29 niñas y jóvenes laguneras participaron en el Campamento Patrones Hermosos organizado en Torreón por profesoras y alumnas del Tec campus Laguna
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 22/07/2022 Fotos Luis Daniel Sotelo

“Es como un cambio de mentalidad, que no vean la ingeniería como algo exclusivo de los hombres, que sepan es un área en la que pueden desarrollarse”.

Así lo expresó María de los Ángeles Constantino, profesora de planta de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien junto a la maestra Monica Turcios Esquivel y ocho alumnas de esta escuela desarrollaron en el campus Laguna el campamento Patrones Hermosos.

Esta iniciativa busca acercar a las mujeres desde temprana edad a la ciencia y la ingeniería y fue creado por Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

El esfuerzo local en campus Laguna benefició a 29 alumnas de diferentes secundarias y preparatorias de la región.

“Ven actividades en las que desarrollan el pensamiento lógico, pero con actividades divertidas, son ejercicios de programación”, agregó Constantino.

El campamento se realizó de manera simultánea con otros campus durante la semana del 27 de junio al primero de julio, “este programa es a nivel nacional y hay varias sedes que participan ya sea de manera presencial o en línea”, finalizó.

Campamento que expande mentes

Galia Navarro Zuriano, recientemente egresada de secundaria, participó en Patrones Hermosos, una experiencia que aseguró le permitió aprender más sobre ingeniería y programación.

“Aprendí mucho de programación, fue algo nuevo para mi porque yo no sabía nada de este tema, además conocí a nuevas personas y las maestras fueron muy solidarias para ayudarme a resolver todos los problemas. Estuvo muy relajado, abierto e inclusivo”.

“Aprendí las bases de la programación, cómo aplicarla, hacer códigos y cómo se puede utilizar en videojuegos y demás procesos que te pueden facilitar la vida”, agregó.

Galia afirmó que la experiencia fue más favorable al tener como instructoras a estudiantes del Tec, “las clases tuvieron ese toque de juventud con las maestras que son alumnas del Tec de Monterrey y creo que así aprendí muy bien y tuvimos una buena conexión”.

La joven de 15 años afirmó que tras esta experiencia ha tomado la ingeniería como una opción de vida, “a mi me gustaría ingresar a alguna ingeniería o a medicina, creo que aquí me dieron la idea de la ingeniería y cómo se puede aplicar. ¡Es fantástico!”.

Alumnas Tec comprometidas con futuras ingenieras

Aunque las profesoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Mónica Turcios y Ángeles Constantino, coordinaron este campamento, fueron ocho alumnas de campus Laguna y Monterrey quienes fungieron como instructoras de las niñas y jóvenes que participaron.

Una de ellas, Beatriz Ibarra Acuña, quien es estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, participó como instructora asistente preparando materiales y actividades.

“Es muy interesante descubrir cómo las alumnas van fomentando su curiosidad, aprendiendo y desarrollando habilidades que no imaginaban que tenían y pueden realizar diferentes proyectos diferentes a lo establecido”, afirmó.

"Es increíble ver su curiosidad, ver como se emocionan por realizar una línea de código, ver el impacto que estamos generando".

Detalló que durante este programa las estudiantes que están en secundaria, o bien, están por iniciar su preparatoria aprenden fundamentos de la programación.

“Definición de funciones, variables... estos conceptos son complicados, pero se explican en formas de juego de manera que cuando los alumnas llegan a la computadora a programar lo pueden hacer de manera sencilla”.

Pero para Beatriz el hecho de ser parte de este proyecto le brinda una satisfacción mayor que el de enseñar los conocimientos adquiridos, es saber que en breve tendrá más colegas que como ella se desempeñarán en áreas STEM.

“El saber que voy a tener más colegas mujeres que van a dejar estereotipos de que las matemáticas, las ciencias y la programación son materias difíciles”, afirmó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Patrones hermosos, Tec Campus Laguna 2022Patrones hermosos, Tec Campus Laguna 2022