TecGear6106 es el equipo de Robótica de la PrepaTec Irapuato que participará en la final regional del concurso FIRST Robotics competitions. ¡Conoce sus orígenes y logros!
Por Kian C. L. | Redacción Campus Irapuato - 11/02/2022 Fotos StoryTellers Irapuato

TecGear 6106 es un grupo estudiantil manejado por los alumnos del Tec campus Irapuato con apoyo de algunos profesores que tiene por objetivo armar y programar robots.

La misión de TecGear es crecer, y seguir creciendo como personas, tanto los profes como los chicos [...] y mejorar en robótica cada año”, afirmó Luis Miguel Villarreal, director del Departamento de Ciencias de campus Irapuato y uno de los fundadores de este grupo estudiantil.

TecGear 6106 nació en el ciclo 2015-2016 y de acuerdo con el profesor Villareal, llegó con el objetivo de desarrollar habilidades en los alumnos de PrepaTec relacionados con la robótica y para tener un proyecto que les permitiera competir en torneos nacionales e internacionales, principalmente en FIRST Robotics competitions.

Varios miembros de TecGear 6106 describen este proyecto como una iniciativa que les provee la oportunidad de poder expresar y desarrollar sus intereses por la robótica, aprender nuevas habilidades o simplemente pasar un buen rato aplicando sus conocimientos y pasiones por la ingeniería y programación.

Los miembros del equipo trabajando en su robot.

Participaciones y logros del equipo

De acuerdo al profesor Villareal TecGear 6106 siempre ha competido con el objetivo de buscar formas de aplicar los conocimientos que los alumnos han ido adquiriendo para beneficio de la comunidad y de ellos mismos.

En su primer año obtuvieron distinciones en la competencia FIRST Stronghold en Monterrey y el Rookie Inspiration Award en Canadá.

Entre otros logros del equipo se encuentran sus participaciones en FIRST Power-Up 2018 donde obtuvieron Excellence in Engineering en Monterrey y el Chairman 's award en el FIRST Stronghold  de Calgary, en 2016, siendo este el premio más importante de la competencia.

Y en la competencia de FIRST “Deep-Space” 2019 consiguieron el Engineering Inspiration Award en Monet.

Además han participado en el mundial de FIRST de Houston, Texas, en dos ocasiones, en 2018 y 2019. En el 2020 clasificaron pero desafortunadamente el evento fue cancelado a causa de la pandemia por COVID-19.

A pesar de ser un equipo relativamente nuevo, TecGear 6106 ya ha alcanzado varios premios en competencias.

Los singulares orígenes del equipo

TecGear no nació de la noche a la mañana, llevó un proceso su creación.

El profesor Luis Miguel Villarreal llevaba varios años intentando junto a algunos de sus alumnos crear un equipo de robótica para FIRST dentro del campus irapuatense, sin embargo debido a falta de fondos y de profesores, no pudieron implementarlo.

No fue hasta el ciclo escolar del 2015-2016 que llegó la profesora Cristina Reyes con Luis Miguel diciendo que buscaba crear algún proyecto dentro del campus. Ella fue la pieza clave que faltaba para realmente comenzar el grupo, aseguró el profesor Villareal.

Si no sabes nada de robótica, no importa. La mitad de nosotros tampoco”.

El director del área de Ciencias recordó que a pesar de la poca experiencia de los alumnos en el área de robótica, eso no fue impedimento para que buscaran consolidarse como un grupo oficial, reclutando con volantes que decían:Si no sabes nada de robótica, no importa. La mitad de nosotros tampoco.

Curiosamente, el nombre TecGear fue sugerido por un joven que ni siquiera participó en la construcción del robot, pero fue aprobado y elegido de forma democrática por los miembros del grupo.

Una de las primeras competencias de FIRSt del equipo irapuatense.

El primer robot del grupo estudiantil era grande, pesado y poco funcional. Sin embargo, con la ayuda y consejos de profesores y alumnos de otros campus mejoraron su diseño antes de competir.

En su primera competencia en la ciudad de México el equipo logró llegar a las finales. El profesor Villarreal comentó que todavía recuerda la celebración suya y la de los muchachos ante el inesperado éxito.

Los inicios de TecGear parecían de película de drama” relató Luis Miguel, quien agreó:

Un equipo nuevo llegó a México con un robot que apenas caminaba, pero con un poco de ayuda llegamos a las finales”.

Su segunda competencia los llevó a participar en Calgary, Canadá en la competencia FIRST Stronghold 2016, donde obtuvieron el mérito de Rookie Inspiration Award. Y como ya se mencionó anteriormente, siguieron ganando premios en los siguientes años.

Actualmente, es posible entrar al salón y encontrar a varios alumnos preparándose para competir en la final regional de FIRST Robotics competitions que se realizará en marzo del 2022 en campus Monterrey.