El líder y experto en biónica extrema inauguró el recinto que abordará proyectos como un sistema de captura de imágenes digitales que ayudará a recopilar los datos para la creación de prótesis.
Por Carmen Alicia Huerta Flores - 15/03/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Ante la presencia de Hugh Herr, líder y experto en biónica extrema del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se inauguró el Laboratorio de Investigación de Biomecatrónica en el Tec campus Guadalajara.

El investigador y también profesor distinguido del Tec de Monterrey, compartió que hay algunas áreas críticas en la ciencia y la tecnología que cambiarán a la sociedad y a los seres humanos durante este siglo.

“La inteligencia artificial es una de esas áreas, así como la robótica, la genética y la biomecatrónica”, afirmó Herr.

LEE MÁS:

Y agregó: “La idea de diseñar y modificar biológicamente al ser humano, es algo que sin duda cambiará nuestras habilidades y capacidades”.

Con respecto a la inauguración de este laboratorio manifestó que“me siento muy honrado de estar aquí y de ser parte de la apertura de este laboratorio que apoya la expansión de la investigación”, manifestó el investigador.

Laboratorio de biomecatrónica

Por su parte Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Guadalajara, expresó:

“Es un gran placer tener a Hugh Herr aquí en Guadalajara en la inauguración de este laboratorio (…) y estoy seguro de que es sólo el comienzo de un proceso de mejoras de nuestra plataforma de innovación”.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Occidente del Tec comentó: “Este laboratorio es solo el comienzo de grandes acciones… Creo firmemente que el trabajo en equipo y las conexiones con las personas e instituciones adecuadas son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos”.

Hugh Herr, investigador del MIT y líder de la era biónica, inauguró el Laboratorio de Investigación de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
Laboratorio de biomecatrónica

LA "CIENCIA DEL CONFORT"

El Laboratorio de Investigación de Biomecatrónica se abrió por primera vez en 2009, donde profesores y alumnos trabajan en diversos proyectos y colaboran con 2 organizaciones de Jalisco "Proactible" y "Tecnologías para la comunidad".

En este laboratorio Joel Huegel, profesor investigador y alumnos del campus Guadalajara desarrollan la “Ciencia del confort”, con el objetivo principal de crear prótesis y que no causen dolor al paciente.

Además, “esta tecnología puede aplicarse a todos los productos que se adaptan al cuerpo. Producción personalizada, pero aún producida en masa y todo esto gracias a la tecnología”, explicó Huegel.

El profesor señaló que para crear un prototipo de prótesis para un paciente, se requiere tener información completa; por ejemplo, conocer la geometría ósea y la forma en que piel y músculos se mueven al andar.

Laboratorio biomecatrónica

“Su objetivo final no es únicamente que embone bien con el cuerpo del paciente, sino que una vez que lo esté usando el paciente sea capaz de caminar, correr o incluso escalar con el artefacto puesto”, aseveró Huegel.

El diseño de cada uno de los prototipos está hecho para que se adapte únicamente a un paciente, mediante un socket –unión entre la prótesis y el paciente- que se ajuste correctamente al usuario.

Actualmente el proceso tarda casi un mes, desde el momento en que reciben los datos del paciente. A largo plazo, esta metodología promete realizar este trabajo en menos de 2 días.

Hugh Herr inaugura laboratorio dedicado a la Biomecatrónica en el Tec

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Juan Pablo Santana, alumno de Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA) trabaja en este proyecto junto con Joel Huegel y explicó que:

“Es un modelo mexicano que permite desarrollar prótesis por medio de simulación computacional 3D y se basa en el peso de la persona que lo va a utilizar…

"Las prótesis están diseñadas con respecto al peso de los pacientes para 55, 65, 85 y 105 kilogramos  y el proceso de manufactura personalizada para cada una correspondiera al peso y se validó que esta prótesis resistía”.

En el Laboratorio de Investigación de Biomecatrónica se realizarán diferentes proyectos, además de la colaboración con el MIT.

Tendrá un sistema de captura de imágenes digitales que ayudará a recopilar los datos para la creación de las prótesis; con un espacio donde los pacientes probarán los prototipos y se capture información de los resultados.

LEE MÁS: