El programa PASIA en el que participa el Tec Guadalajara presentó en su Demo Day diversos emprendimientos que incluyen esa tecnología
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 28/07/2022 Fotos Carlos González, Carmen Huerta

El Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), como parte de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, realizó el Demo Day PASIA 2022 para presentar diversos emprendimientos tecnológicos.

Así, las 12 startups seleccionadas para el proceso de incubación culminaron los módulos de trabajo y, a modo de cierre, presentaron sus emprendimientos e innovaciones tecnológicas basadas en IA.  

Se trata de la segunda generación de PASIA como parte de las actividades de fAIr LAC Jalisco con el componente de emprendimiento, para impulsar la aplicación de la IA en el mercado.

La iniciativa fAIr LAC Jalisco tiene presencia internacional y es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y C Minds.

En el caso del Tec, los proyectos son asesorados durante 6 meses mediante el proceso de incubación a través de su Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera (IEEGL).

 

Humana digital creada por la startup Eugenia Digital Humans.
PASIA Demo Day de Fair LAC Jalisco presentó propuestas de emprendimiento que usan inteligencia artificial.

 

Impulsar la aplicación ética de la IA

La iniciativa busca maximizar el desarrollo del ecosistema de IA en Jalisco, al promover la adopción y el uso ético o responsable de esta tecnología en la región.

Startups, emprendedores, inversionistas y aliados del ecosistema de emprendimiento del IEEGL estuvieron presentes en el Demo Day PASIA 2022.

Además, después de las presentaciones tuvieron acceso a una sesión de networking con invitados y dinámicas diseñadas para generar conexiones de alto valor.

Cada proyecto tuvo 3 minutos para presentar su pitch (presentación rápida de la idea de negocio). Estos son los 6 de los emprendimientos presentados en el Demo Day:

 

1.- Eugenia Digital Humans

Se basa en la digitalización de humanos de manera eficiente y realista. Utiliza la tecnología de simulación y escaneo, digital twin. Su modelo de negocios es B2B (business to business).

Eugenia digital humans busca escanear y capturar expresiones faciales con un flujo de trabajo en tiempo real, en áreas como animación, captura de movimiento, efectos visuales, entre otras.

Sus 3 líneas de negocio son: renta de laboratorios, creación de humanos digitales, o el uso de la plataforma de celebridades en su Julen proyect para el metaverso.

 

“Son emprendimientos muy sólidos de base tecnológica, que buscan aplican la IA de forma ética, a través de soluciones para el rubro de salud, transformación digital o humanos virtuales”.- Fabiola Velarde.

 

2.- Agenthos

Agenthos for Brokers es un administrador de pólizas especialmente diseñado para agentes de seguros. Se basa en el uso de tecnología para plataformas e interfaces web.

Es un asistente virtual para la industria aseguradora con un modelo de negocios: B2B2C (business to business to consumer), basado en e-commerce donde las compañías llegan a los clientes a través de otra empresa.

Controla y genera nuevos prospectos, administra pólizas de clientes de forma digital y crea reportes de siniestros, además de brindar atención personalizada.

 

3.- Nauphilius

Es un entrevistador virtual que evalúa, reconoce y estima riesgos de personas o negocios, con el fin de optimizar la toma de decisiones, basado en la tecnología machine learning.

Brinda una solución a la falta de crédito para pymes o personas, al realizar entrevistas digitales gracias a una red neuronal profunda, que resulta en un reporte al usar la IA con herramientas biométricas.

Usa una interacción digital enfocada en 3 elementos clave: veracidad de información del cliente al analizar sus microexpresiones, que se compara con el contexto y las características del producto.

 

Una de las aplicaciones desarrolladas por Talov.
PASIA Demo Day de Fair LAC Jalisco presentó propuestas de emprendimiento que usan inteligencia artificial.

 

4.- Talov

Su objetivo es diseñar y crear tecnología en aplicaciones móviles para asistir a personas con discapacidad visual o auditiva en sus tareas cotidianas.

Talov usa la tecnología machine learning con un modelo de negocios B2C (business to client), que facilita la detección de objetos, traducción de lenguaje señas a voz y texto, o bien, la identificación visual de sonidos, entre otras funciones.  

 

5.- Amanda Care

Ayuda a empresas de salud que necesitan digitalizar la experiencia del paciente para generar ahorro y eficiencia, gracias a un chatbot a través de whatsapp.

Es un asistente digital personal de salud para pacientes crónicos, basado en la tecnología de chatbots y un modelo de negocios B2B2C, que facilita la conversación y acceso a un servicio de salud.

Amanda Care permite hacer seguimiento de patologías crónicas y establece un plan de seguimiento mensual para los pacientes al desarrollar la experiencia del usuario.

 

Fabiola Velarde, del IEEGL del Tec, durante la trasmisión de las presentaciones.
PASIA Demo Day de Fair LAC Jalisco presentó propuestas de emprendimiento que usan inteligencia artificial.

 

6.- Haiwi

Integración de expertos en financiamiento con pymes mediante una estructura colaborativa con inversionistas y el uso de la tecnología Machine Learning y el modelo de negocios B2B.

Haiwi es una plataforma digital que empodera con IA a las pymes. Con base en sus datos y a través de algoritmos, genera un diagnóstico inteligente y logra una reducción del riesgo en el negocio del cliente.

Diagnostican a la pyme con información de user experience y se les genera la asesoría potenciada por la IA.

 

PASIA Demo Day de Fair LAC Jalisco presentó propuestas de emprendimiento que usan inteligencia artificial.

 

Emprendimientos sólidos de base tecnológica

Las 12 startups de PASIA participaron en un proceso de selección y expertos en negocios o tecnología evaluaron sus habilidades y contexto en ese momento; así iniciaron su incubación de 6 meses en el IEEGL del Tec.

Fabiola Velarde, especialista en desarrollo tecnológico para el mercado del IEEGL región occidente del Tec, destacó la originalidad de las propuestas.

Son emprendimientos muy sólidos de base tecnológica, que buscan aplican la IA de forma ética, a través de soluciones para el rubro de salud, transformación digital o humanos virtuales”, explicó.

 

Equipo del área de emprendimiento del Tec Guadalajara relacionado con la iniciativa PASIA.
PASIA Demo Day de Fair LAC Jalisco presentó propuestas de emprendimiento que usan inteligencia artificial.

 

Precisó que la siguiente convocatoria empezará en la segunda mitad de 2022 y estará abierta a toda Latinoamérica y a diversas instituciones educativas.

El principal objetivo es democratizar el uso de la IA de modo cuidadoso y responsable y que sea un negocio viable”, concluyó Velarde.

El Demo Day PASIA 2022 fue un foro y un punto de conexión entre los emprendedores más destacados en los campos de la IA y la innovación.

De esta manera, a través de su Hub de IA, el Tec promueve permanentemente el emprendimiento de proyectos de base tecnológica, al brindar múltiples herramientas a emprendedores para madurar sus ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: