Alumna de Diseño Industrial del Tec campus Laguna obtiene tercer lugar en el 7º Concurso Universitario ColorLife Trends en la categoría de Muralismo.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 09/08/2022 Fotos Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Daniela Ortíz Alcantar, estudiante de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, obtuvo el tercer lugar del 7º Concurso Universitario ColorLife Trends en la categoría de Muralismo.

El certamen organizado por una empresa de pinturas y otra marca de descanso contó con 25 finalistas nacionales por cada categoría y fue la lagunera quien con la obra “Hoy Desperté” logró la tercera posición.

“Me daba temor entrar a los concursos, fue una sorpresa muy grande el ganar y saber que tengo esta capacidad. Hace tiempo que no pintaba y la verdad es que me sentí muy contenta”, expresó.

“El mural es una ventana, representa la esperanza de que el próximo día será mejor que el de ayer. Es un estilo orgánico y mexicano”, agregó.

Dentro de los premios del concurso, está la reproducción de su mural en las sucursales de la tienda de productos para el descanso, un logro que para su carrera y desarrollo personal consideró un éxito.

El proceso creativo

Daniela detalló que el proceso de creación del mural le llevaba sesiones de más de tres horas de pintura que tuvieron que ser combinadas con sus estudios y entrenamientos.

“Es una ventana que muestra un amanecer, inspirado en los amaneceres de donde vivo. Es la iluminación de un cuarto oscuro y una flor que representa la esperanza. Son varias tonalidades de amarillo que representan la luz y de azul que nos lleva a un cuarto triste”.

Daniela se decidió a participar después de que su directora de carrera los invitara a ser parte de la convocatoria, “mi directora Jocelyn Pérez siempre nos envía convocatorias de concursos, pero la verdad me daba mucho miedo”.

“El mural es una representación de cómo me sentí durante la pandemia y de saber que siempre habrá un mañana".

Explicó que el concurso tiene varias categorías y al aplicar se le compartió una paleta de colores con la tendencia de este año y el manual de identidad de la empresa con una línea de descanso y con una idea del concepto, pero con total libertad creativa.

“Haces tu sketch, lo puedes hacer con colores o digital, mandas tu foto y ellos eligen los finalistas, a quienes les brindan un vale para hacer compra de pinturas, haces el físico, tomas una fotografía de la obra y lo mandas”, detalló.

Pintura, música y basquetbol

Tras iniciar su séptimo semestre, Daniela aseguró que al concluir le gustaría trabajar en proyectos que reduzcan el impacto del cambio climático.

“Me gustaría dirigir mis estudios al tema de la crisis climática, llevar mis diseños de producto hacia esa problemática”.

Por lo pronto Daniela se concentra en su formación que asegura es lo más importante, “con Tec21 ha sido un reto nuevo en cada semestre y siento que los he podido cumplir bien, así que estoy muy contenta en el Tec”

Además de tocar piano y guitarra, Daniela es parte del equipo representativo de Básquetbol del Tec campus Laguna donde hace un par de meses se coronó campeona.

En el Tec estoy en basquetbol y recientemente participé en la Liga ABE y este año ganamos la Liga de la Asociación Deportiva Universitaria de La Laguna (ADUL)”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Hoy Desperté, obra de Daniela AlcantarDaniela Alcantar Tec campus Laguna