personas y empresas necesitan cada vez un mayor consumo energético, pero este debe venir ahora de fuentes verdes.

 

“Hay una gran revolución en el tema de energías renovables”.

 

3. Emprendimientos sociales

Los emprendimientos sociales, identificó el director de Emprendimiento en campus Laguna, “vienen más fuertes que nunca”.

Expuso que en América Latina este concepto se ha contemplado de una manera “muy asistencialista”; sin embargo, hay modelos de negocios que son lucrativos, rentables y con una profunda misión social”.

Al respecto dijo que “la principal crítica que podría haber en este tema de lucro es que puede sobrepasar la causa social y ese es un riesgo real […] pero dependerá de los fundadores perseguir el lucro sin que esté por encima de la causa”.

Subrayó que los emprendimientos sociales tienen un beneficio añadido en las causas sociales puesto que suelen llegar a más personas u organizaciones: “Es que, si no es negocio te limitas en el crecimiento (llegar a más personas) y sostenibilidad (mayor tiempo impactando la causa)”.

Además, los emprendimientos sociales pueden ser impulsados por la tecnología, lo que ha ayudado a “mitigar el gran dilema que tienen entre perseguir su causa y generar ingresos”.

 

“Los emprendimientos sociales vienen más fuertes que nunca”.

 

4. Tecnologías Web 3.0

El experto Tec manifestó que la tendencia más evidente podría ser la que tiene que ver con las tecnologías Web 3.0. No obstante fijó que hay que distinguir apartados específicos.

Así destacó el valor del apartado de datos pues “la información es el nuevo oro de la era” y está generando oportunidades a quienes sepan desarrollar algoritmos para “adquirir datos de manera masiva, almacenarlos, analizarlos, manipularlos y procesarlos”.

En la misma línea de las tecnologías Web 3.0 se halla la inteligencia artificial que, expresó el directivo de campus Laguna, está permitiendo realizar tareas con una velocidad y autonomía superior.

Finalmente mencionó el blockchain, las criptomonedas y las NFTs, que están abriendo un mundo de posibilidades en el mundo virtual conocido como metaverso.

 

Las tecnologías web 3.0 brindan nuevos emprendimientos principalmente en el metaverso

 

5. Autoemprendedores digitales

El director del Instituto de Emprendimiento en campus Laguna determinó que el autoemprendimiento digital es quizá la tendencia más notable en la actualidad.

Esta se presenta cuando las personas desarrollan formas de conseguir ingresos de forma remota y flexible en Internet.

Expuso que se trata de personas que trabajan y generan ingresos por sí mismas casi siempre a través de plataformas digitales ya posicionadas donde producen y suben podcasts, videos y cursos.

También hay quienes le apuestan a través del tema de envíos o shipping, precisó.

“Así empiezan, ya con el tiempo quizá consiguen un equipo que les ayude en detalles de venta, de contenido o técnicos, pero hay una tendencia muy fuerte a generar ingresos en línea”.

 

La producción de contenidos para distribuir en Internet es una tendencia de autoemprendimiento

 

6. Industria 4.0

Finalmente, Juan Diego Hinojosa hizo notar que “las industrias están entrando a una nueva revolución digital, donde están incorporando tecnologías del Internet de las Cosas”.

Detalló que con la cuarta revolución digital hay una gran necesidad de las empresas en cuestión de robótica autónoma y simuladores, también llamados gemelos digitales.

Si bien reconoció que esta última tendencia pareciera ser más de empresa a empresa, hay quienes de manera independiente están haciendo softwares para que las empresas sean más inteligentes.

 

Robots autónomos y simuladores son una tendencia de emprendimiento principalmente de empresa a empresa

 

La ruta para emprender

El experto Tec reconoce que identificar tendencias no es lo único necesario para emprender, sino que existe un camino del emprendedor.

Esta ruta no es lineal, sino más bien “cercana a un ciclo, con altas y bajas” y está configurada por cinco hitos que deben dominarse:

  1. El yo: preguntarte por qué quieres emprender, cuál es el motivo, causa o pasión.
  2. El exterior: revisar qué oportunidades hay afuera, cuáles necesidades o problemas puedes solucionar.
  3. La innovación: al identificar una necesidad u oportunidad toca diseñar una solución desde el papel hasta el prototipo.
  4. La inversión: saber adquirir los recursos para echar andar una solución u oportunidad.
  5. El lanzamiento: animarse a sacar a la luz el emprendimiento y recibir la crítica del cliente.

 

 

¿Cómo innovar con base en tendencias?

Emprender, señala el director del Instituto de Emprendimiento en Tec campus Laguna, es un acto consciente y siempre debe conocerse la razón por la que el emprendedor quiere hacerlo y cómo.

Para fomentar lo anterior el área de emprendimiento del Tec campus Laguna pretende desarrollar un ecosistema en el que se acerque al alumno a mentores, inversionistas y otros emprendedores expertos en nuevas tendencias y tecnologías.

Juan Diego comentó que ese contacto alimenta el ingenio para crear y aprender de los emprendimientos que son tendencia.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: