El 45 aniversario del Tec en Jalisco y el compromiso de impulsar el emprendimiento o investigación son aspectos destacados del documento
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 09/05/2023 Fotos Vania Félix, Bernardo Saldaña, Carlos González

Impulso al emprendimiento en la región, la celebración del 45 aniversario del Tec en Jalisco y reconocimientos académicos fueron aspectos sobresalientes del Informe Anual 2022 del Tec Guadalajara, “Legado que Trasciende”.

En su mensaje, Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta Región Occidente del Tec, expresó que este informe refleja el espíritu de servicio de la comunidad del Tec.

En ceremonia realizada ante autoridades de gobierno, representantes empresariales y la comunidad estudiantil del campus, agregó que el informe presenta los principales logros para reconocer a quienes los hacen posibles.

“Celebramos el esfuerzo y compromiso que a lo largo de nuestra historia hemos hecho por Jalisco y México, para impactar en la vida de miles de personas que conforman esta gran comunidad”, afirmó.

 

En la presentación del informe los decanos regionales presentaron los logros de su área correspondiente.
Tec guadalajara informe anual 2022.

 

Investigación y reconocimientos académicos

En 2022 continuó en campus Guadalajara la investigación que brinda soluciones a problemas reales.

El alumno de doctorado Diego Díaz Vázquez fue acreedor del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022, otorgado por el gobierno de Jalisco, y del Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría Estudiante de Posgrado.

Ambos, obtenidos por impactar positivamente con su investigación en la gestión de residuos de la industria tequilera. 

Además, el profesor Daniel Jacobo Velázquez ganó el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2022 de la Academia Mexicana de Ciencias, por sus estudios sobre la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. 

 

Nos compromete e invita a mirar más lejos para seguir contribuyendo a una sociedad más igualitaria".- Claudia Félix.

 

El grupo estudiantil iGEM Neotech-e fue reconocido con la medalla de bronce en el concurso iGEM Gran Jamboree 2022, en París, Francia.

La competencia es promovida por la iGEM Foundation, dedicada a la investigación para conseguir avances en la biología sintética y la promoción del trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Este logro fue alcanzado por la gran labor social del grupo al implementar talleres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que impactaron a más de 200 estudiantes de primaria durante el verano de 2022 en Tuxpan, Jalisco.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo presente en el Informe Anual 2022 del Tec Guadalajara.
Tec guadalajara informe anual 2022.

 

Impulso al emprendimiento en la región

El ecosistema emprendedor de campus Guadalajara ha crecido y se ha fortalecido gracias a la sinergia lograda con aliados estratégicos clave.

Uno de los resultados destacados es la culminación de la segunda generación del Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), que desarrolló 12 startups en inteligencia artificial relacionados con diversos sectores.

PASIA es parte de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, incentiva el desarrollo de la inteligencia artificial y posiciona al campus como líder en América Latina en el sector.

A su vez, la REDi IMPULSA, programa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de Jalisco, benefició a casi mil empresas.  

Y a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec, se incrementó la competitividad de dichos emprendimientos, por medio del desarrollo de capacidades en metodologías tecnológicas de vanguardia y modelos de negocio. 

 

Marisa Lazo, empresaria y presidenta del Consejo de campus Guadalajara.
Tec guadalajara informe anual 2022.

 

Por segundo año consecutivo, el Tec, campus Guadalajara, y el IEEGL, en conjunto con otras 3 instituciones educativas, apoyaron la incubación y aceleración de 12 proyectos para su maduración tecnológica y de negocio.  

Lo anterior, en el marco del programa De la Ciencia al Mercado, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la SICyT Jalisco.

Bajo el liderazgo del MIT, para acelerar y enriquecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, inició el programa regional de aceleración de emprendimiento MIT REAP Focus México.  

El programa es una realidad gracias a la colaboración de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, la SICyT Jalisco y aliados estratégicos.

Su meta es fortalecer la innovación a través del ecosistema de emprendimiento local para transformar la economía.

 

Tec guadalajara informe anual 2022.

 

Labor social

En 2022, se lograron más de 600 mil horas de servicio social, lo que impactó a más de 10 mil personas a través de más de 80 proyectos, al beneficiar a diversas instituciones de:

  • Sociedad civil 
  • Organismos de gobierno
  • Iniciativas estatales y municipales.

Participación también 60 socios formadores (organizaciones que colaboran en el proceso educativo del Tec al presentar retos reales a solucionar) y casi 6 mil estudiantes.

Asimismo, el fomento de la cultura del reciclaje y del cuidado del medioambiente fue el objetivo del grupo estudiantil B-Eco que, junto con la iniciativa del Gobierno de Zapopan “Modelo de Ciudadanía Cercana”, materializaron un Parque Comando.

Así contribuyeron a promover la cohesión y regeneración del tejido social con actividades al aire libre en las cuales se involucró la comunidad. 

 

El empresario José Luis González Íñigo recibió el premio Mérito EXATEC durante la ceremonia.
Tec guadalajara informe anual 2022.

 

Marisa Lazo, presidenta del Consejo de campus Guadalajara, expresó durante la ceremonia: "Me emociona ser parte del consejo de esta gran universidad, porque sus enseñanzas y su manera de actuar es buscando sumar, contribuir".

Y añadió que "se les enseña desde primer semestre la importancia de adquirir conocimientos para aplicarlos en proyectos sociales, que emprendan más allá de su propio beneficio".

Estos son algunos de los logros incluidos en el Informe Anual 2022 “Legado que Trasciende” del campus Guadalajara, que incluyó a su vez la celebración del 45 aniversario del Tec de Monterrey en Jalisco.

Nuestro presente nos enorgullece, y ante todo, nos compromete e invita a mirar más lejos para seguir contribuyendo a una sociedad más igualitaria, enfocada en el desarrollo y en la creación de oportunidades para todas las personas.

“Nos compromete a continuar trascendiendo, generando ecosistemas de bienestar y desarrollo para la humanidad, concluyó Claudia Félix durante la presentación del documento.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: