El festival de emprendimiento social Changemaker Fest del Tec Guadalajara incluyó conferencias y talleres para inspirar a emprendedores
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 24/11/2022 Fotos Bernardo Saldaña, Patricio Luna, Isaac Magaña, Vania Félix

El Changemaker Fest volvió en 2022 como la actividad más importante de emprendimiento e innovación del Tec Guadalajara para impulsar propuestas sociales.

Anteriormente conocido como Changemaker Day, es el festival anual universitario de emprendimiento social organizado desde 2012 en conjunto con la Fundación Ashoka.

Dedicada a identificar, apoyar y conectar a los líderes del emprendimiento social alrededor del mundo, Ashoka es una fundación global líder en ese rubro.

Changemaker Fest se trata de que los participantes encuentren algún tipo de inspiración gracias a los exponentes”, comentó Anapaula Ocampo, directora del encuentro.

En esta décima edición hubo ponencias a lo largo del día, charlas de motivación con emprendedores, paneles o talleres enfocados a de emprendimiento social.

Actividades para inspirar

“Estoy segura de que aprendieron en las charlas o talleres diversos conceptos que les sirven para aplicar en sus propias propuestas”, aseguró Ocampo.

Precisó que Changemaker Fest contó con 2 escenarios en el campus; el principal, para las ponencias de los Ashoka Fellows, y el “escenario de inspiración”, para los exponentes EXATEC y de otras organizaciones.

En el primero, conferencistas pertenecientes a la red internacional de Ashoka compartieron sus ideas con los participantes. En el segundo, egresados Tec relataron sus experiencias como emprendedores.

El programa incluyó también la Feria de Consumo Responsable, donde diferentes emprendimientos sustentables de estudiantes del Tec mostraron sus productos.

Asimismo, organizaciones y grupos estudiantiles del campus pudieron conectar y colaborar en un espacio de networking sobre proyectos y emprendimientos en la Startup Street.

Estudiantes participantes en el Changemaker Fest del Tec Guadalajara.

Changemaker, iniciativa global

Los juegos y las actividades tuvieron un objetivo social al ser dirigidas por organizaciones de la ciudad y del Tec invitadas al campus:

El festival incluyó una serie de números musicales en vivo de bandas locales como parte de la celebración.

Las actividades changemaker se organizan en diferentes universidades en todo el mundo y el Tec Guadalajara fue la primera institución mexicana en organizar un encuentro de este tipo hace 10 años.

Ocampo mencionó que en 2022 no sólo es el décimo aniversario de changemaker, sino que el Tec Guadalajara reafirma su compromiso con la Fundación Ashoka para continuar la labor social.

Al ser un changemaker campus y parte de Ashoka tenemos un compromiso con los estudiantes para alimentar esa cultura de ser agentes de cambio en el ámbito del  emprendimiento e innovación”, explicó Anapaula.

Inspirar y crear conexiones

Además, este encuentro de emprendedores se suma a la serie de actividades de celebración realizadas en el campus como parte del 45 aniversario del Tec en Jalisco.

Está hecho para inspirar a los participantes; crear nuevas conexiones, conocer nuevas personas e impulsar la creatividad en toda la comunidad estudiantil”, destacó Ocampo.

Resaltó que el emprendimiento es uno de los objetivos principales del Tec y por ello Changemaker Fest tiene un gran impacto en la comunidad del campus Guadalajara.

Al ser un changemaker campus y parte de Ashoka tenemos un compromiso con los estudiantes para alimentar esa cultura de ser agentes de cambio".- Anapaula Ocampo.

Fueron 120 personas en el equipo organizador y esa cifra sube a 300 al contar exponentes y participantes de diferentes stands del festival.

Anapaula explicó que el cambio de Changemaker Day a Changemaker Fest tuvo un motivo más allá del nombre, ya que en 2022 el equipo organizador planteó superarse a sí mismo.

Superar sus récords de asistencia y exponentes era la meta y volver este año el Changemaker Fest el evento más grande e impactante de emprendimiento hasta la fecha.

LEE TAMBIÉN: