Refrendar el compromiso con el desarrollo de la comunidad e impulsar el emprendimiento y la investigación son aspectos que destaca el documento
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 29/03/2022 Fotos Jorge Vázquez, Carlos González

Impulso a emprendimientos de base tecnológica, creación de un laboratorio especializado en sostenibilidad, investigación con soluciones a problemas reales y la apuesta por el talento humano fueron aspectos destacados del Informe Anual 2021 del Tec Guadalajara.

La ceremonia, en la que se enumeraron los logros alcanzados durante un año de grandes desafíos, contó con la participación de cerca de 400 invitados.

En su mensaje, Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta Región Occidente del Tec, invitó a reflexionar sobre la travesía que ha significado la pandemia.

Pero también subrayó el reencuentro significativo generado en la Comunidad Estudiantil ante esta nueva normalidad.

Buscamos no sólo compilar proyectos y logros sobresalientes, sino reflejar las historias de éxito, la visión y los anhelos que nos definen como una comunidad abierta al mundo, tenaz y soñadora”, expresó.

 

Presentación del Informe Anual 2021 realizada este martes en instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
Logros destacados del Tec GDL en el Informe Anual 2021.

 

Investigación aplicada y emprendimiento

Con un enfoque en la investigación de alto impacto: interdisciplinaria, innovadora, emprendedora y orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, investigadores del campus obtuvieron:

  • 5 registros de propiedad intelectual y
  • 7 solicitudes de patente y registro

A través de la colaboración interinstitucional entre sector privado, gobierno y academia, se inauguró el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Se trata de una labor interdisciplinaria de investigación aplicada e innovación social para detonar prácticas y operaciones más sostenibles, como resultado del proyecto en el que participan 14 universidades latinoamericanas y europeas.

Gracias a la contribución de grandes aliados del ecosistema de emprendimiento, el Tec Guadalajara define su rumbo por medio de la vinculación empresa-universidad-sociedad.

Algunas de estas alianzas son con: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco y C Minds, con quienes se activó el Hub de Inteligencia Artificial del Tec.

Y que a través de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, incentiva el desarrollo de la inteligencia artificial y posiciona al campus como líder en América Latina en el sector.

 

Buscamos no sólo compilar proyectos y logros sobresalientes, sino reflejar las historias de éxito, la visión y los anhelos que nos definen como una comunidad abierta al mundo".- Claudia Félix.

 

La Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) del Tec Guadalajara creó el Programa de Aceleración de Startups en Inteligencia Artificial (PASIA), único en América Latina y que ha acelerado a 9 startups innovadoras en fase de lanzamiento al mercado.

Y para concretar propuestas de investigadores jaliscienses, se implementó la primera generación de incubación de base científica “De la Ciencia al Mercado”.

Ello, en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJ), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Gobierno de Jalisco.

Otro aspecto clave en materia de emprendimiento fue la celebración de 10 años como Changemaker Campus. Designado por la organización internacional Ashoka, el Tec Guadalajara fue el primer espacio universitario en recibir esa distinción en México y América Latina.

Su contribución:

  • 6 generaciones del Hub de Emprendimiento Social con más de 250 alumnos emprendedores sociales
  • Participación de más de 200 estudiantes en convocatorias nacionales e internacionales de dicha temática.

 

Logros destacados del Tec GDL en el Informe Anual 2021.

 

Como muestra de acciones de labor social, se implementó Jalisco con Empleo, en conjunto con el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, para capacitar a personas en condiciones vulnerables para encontrar un trabajo.

Hasta ahora ha beneficiado a 40 familias de 20 comunidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una vez activada la segunda etapa con un sitio web y app de bolsa de trabajo, se estima impactar a 20 mil familias de las más de 230 comunidades de la ciudad.

 

La empresaria Marisa Lazo, Presidenta del Consejo del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, dirigió un mensaje en la presentación del Informe Anual 2021.
Logros destacados del Tec GDL en el Informe Anual 2021.

 

Apuesta por el talento

7,570 estudiantes conforman la comunidad del campus, ya sean de Jalisco o de múltiples estados de México, además de representantes de 27 países, lo que contribuye a un ambiente multicultural.

Además, 66.1% cursan sus estudios con el Modelo Educativo TEC21, basado en aprendizaje basado en retos y flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde aprender.

En 2021, se integraron 19 jóvenes a los 105 estudiantes del campus que cuentan con la beca Líderes de Mañana, programa para formar líderes transformadores para quienes requieren apoyo financiero al 100% para estudiar su carrera.

Además, se otorgaron 509 Becas Talento Académico (BTA), ya sea para preparatoria o Profesional, para aquellos con rendimiento escolar destacado.

Estas distinciones, se suman para lograr que más del 50% de la Comunidad Estudiantil en Profesional cuente con una beca o apoyo educativo, una inversión de más de 314 millones de pesos.

 

Logros destacados del Tec GDL en el Informe Anual 2021.

 

Regreso al campus

2021 tuvo el enorme reto de regresar a las actividades presenciales, desafío en el que el campus demostró la capacidad de fluir con éxito entre lo remoto, la hibridez y la presencialidad.

Por ello, HyFlex+ Tec, una experiencia educativa híbrida y flexible, hizo posible la adaptación a escenarios variables en las modalidades presencial, híbrida sincrónica y remota.

Y para lograrlo, se adaptaron con tecnología de punta más del 70% de los salones, salas y laboratorios.

Casi 6500 pruebas PCR aleatorias fueron realizadas en campus y se implementó el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), para detectar grupos portadores del virus SARS-CoV-2 antes de presentar algún síntoma.

Estos son algunos de los logros incluidos en el Informe Anual 2021 del Tec Guadalajara, de cara al 45 aniversario de la presencia del Tec de Monterrey en Jalisco durante 2022.

Remamos a conciencia hacia un nuevo rumbo y hemos salido a flote con la innovación, solidaridad y empatía que nos caracteriza… Los tiempos actuales requieren, además de habilidades y conocimientos, una brújula ética que nos guíe y un faro que nos oriente para llegar a buen puerto.

“Navegar contra viento y marea hacia un nuevo y mejor destino, visibilizando y abordando las problemáticas económicas, sociales y ambientales”, concluyó Claudia Félix.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: