La actividad “Back 2 Life” permitió a los alumnos que comenzaron sus estudios durante la pandemia conectar con su campus y experimentar lo mejor del mismo en un espacio de interacción.
Por Samantha Morales | Campus Guadalajara - 25/05/2021 Fotos Jorge Vázquez

“El campus es más grande de lo que recuerdo, pero está padrísimo”, dijo Elva Serrano, alumna de Médico Cirujano (MC) del Tec Guadalajara durante la actividad Back 2 Life.

“Además, es increíble tener áreas como la de las hamacas o las múltiples áreas verdes para poder relajarte entre clases o después de clases.

“Conocer a los mentores que me han guiado durante un año, a mi comunidad y al campus es lo mejor de este evento… Ya quiero poder venir más seguido, comentó.

Y es que asistir de manera presencial al campus era algo que Elva esperaba. “Por los espacios, los profesores, pero sobre todo la interacción con las demás personas”, afirmó.

En su caso, ser estudiante de la carrera de MC ha significado un reto, pero que ahora se verá recompensado al conocer voluntariamente el Edificio de Medicina y los laboratorios que éste ofrece.

Conocieron su campus estudiantes del Tec campus Guadalajara mediante dinámicas

A su vez, resaltó el apoyo recibido hasta ahora: “Poder venir y conocer en persona a los Mentores (de éxito estudiantil -MEE-) que me han orientado desde que entré es algo que agradezco mucho.

“Además, disfruto que ya estoy empezando a tener clases de manera presencial, mínimo una vez a la semana. Después podré venir de manera regular y utilizar más el Edificio de Medicina”.

Back 2 life tuvo como propósito justamente acercar voluntariamente a los alumnos del Modelo Tec21 a su campus y dotarlos de un espacio de interacción con sus compañeros y mentores.

El Modelo Educativo Tec21 se basa en una educación flexible, basada en la resolución de retos reales vinculados a empresas de renombre y que permite el aprendizaje más allá del aula.

Guiados por los 8 MEE al frente de las distintas comunidades estudiantiles y alumnos de semestres más avanzados (peer mentors), los estudiantes pudieron disfrutar de lo mejor del campus Guadalajara.

“Nos colocaron en grupos multidisciplinarios y realizamos distintos retos para conocer las diferentes áreas del campus. A mí en lo particular me gustó mucho el reto de liderazgo.

“Creo que fue una forma creativa de que nos conociéramos y al final generamos un compromiso con el Tec y como los líderes que seremos el día de mañana, concluyó Elva.

Conocieron su campus estudiantes del Tec campus Guadalajara mediante dinámicas

“Creo que fue una forma creativa de que nos conociéramos y al final generamos un compromiso con el Tec y como los líderes que seremos el día de mañana”.

Back 2 Life: nueva realidad en acción

Sarahí Aranda, MEE de la comunidad “Kresko” del campus comentó los beneficios implícitos en esta nueva iniciativa que tiene el Modelo Educativo Tec21.

A través de diversos talleres los jóvenes pudieron conocer los proyectos que ofrecen algunas áreas de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) como:

• Arte y Cultura,
  • Bienestar y Consejería (ByC) y
  • Programas Internacionales (PI).

De esta forma, afirmó, alumnos de las diferentes carreras y comunidades se vieron impulsados a trabajar juntos y experimentar las distintas opciones que ofrece el campus.

“En este nuevo modelo, los alumnos son divididos en 8 diferentes comunidades, cada una dirigida por un Mentor y con un objetivo en específico.

“Es precisamente en estas comunidades que los alumnos podrán crear lazos y proyectos inspiradores independientemente de su carrera”, expresó Sarahí.

Conocieron su campus estudiantes del Tec campus Guadalajara mediante dinámicas

De esta forma, las comunidades conformadas por alrededor de 350 alumnos son guiadas por los Mentores a cargo y por alumnos de semestres avanzados y conocidos como peer mentors.

La mentora destacó que Back 2 Life fue el espacio ideal para que los estudiantes inscritos tuvieran la oportunidad de presentarse en el campus Guadalajara.

“Las comunidades sirven para crear una identidad y sentido de pertenencia en los estudiantes. Es increíble ver lo que logran trabajando de manera multidisciplinaria”, finalizó Aranda.

Las comunidades del Tec, campus Guadalajara, y sus respectivos mentores son:

1. Kresko – Sarahí Aranda,
  2. Revo – María José Gutiérrez,