La presentación de las 12 piezas que integran tres colecciones se realizó en el Centro de Convenciones de Torreón
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 26/06/2022 Fotos Luis Daniel Sotelo y Ana Lucía Aguilar

Seis alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna presentaron EMOTIONS, 12 piezas de joyería de plata integradas por tres colecciones que fueron inspiradas en la energía en movimiento.

Los estudiantes, quienes trabajaron en parejas, realizaron todo el proceso durante su octavo semestre a través de una concentración de Joyería que les permitió aprender desde el diseño de las piezas hasta la organización de la presentación.

Tres socios formadores acompañaron a cada par además de sus profesores y directora de carrera, Jocelyn Pérez Lee, quien explicó el concepto del catálogo.

“Son tres colecciones y tienen que ver con un tema de energía: la interacción de la tierra y el agua, la mezcla de lo tecnológico y lo natural y otra que habla de la aceptación de la mujer y cómo su energía natural la lleva a diferentes cambios”.

EMOTIONS fue presentado en el Centro de Convenciones de Torreón el pasado 14 de junio.

Acompañamiento por parte de socios y profesores

Rosy Granados, Josué Solís y Lupita Macías, egresados del Diplomado de Joyería de Plata de la Escuela Plata Laguna del Tecnológico de Monterrey, fueron los socios formadores de los seis estudiantes.

Los socios formadores permiten el cumplimiento de uno de los fundamentos del Modelo Tec21 que es el aprendizaje flexible basado en retos; en este proceso, los Socios Formadores juegan un papel en el desarrollo de competencias de los estudiantes del Tec.

Este fue uno de los principales beneficios que Victoria Sánchez Faccuseh, una de las alumnas del Tec y expositora en el evento, destacó del proceso de creación de las piezas.

“Tuvimos una gran colaboración con los socios formadores, ellos nos estuvieron guiando, utilizamos su ADN para poder diseñar e innovar piezas de plata .925”, afirmó.

"Me llevo todo el aprendizaje, creo que me encantó el área de joyería, incluso creo que me gustaría dedicarme a esto pues veo que tiene mucho potencial”.

Victoria comentó que todas las materias de su semestre fueron dirigidas a esta concentración de joyería, “estuvimos aprendiendo de sustentabilidad de la plata, cómo se trabaja, cómo se funde y todo lo pusimos en práctica”.

Joyería de plata: reto y emprendimiento real

Jocelyn Pérez Lee, directora de la carrera de Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, aseguró que una experiencia como la que vivieron los alumnos genera grandes aprendizajes para su vida profesional.

“Les quedan habilidades y competencias como la autogestión, el manejo de recursos, la optimización de materiales, el costeo, trabajo manual y ver como de una idea creativa puedes pasar a un emprendimiento y obtener una presentación de impacto como esta”.

Y es que los estudiantes también se encargaron de la imagen de su marca y los empaques, además de conseguir patrocinadores y armar la presentación de las colecciones con un evento al que asistieron familiares, profesores y comunidad Tec.

Por su parte, Antonieta Aguilera, profesora de la materia Diseño avanzado de producto, afirmó que el proceso creativo hasta la construcción y presentación de las piezas incluyó diferentes etapas de mucho conocimiento.

Fue un proceso muy extenso en el análisis de los socios formadores, de marcas, usuarios, tendencias, para poder lograr el diseño de una colección acorde con las necesidades que los alumnos habían identificado.

“Para fabricar las piezas los alumnos pasaron por muchos procesos, desde hacer las aleaciones del metal, laminados, prender sopletes, soldar, calar, cortes con broca, pulir, lijar y por el resultado veo que todo lo aprendieron muy bien”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Colección de joyería de plata de alumnos de Tec campus LagunaColección de joyería de plata de alumnos de Tec campus Laguna