El nuevo director general de campus Hidalgo comparte con CONECTA su visión y objetivos hacia el Plan Estratégico 2025 del Tec
Por Hugo Zuviri | Campus Hidalgo - 21/02/2022 Fotos Hugo Zuviri

Recuerdo aquel día cuando recibí la llamada en donde me comunicaban la oferta de venir a campus Hidalgo, sentí una emoción extraña porque iba dejar varias cosas que ya tenía años construyendo, pero sabía que sería todo un reto que quería asumir”.

A partir de este 2022, el maestro Octavio Díaz Barriga se presenta como el nuevo director del Tec en Hidalgo. Él se pronuncia a favor de la educación y la preparación académica como motor de cambio en la sociedad mexicana.

“Creo que es posible desarrollar empresas y negocios que aboguen por el bienestar del entorno, que tengan un impacto social positivo; sin duda, creo que podemos trabajar y lograr cosas si las soñamos”, aseguró Octavio.

Díaz Barriga comparte para CONECTA su visión para el campus y el Plan Estratégico 2025, la cual es tener un campus con mayor vinculación, que la sociedad hidalguense sepa todo lo bueno que tiene el Tec y de igual forma que sepan qué está haciendo Hidalgo a nivel local, estatal y nacional.

“Debemos a trabajar mucho la parte de exposición hacia el exterior, hay un compromiso que debemos estar cumpliendo con las comunidades de Hidalgo, existen diferentes áreas donde debemos trabajar mucho, sin duda tenemos cosas muy buenas en el campus”, señaló Octavio.

 

Octavio Díaz Barriga firmando documentos

 

El camino hacia Hidalgo

Antes de llegar a campus Hidalgo, Díaz Barriga fue director general durante tres años de campus Morelia, lugar donde inició su vinculación con el Tec 15 años atrás, antes de eso, había tenido una trayectoria ligada completamente al sector empresarial y de emprendimiento trabajando en Cinépolis y proyectos personales.

“Estuve casi ocho años trabajando en Cinépolis, me tocó estar en muchas partes del país y de Latinoamérica, pero decidí salir porque emprendí algunos negocios del giro restaurantero, así que para balancear el tiempo comencé a dar clases” compartió Díaz Barriga.

“Mi primer contacto con el Tec, fue dar una clase de regularización y de ahí me propusieron dar una clase de cátedra; mi desempeño dentro de la institución me llevó a recibir la invitación para ser coordinador de laboratorios, hasta asumir la dirección de campus Morelia.

 

"Mi sueño es poder tocar de manera favorable un millón de estudiantes, es decir cambiarles la vida y el Tec es el camino y fórmula para ello".

 

Su historia

Oriundo del pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, Octavio narra qué viene de una familia muy especial, unida y, al mismo tiempo, muy respetuosa.

“De niño recuerdo andar corriendo en las casas, recorriendo el pueblo, me la pasaba muy bien, era bastante inquieto, me gustaba andar en bicicleta con mis amigos, recuerdo mucho esa etapa donde podía salir terminando la tarea, y apurarme lo más posible para agarrar la bicicleta, o jugar fútbol y americano” compartió Octavio.

Díaz Barriga narró las diferentes etapas que tuvo en su vida estudiantil; “en la primaria creo que no fui muy aplicado, sin embargo, en la secundaria me apliqué mucho porque era la condición para que me compraran una moto, así que me esforcé y salí muy bien en mis notas después no me compraron la moto”, contó riendo.

Al pasar al nivel medio superior y superior, explicó que se mantuvo estable desde preparatoria hasta los primeros semestres de la carrera, cuando empezó a subir el nivel “en la prepa me la pasé bien y sacaba buenas calificaciones, pero cuando entré a la universidad y encontré lo que amaba, fue que mis notas se elevaron considerablemente”.

 

 

“Creo que es posible desarrollar empresas y negocios que aboguen por el bienestar del entorno".

 

 

“En la carrera (Sistemas Computacionales por la Universidad Vasco de Quiroga), descubrí que podías cambiar la vida o entorno de las personas con un simple software; pensar que todo eso salió de mi cabeza, que a mí se me ocurrió, es algo que me motivaba muchísimo”.

Octavio externó que gran parte de su vida universitaria compartió su tiempo entre escuela y trabajo.

Empecé a trabajar en tercer semestre de la licenciatura, y en lo laboral, inicié ayudando en una zapatería, desarrollando algunas aplicaciones para el manejo y administración de una caja chica; después, desarrollé un programa para manejo de cheques, todo eso fue alrededor de 1993”.

En algún punto de esa temporada tuvo la necesidad de estudiar algo más, y encontró la maestría en Sistemas de Información, un complemento para lo que yo había estudiado, la parte dura de sistemas que iba desde reparación de equipo, análisis de datos, bases de datos, conexiones de Internet.

 

 

"Hay un compromiso que debemos estar cumpliendo con las comunidades de Hidalgo".

 

 

Fue así como el querer seguir estudiando lo lleva de vuelta a Morelia, lugar dónde recibió la invitación para trabajar en Cinépolis, empresa que lo apoyó con una beca para que estudiara una maestría, "todo esto fue cuando tenía 28 años” confesó.

 

En lo personal

Octavio afirmó que llegar a Hidalgo representa una apuesta familiar muy grande, confiando en que este nuevo proyecto va a salir muy bien.

“Estamos apostando a que las cosas van a ser muy buenas para mí y mi familia, ellos son mi compromiso, mi orgullo, mi responsabilidad y mi legado, con ellos puedo ir mucho más allá de lo que podría llegar sólo, construir junto cosas buenas y positivas”.

Díaz Barriga se declara fanático de las motocicletas, cuenta con una Harley Rad King y gusta de viajar, comer y cocinar ya que todas estas actividades le permiten compartir momentos y sensaciones con las personas que ama.

 

 

Octavio Díaz Barriga conversando con alumnos

 

De igual forma, no concibe su vida sin música y comparte para CONECTA algunas de sus bandas y géneros favoritos.

“Cuando me voy a preparar para un reto grande la música también es indispensable para estar al nivel, disfruto de Led Zepellin, Motley Crue, Metallica, U2, también un poco de rap, trova, jazz, blues y reggae”.

A la pregunta de cuál es su sueño personal, el nuevo director de campus Hidalgo asegura que es poder tocar de manera favorable un millón de estudiantes, es decir cambiarles la vida y el Tec es el camino y fórmula para ello.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: