Joel Huegel, profesor del Tec, campus Guadalajara, compartió en el Encuentro Internacional: Alcances de la Ingeniería Biomédica (EIAIB) los proyectos del Laboratorio de Biomecatrónica que dirige.
Por ALITZEL GARCÍA | CAMPUS GUADALAJARA - 25/01/2021

El profesor-investigador del Tec Guadalajara, Joel Huegel, participó en el Encuentro Internacional: Alcances de la Ingeniería Biomédica (EIAIB) con el tema de Manufactura y Robótica.

A través de su conferencia magistral sobre Biomecatrónica - Disrupción de las Tecnologías Protésicas, Huegel expuso algunas de las líneas de investigación que mantiene.

Los proyectos se desarrollan dentro del Laboratorio de Biomecatrónica del campus Guadalajara, que es liderado por el mismo profesor, y buscan realizar aportaciones en:

  • Háptica,
  • Biónica extrema y desarrollo de la siguiente generación de prótesis, en especial las de bajo costo.

Los planteamientos en estas líneas de investigación y proyectos están vinculados a resolver problemáticas sociales reales.

 

Durante la visita del experto Hugh Herr (segundo de izquierda a derecha) a las instalaciones del Laboratorio de Biomecatrónica del campus Guadalajara.
Profesor del Tec expone avances de Biomecatrpinica en congreso internacional de la UNAM y Universidad de Yucatán.

 

Ingeniería biomédica en México y el mundo

El EIAIB es un encuentro que reúne a especialistas mexicanos e internacionales para dar a conocer la importancia e impacto de la Ingeniería Biomédica en las ciencias de la salud.

Es organizado por el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto de Investigaciones de Matemáticas Aplicadas en Sistemas de la UNAM.

En su última edición, a finales de 2020, se realizaron exposiciones virtuales que permitieron difundir parte del trabajo multidisciplinario que se realiza dentro y fuera de México.

Se contó con expertos en áreas de: Procesamiento de imágenes y señales, Modelado matemático, Inteligencia artificial, Neurociencias y Bioinstrumentación, entre otros.

Debido al trabajo y colaboración que Huegel mantiene con otros investigadores y especialistas del medio, fue que se le extendió la invitación a participar en el EIAIB.

 

El experto de talla mundial, Hugh Herr (izquierda), durante su visita a las instalaciones del Laboratorio de Biomecatrónica del campus Guadalajara acompañado por el profesor Huegel (derecha).
Profesor del Tec expone avances de Biomecatrpinica en congreso internacional de la UNAM y Universidad de Yucatán.

 

Labor del Laboratorio de Mecatrónica del Tec

“La háptica se refiere al sentido del tacto que implica todo el sistema propioceptivo que nos permite pensar dónde está nuestro cuerpo y extremidades.

“Permite saber cómo el cuerpo y sus partes identifican qué posición tienen, con qué fuerza y rapidez se mueven a través de un lazo de control neuronal”, expresó Huegel.

El enfoque de control neuronal que desarrolla el laboratorio es a través de las ciencias computacionales y sistemas robóticos que interactúan con el ser humano.

A su vez, se trabaja en el desarrollo de prótesis de miembro inferior funcionales, dinámicas y accesibles para atender a la población que las necesita.

“En México 80 personas sufren una amputación al día, esto implica discriminación y problemas de salud, pues sólo 8 tienen acceso a una prótesis y 2 a un modelo funcional”, señaló.

 

“En México 80 personas sufren una amputación al día, esto implica discriminación y problemas de salud, pues sólo 8 tienen acceso a una prótesis y 2 a un modelo funcional”

 

Debido a esto miembros del laboratorio fundaron en 2018 la asociación civil Tecnologías para la Comunidad y trabajan en conjunto con la empresa de exalumnos del Tec: Proactible.

De esta manera, a través de esta sinergia establecida por las 3 entidades, el equipo ha vuelto accesible el uso de prótesis inferiores de bajo costo y funcionalidad para la sociedad.

Actualmente buscan generar modelos digitales y prototipados rápidos para la producción en masa de prótesis personalizadas.

“La biomecatrónica es una disciplina innovadora, con múltiples áreas que impactan en la salud y que mejoran la calidad de vida de las personas, concluyó el profesor.

 

 

 

LEE TAMBIÉN

 

LEE TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: