Juan Antonio se graduó de PrepaTec Laguna con un apoyo del 100 % para estudiar en la Universidad de California en San Diego
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 10/07/2024 Fotos Cortesía

17 años y 3 logros internacionales. Juan Antonio Leyva, egresado de PrepaTec Laguna (EXATEC), obtuvo durante su estancia en la institución una beca global, un premio mundial en la competencia de robótica FIRST y un apoyo del 100 por ciento (%) en una universidad en Estados Unidos.

Para el exalumno de nivel preparatoria en el Tec de Monterrey en Torreón, la clave estuvo en haber combinado sus pasiones: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), así como el impacto social en diferentes proyectos.

“(Antes de PrepaTec), leía mucho de ciencia y decía: ‘ah, pues eso está muy padre, pero no hay un espacio dónde explorarlo’. (Después) entro al Tec y cambia todo”, compartió en entrevista a CONECTA.

“(PrepaTec) es un lugar donde hay mucha exigencia académica, pero todo está en la misma frecuencia. (Además) lo más importante no es solo lo académico, sino lo que hay más allá. Fue el lugar donde pude hacer todo lo que me gustaba, dijo Antonio Leyva.

 

“El Tec fue un parteaguas en mi vida. No esperaba que las cosas pudieran cambiar tanto y serían tan determinantes para mi futuro”.

 

Logros internacionales al impacto social

En su etapa en PrepaTec, 2 de los logros internacionales obtenidos por el EXATEC relacionan el STEAM con su interés por generar un impacto social.

En 2022, Juan Antonio se convirtió en 1 de los 100 ganadores de la beca Rise, programa que tiene por objetivo apoyar a “agentes de cambio” por todo el mundo brindando de por vida tutoría, financiamiento, recursos de aprendizaje y distintas oportunidades.

El exestudiante de PrepaTec Laguna consiguió este apoyo vitalicio con su proyecto SCI+FIT, un programa que tiene como objetivo enseñar matemáticas y ciencias a través de juegos, dinámicas y películas en escuelas de Torreón.

Juan Antonio aplicó en 2022 un programa piloto que sirvió como evidencia para ganar la beca de entre 13 mil postulantes de 47 países. Todo ello fue posible tras un correo electrónico enviado por su tutora.

“El proyecto me gusta mucho porque ahí veo reflejado mucho de lo que soy yo y cuáles son mis objetivos […] Me dio la oportunidad de saber lo que quería hacer con lo que me gustaba”, reflexionó.

 

 

Sin embargo, Juan Antonio fue más allá de SCI+FIT y en la PrepaTec ubicada en Torreón formó parte de distintas actividades. Jugó tenis, básquetbol participó en los Modelos de las Naciones Unidas (LagUNModel) y en el equipo de robótica 4403 ROULT.

A ROULT entró a partir del tercer semestre. Ahí, formó parte de los trabajos del diseño mecánico del robot e impacto social, en los que sus esfuerzos se presentaban principalmente previo a la competencia.

A pesar de lo anterior, en los Regionales de FIRST participó como uno de los integrantes a ser entrevistados por los jueces con el objetivo de presentar el robot como “el mejor de la competencia”.

Así, durante su participación en el representativo de robótica obtuvo, junto a sus compañeros, 2 Excellence in Engineering Award (Monterrey y Laguna 2024), 1 título Regional (Monterrey 2024) y el Engineering Inspiration Award en la División Daly del mundial celebrado en Houston, Texas, en 2024.

ROULT me hizo estar seguro de que quería estar en ingeniería, pero (también) que todo lo demás (un impacto social) se puede hacer partiendo de ingeniería […] Fue increíble recibir el reconocimiento por el impacto social de nuestro proyecto”, dijo.

 

Juan Antonio con trofeo obtenido en el mundial de robótica de FIRST. Foto: Cortesía.
Joven de PrepaTec Laguna posa para fotografía con uno de sus logros internacionales, el trofeo de un mundial de robótica

 

De PrepaTec Laguna a la universidad en Estados Unidos

Los logros internacionales de Juan Antonio lo impulsaron a buscar una oportunidad en una universidad en Estados Unidos y la consiguió.

El egresado de PrepaTec dijo que su principal motivación fue darse cuenta de que en el país vecino combinan, en la Ingeniería en Física, la parte académica, científica y tecnológica de manera integral y aplicada en distintos contextos.

Así, está convencido de tomar la admisión en la Universidad de California (UC) en San Diego, ubicada en el número 72 del ranking mundial de universidades 2025 creado por Quacquarelli Symonds (QS).

En unos meses, Antonio Leyva dará el que llama “un salto de fe”, pues con incertidumbre estudiará en un país distinto al suyo sin la compañía de su familia y amigos. No obstante, está convencido de hacerlo pues tiene la confianza y apoyo de sus papás, así como los conocimientos necesarios para hacerlo.

El Tec fue un parteaguas en mi vida. Es impresionante decir que pasaron 3 años (y) no esperaba que las cosas pudieran cambiar tanto y serían tan determinantes para mi futuro. Me pone muy feliz”, concluyó.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: