El Tec de Monterrey distinguió el liderazgo, innovación y emprendimiento de las mujeres más destacadas de su comunidad. De esta manera fue la ceremonia, que en 2020 se realizó en campus Guadalajara.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 12/03/2020

Se la luz que el mundo necesita ver, dijo la alumna Margarita Amor Martínez al recibir su galardón durante el Premio Mujer Tec 2020 realizado en el Tec Guadalajara.

Ese fue su consejo para los presentes durante su discurso en dicha ceremonia, que distinguió rubros como liderazgo, emprendimiento e innovación.

Ella, como las otras 22 ganadoras, se mostró contenta por ser parte de la octava edición del premio organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Es un premio que honra la voz que brilla, se esparce y transforma. Y a la vez galardonó a quienes son la luz que el mundo necesita ver, como afirmó Margarita.

Premio Mujer Tec 2020 galardón a mujeres innovadoras que transforman su entorno
Paola Morán, alumna de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y velocista de alto rendimiento clasificada a los Juegos Olímpicos 2020. Ganó en la categoría Salud y Deporte.
Premio Mujer Tec 2020 galardón a mujeres innovadoras que transforman su entorno
La empresaria jalisciense Marisa Lazo, una de las ganadoras en la edición 2020.

Ante autoridades universitarias, las ganadoras en las distintas categorías pasaron por su reconocimiento y dijeron un mensaje; cada una con su estilo y emoción.

“Podemos construir una realidad distinta… Tengo la certeza de que mujeres apoyando mujeres pueden ser la fórmula para lograr el éxito”, expresó Paula Sofía Takashima.

Ella fue la primer galardonada, reconocida en la categoría #SheForShe. Luego, los discursos tuvieron perspectivas complementarias, porque con su voz transforman nuestro entorno.

Y es que paraentender cómo somos, qué pensamos, qué queremos… Todas tenemos una historia que escribir y compartir, dijo Ethel Krauze, premiada por Arte y Cultura.

Ethel Krauze, premiada en la categoría Arte y Cultura.
Premio Mujer Tec 2020 galardón a mujeres innovadoras que transforman su entorno

El momento de reflexión de la ceremonia lo aportó la categoría Ciencia y Tecnología con la premiada Rocío Ortiz.

La profesora sorprendió a los presentes con sus avances en su trabajo sobre moléculas y cáncer.

“Invito a las jóvenes, a las mujeres, a sumarse al mundo de la investigación, a hacer descubrimientos, a hacer innovaciones

Ya se ha dicho: el mundo necesita de la ciencia, pero la ciencia necesita de las mujeres, sentenció.

Otro momento que resaltó fue cuando la alumna Paola Morán, velocista clasificada a los Juegos Olímpicos y ganadora en Salud y Deporte, explicó porqué corre en competencias.

“Lo hago para mostrar que la mujer mexicana puede sobresalir no sólo en el ámbito deportivo, sino en cualquier ambiente que la mujer se lo proponga”, comentó.

La investigadora Rocío Ortiz, ganadora en la categoría Ciencia y Tecnología.

LA ESCULTURA

El diseño de la presea fue elaborado especialmente para este premio; Mulier Amet, latín de mujer retadora, es su nombre.

Fue diseñada por el C37, un estudio especializado fundado por mujeres EXATEC.

En esta edición el diseño conmemora a las mujeres innovadoras a través de su material MAGMA 04®: La nueva piedra líquida.

Claudia Félix, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec, afirmó en su discurso que “al igual que las maravillosas mujeres que conforman nuestra comunidad…

Creemos que todo es posible cuando imaginamos y trabajamos por un mejor futuro, cuando encontramos un proyecto que nos apasiona”.

MOMENTO EMOTIVO

Uno de los momentos más emotivos y que cerró la ceremonia fue la entrega de los premios especiales, en la que Esther Garín Pinillos fue reconocida como “Pionera”.

Su hija María José Pineda fue quien recibió la distinción de manera presencial, pero a través de un video Esther Garín tuvo oportunidad de dar su mensaje.

Con 100 años de edad y egresada de campus Monterrey fue precursora del deporte femenil cuando era estudiante. Den amor por todos lados, señaló.

Estuvieron presentes en la ceremonia los miembros del Consejo de campus Guadalajara y empresarios de Jalisco:

·        Javier Arroyo Chávez, Presidente del Consejo de campus Guadalajara,

·        Francisco Beckmann González, titular además de Beckmann y Compañía y

·        José Luis González Iñigo, titular de la empresa SESAJAL.

La ceremonia del Premio Mujer Tec 2020 se puede revivir en dando click aquí.

El premio es una plataforma para visibilizar y reconocer la trayectoria, así como las aportaciones que hacen las mujeres de la comunidad del Tec a nuestra sociedad.

Esther Garín fue premiada con el premio especial "Pionera".

LEE TAMBIÉN: