Colaboración entre el Tec y gobierno jalisciense dará herramientas a emprendedores de la región por medio de red para la competitividad
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 19/08/2022 Fotos Carlos González

El Tec Guadalajara creó una iniciativa para impulsar a emprendedores a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco.

Se trata de la REDi Impulsa, que tiene como objetivo incrementar los niveles de competitividad de las empresas y emprendimientos de Jalisco.

Esto, a través del desarrollo de capacidades especializadas en:

• Metodologías de vanguardia
  • Modelos de negocio
  • Herramientas y recursos tecnológicos.

Óscar Jiménez, profesor del Tec Guadalajara y participante del programa REDi Impulsa, destacó la sinergia entre la SICyT y el IEEGL para “unir fuerzas en un proyecto estatal”.

La red tiene el fin, afirmó, atender hasta a 900 emprendedores de Jalisco y el Tec es responsable de trasmitir conocimiento a través de cursos en 10 Centros REDi a nivel estatal.

Geraldina Silveyra, del IEEGL, durante la presentación de la iniciativa.
Redi Impulsa del Tec Guadalajara para brindar herramientas a emprendedores de Jalisco.

Colaboración para emprender

Geraldina Silveyra, directora región occidente del IEEGL aseguró que la REDi Impulsa será un foro en el que los expertos del Tec trasmitirán su experiencia en materia de emprendimiento a la población en general.

Para ello, resaltó, se apoyará en la participación de ponentes de vanguardia y mentores expertos en diferentes ámbitos empresariales.

"En el Tec buscamos siempre impulsar el emprendimiento, ya que hemos sido testigos de la capacidad de transformación que tiene.

"Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativa, porque nos permite compartir con una mayor cantidad de personas la experiencia que hemos adquirido a lo largo del tiempo", agregó.

Para así "poner al servicio de nuestra región el conocimiento que hemos desarrollado desde la academia y que nuestros expertos puedan estar en contacto con los emprendedores".

"Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativa, porque nos permite compartir con una mayor cantidad de personas la experiencia que hemos adquirido a lo largo del tiempo".- Geraldina Silveyra.

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, destacó la oportunidad que se ofrece a los emprendedores de crear redes de apoyo entre ellos, además del acompañamiento de expertos.

Este proyecto se desprende de la convocatoria: impulso a la innovación empresarial y al ecosistema emprendedor de Jalisco 2022.

Dicha convocatoria se desarrolla como parte de la estrategia del proyecto Red de Centros de Innovación y Emprendimiento de Jalisco (REDi).

Pompa aseguró que lo anterior tiene la meta de incrementar el crecimiento económico del estado, para que sus habitantes posean mejores condiciones de calidad de vida, a través del impulso a la productividad y la competitividad.

Red estratégica para sectores productivos

A la vez, REDi Impulsa es estratégica para los diversos sectores productivos de la región, así como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante todo el programa serán atendidas 350 MIPyMES (micro y pequeñas o medianas empresas) en distintas etapas de emprendimiento y 550 personas emprendedoras en todo el estado.

Nora Martín Galindo, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, detalló el acompañamiento que se le dará a cada participante de acuerdo a la etapa de emprendimiento en la que se encuentre.

Tuvimos más de mil 300 solicitudes; hicimos una selección también a conciencia para que el emprendedor estuviera en la etapa que necesitara estar.

En la categoría 1, Impulsa Ideas con potencial, vamos a atender a 450 emprendedores en etapa inicial”, subrayó.

Alfonso Pompa, titular de la SICyT (izquierda) durante la presentación de REDi Impulsa, que brindará herramientas para emprendedores de la región.

Metas a corto plazo de la red

La REDi Impulsa, como iniciativa de emprendimiento en Jalisco, cuenta con las siguientes metas:

• REDi Impulsa Ideas con potencial: 450 emprendedores en etapa inicial / prototipo y validación
  • REDi Impulsa MIPyMEs con innovación: 275 empresarios
  • REDi Impulsa Aceleración de Startups: 100 emprendedores en etapa de tracción