La REDi IMPULSA graduó a su primera generación, en la que fueron asesorados 980 emprendedores en temas de negocios e innovación
Por Bernardo Saldaña y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 01/03/2023 Fotos Bernardo Saldaña

Con una participación de más de 980 emprendedores de Jalisco, la REDi Impulsa llegó al cierre de su primera generación luego de que fueron asesoradas durante 6 meses sus propuestas de negocio.

Dentro de los resultados obtenidos de la REDi Impulsa se encuentran:

  • Más de 830 proyectos beneficiados
  • Más de 980 personas participantes

Esta iniciativa fue creada por el Tec Guadalajara, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco.

Se impartieron más de 230 módulos presenciales, 17 temas sobre negocios (validación de ideas de negocio, innovación, profesionalización empresarial) y se contó con la participación de más de 50 mentores del Tec.

Esta colaboración entre el Tec y gobierno jalisciense brinda herramientas a emprendedores de la región para impulsar la competitividad de proyectos de emprendimiento.

 

Redi Impulsa de emprendedores de Jalisco.

 

Herramientas para madurar negocios

Esto, a través del desarrollo de capacidades especializadas en:

  • Metodologías de vanguardia
  • Modelos de negocio
  • Herramientas y recursos tecnológicos.

De los 980 emprendedores que terminaron el programa:

  • 475 emprendedores participaron en la etapa de ideación
  • 475 emprendedores en la etapa de aceleración de MIPyMES (micro y pequeñas o medianas empresas)
  • Más de 100 startups
  • 95 organizaciones estuvieron en la categoría crecimiento empresarial.

Generar, aplicar y transferir conocimiento es fundamental para impactar la calidad de vida de las personas y la prosperidad”, expresó Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec.

Sin duda esta iniciativa ha impactado de forma positiva la vida de los emprendedores y esperamos que genere muchas transformaciones en la realidad de otros”, agregó.

 

De izquierda a derecha: La emprendedora Natalia Carrillo; Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec; Alfonso Pompa, titular de la SICyT Jalisco; Nora Martín, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT Jalisco y el emprendedor Juan Manuel Cervantes.
Redi Impulsa de emprendedores de Jalisco.

 

Impacto en propuestas concretas

Dentro de los 980 participantes destacan 2 del resto: Natalia Carrillo y Juan Manuel Cervantes, quienes contaron su experiencia dentro de REDi Impulsa.

Natalia Carrillo Cuevas es empresaria egresada del proceso de incubación y MIPyMES con innovación de REDi IMPULSA por su proyecto The Skin Club.

Es una marca mexicana dedicada a crear productos para el cuidado de la piel con ingredientes naturales. Natalia comentó que durante las clases de REDi Impulsa, además de abarcar contenidos teóricos, se realizaron actividades con casos reales.

“Tuvimos la oportunidad de analizar los problemas dentro de nuestra empresa y con esto pudimos formalizar más nuestro negocio e incrementar el número de ventas y clientes.

“Además mejoramos la imagen de los productos para destacar su valor. Sin duda lo más valioso del programa es la gran red de empresarios y ponentes, que al igual que nosotros, les apasiona la innovación”, dijo.

 

“Tuvimos la oportunidad de analizar los problemas dentro de nuestra empresa y con esto pudimos formalizar más nuestro negocio".- Natalia Carrillo.

 

El emprendedor Juan Manuel Cervantes participó en el programa de aceleración de startups con el proyecto Docstay, plataforma en la que distintos especialistas de salud pueden rentar un espacio con los equipos necesarios.

“Con las asesorías brindadas por los mentores encontramos nuestro mercado ideal. Las conexiones realizadas con los emprendedores es lo más importante, ya que pudimos compartir ideas y enriquecerlas”, comentó.

 

El emprendedor Juan Manual Cervantes durante la exposición de su proyecto.
Redi Impulsa de emprendedores de Jalisco.

 

Despliegue de mentores para transformar el entorno

Durante la ceremonia de cierre de la REDi Impulsa se contó con la presencia de la directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, Nora Martín Galindo.

En su discurso reconoció el trabajo en conjunto con el Tec Guadalajara para que este primer grupo terminara su proceso. “Agradezco su profesionalismo, la calidad de mentores y consultores.

También por el despliegue logístico para llevar a los mentores a todos los lugares dentro del estado de Jalisco”, afirmó.   

Por su parte, el titular de la SICyT, Alfonso Pompa, distinguió el trabajo del ecosistema universitario de Jalisco y mencionó que el Tec es uno de los precursores del emprendimiento en México y uno de sus principales promotores.

El espíritu emprendedor es buscar una forma de resolver una necesidad y en el camino encontrarse con personas, conocimientos y herramientas para resolver necesidades y transformar su entorno”, concluyó el secretario.

 

Redi Impulsa de emprendedores de Jalisco.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: