Juan Antonio Leyva Jara es uno de los 100 ganadores de la beca RISE de entre más de 13 mil participantes de todo el mundo
Por Johanna Karrum y Fernando González | Campus Laguna - 29/11/2022 Fotos Luis Daniel Sotelo

¿Te imaginas obtener un apoyo vitalicio internacional? Juan Antonio Leyva Jara, alumno de PrepaTec consiguió la beca Rise tras tomar la iniciativa e ingeniar una nueva forma de enseñar ciencias y matemáticas.

De entre más de 13 mil participantes de 47 países, Juan Antonio fue uno de los 100 ganadores de la segunda generación del programa global auspiciado por Schmidt Futures y Rhodes Trust.

“No lo digieres. Te llega la noticia (a través de correo) y es como ‘¡Wow!, espérate’… Después veo este artículo de Good Morning America y yo digo: ‘¡Wow, lo que acabo de ganar!’”.

Así expresó el estudiante de PrepaTec su emoción de saberse uno de los ganadores de la beca.

ganador-de-beca-RISE-en-PrepaTec-campus-Laguna

¿Qué es la Beca RISE?

La beca Rise es un programa creado en 2020 que tiene como fin apoyar a agentes de cambio por todo el mundo brindando de por vida tutoría, financiamiento, recursos de aprendizaje y oportunidades internacionales a través de una red de socios.

Este apoyo global vitalicio está dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 17 años de edad con talento académico, creatividad y deseo para resolver una problemática en su entorno.

Rise es impulsado por Schmidt Futures y Rhodes Trust, con Eric y Wendy Schmidt a la cabeza, empresarios y filántropos estadounidenses, que comparten la visión de apoyar a los futuros líderes sociales.

“La gente brillante, los genios de diferentes y diversos tipos, pueden tener un gran impacto en la resolución de problemas frente a nosotros”, dijo Eric Schmidt, ex CEO y ex presidente ejecutivo de Google en entrevista a Forbes.

Juan Antonio y su largo camino por la beca Rise

Todo inició con un correo electrónico enviado por su tutora de PrepaTec, Gaby Murra.

Juan Antonio se interesó y asistió a cada una de las sesiones informativas de la beca Rise.

“Cuando vi la forma en que te lo plantean, que tú puedes aplicar con algo que tú quieres, que te gusta y que ayude a la comunidad, me pareció muy interesante”.

El alumno de PrepaTec unió dos de sus pasiones, las matemáticas y las ciencias, y con ayuda de expertos y encuestas identificó una problemática en La Laguna: la falta de interés por estas áreas del conocimiento.

“Durante mis años de estudio he notado que algunos de mis compañeros tienen este estereotipo negativo hacia las matemáticas y las ciencias. Existe esta idea de que son aburridas y difíciles”.

Por eso, decidió crear un club de ciencias y matemáticas con un enfoque de enseñanza revolucionario.

alumno-de-PrepaTec-campus-Laguna-gana-beca-RISE

SCI+FIT, divulgando la ciencia en niñas y niños

“Sci- es por ciencia y fit por ejercitar tu mente a través de la ciencia. A la vez, en inglés, a la ciencia ficción se le llama sci-fi. Me pareció algo divertido para el nombre SCI+FIT, con Learning is fun como eslogan”.

De esa manera, Juan Antonio compartió que decidió dar nombre a su proyecto, el cual se ejecuta en niños de 7 a 11 años, “una edad muy buena para dar un acercamiento lúdico”, precisó.

El programa piloto de SCI+FIT que tiene como fin enseñar mates y ciencias a través de juegos, dinámicas y películas, se llevó a cabo en un colegio de Torreón.

En esa institución se tuvo una gran experiencia frente a grupo y se consiguió evidencia para presentar y participar por la beca Rise.

Juan Antonio envió su proyecto en febrero y en mayo le confirmaron que de los 13 mil postulantes era uno de los 500 finalistas.

Luego, enfrentó rondas de entrevistas y a finales de septiembre recibió el correo que le dio a conocer que era uno de los 100 jóvenes de entre 15 y 17 años seleccionados por el programa vitalicio.

Juan Antonio, un brillante líder social de 15 años

El camino de éxitos de Juan Antonio inició en primaria cuando empezó a participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), competencia en la que ganó medallas de oro a nivel regional en repetidas ocasiones.

Su gran desempeño académico le permitió conseguir una beca en PrepaTec, donde además de destacar como estudiante practica basquetbol y tenis, y también toma clases de piano.

“Estar aquí en el Tec fue la oportunidad de haber encontrado esa aplicación a la beca… Son las oportunidades que el Tec te puede abrir”.

Juan Antonio se mostró contento por el desarrollo que ha conseguido en PrepaTec, donde con un correo inició su camino hasta ser el ganador de la beca Rise, un apoyo internacional permanente.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: