Egresado del Tec Guadalajara creó un emprendimiento tecnológico para generar innovación en el sector salud y hacerlo más accesible en México
Por Santiago Tenorio y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/08/2022 Fotos Adrián Murillo, Santiago Tenorio

Yoku Sashida, emprendedor, EXATEC e ingeniero biomédico egresado del Tec Guadalajara, desarrolló una empresa para generar innovación en el sector salud en México.

Se trata de Soluciones Kenko, un emprendimiento enfocado a la venta, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector salud, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Con ese objetivo, creó productos como el RCPractica o el ecglove (ECG), innovaciones que buscan ser de fácil acceso y estar al alcance de la comunidad

Esto, aseguró, con la intención de “popularizar y democratizar” la información médica disponible para la comunidad con el objetivo de salvar vidas.

ECG es un guante que permite medir la presión arterial con sólo colocarlo sobre el pecho del paciente, puesto en la mano del paramédico o de la persona que tomará la medición.

RCPractica es un proyecto que tiene como meta hacer de la enseñanza de la maniobra de RCP algo dinámico y fácil, tanto para niños como para adultos.

 

kenko

 

Impulsar la innovación desde el diseño

Ofrecemos servicios que favorecen la innovación”, afirma el sitio web Soluciones Kenko. El equipo laboral está conformado por distintos ingenieros biomédicos especializados en distintas áreas como:

  • Software,
  • Hardware,
  • Firmware,
  • Diseño de materiales, entre otros

Además, Kenko brinda oportunidades de trabajo a personas de distintas áreas como comunicación y marketing, al ser una empresa que crece y busca su lugar en el mercado.

 

Emprendimiento tecnológico en salud creado por EXATEC Yoku Sashida impulsa diseño de dispositivos médicos.

 

Romper barreras: origen de Kenko

Sashida opinó que para llegar al punto en el que se encuentra su emprendimiento hoy, pasaron años de aciertos y fracasos que servirían de experiencia y retroalimentación.

Yoku explicó que todo empezó cuando dimensionó el poder del ser humano de romper límites y los años que tuvieron que pasar para llegar a este punto evolutivo.

Fue entonces cuando encontró su misión de continuar quebrantando barreras y proveer nuevas herramientas para romper los límites biológicos humanos.

Es por eso que para alcanzar su objetivo, Yoku estudió a la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD) en el Tec Guadalajara.

Comentó que sus estudios profesionales le permitieron comprender el funcionamiento humano y comenzar a desarrollar nuevos proyectos.

En ese mismo periodo conoció a su mentor, el profesor Alejandro García, quien le hablaría de la importancia de formar equipos para llegar más lejos.

Necesito crear un equipo de los mejores ingenieros para hacer la mejor empresa de ingeniería biomédica que hay en México”, pensó Yoku.

 

Ofrecemos servicios que favorecen la innovación”.- Yoku Sashida.

 

Emprendimiento tecnológico en salud creado por EXATEC Yoku Sashida impulsa diseño de dispositivos médicos.

 

Innovación constante

Una vez que formó su equipo, se dio cuenta de que, “al final, necesitamos conocimientos de todo el espectro empresarial para poder lograr el éxito”, recalcó.

Para la empresa, expresó Sashida, es importante mantener un ritmo de innovación y búsqueda de la perfección tecnológica. Y por eso compartió algunas de sus metas.

Una de sus metas a mediano plazo es incursionar en tecnologías de vanguardia como internet de las cosas (IoT).

Vamos a lanzar al mercado 2 mecanismos de IoT para dispositivos médicos”, señaló. Asimismo, están en proceso de convertirse en proveedores de manufactura en plásticos gracias a su experiencia en materiales 3D.

Importamos la primera impresora de resolución 8k a México”, destacó. Así, Sashida y su equipo del emprendimiento Soluciones Kenko se preparan para intentar que se generen cambios en el sector salud en los próximos años.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: