Yareni Gutiérrez, investigadora del Tec Guadalajara, previene enfermedades al contribuir a la disminución de morbilidad en la gente
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 24/11/2022 Fotos Carlos González

Cuando inicié los estudios de medicina, la carrera de nutrición era nueva. Comencé a indagar de qué se trataba, qué hacían. Teníamos un tronco común con nutrición; eran mis compañeras”, recordó la académica del Tec Guadalajara, Yareni Gutiérrez.

“Explorando un poco decidí cambiar mi enfoque, porque la formación básica era la misma. La prescripción era lo diferente. Estaba muy interesada en la prevención, no sólo en el tratamiento de enfermedades”, agregó.

Le preocupaba que el abordaje hacia el paciente no fuera sólo paliativo, cuando las enfermedades ya son irreversibles. Su intención era contribuir desde la prevención.

Ingresó a nutrición. “No cambió la intención. Cuando ya estamos viendo al paciente con una enfermedad avanzada poco podemos hacer. Si vemos toda la historia natural de la enfermedad, podemos trabajar mucho más”, dijo.

Años después, Yareni ha cumplido sus metas. Es directora región occidente de Nutrición y Bienestar integral del Tec y realiza investigación sobre prevención alimenticia, como el proyecto que con tecnología ayuda a definir las cantidades de alimentos que ingiere un paciente.

 

Yareni Gutiérrez, profesora del Tec Guadalajara que impulsa la innovación desde la nutrición.

 

Nutrición y prevención: factor clave

El cambio de medicina a nutrición fue clave en su trayectoria. En clase, en el laboratorio de farmacología, fue el momento específico cuando definió lo que quería hacer.

Escuchando las experiencias de mis compañeras de nutrición, descubrí que esa carrera estaba más enfocada en la prevención; es ahí cuando me hizo click: ‘debería cambiarme’.

La medicina prescribe fármacos. Los nutriólogos prescribimos alimentos nutrientes para prevenir y tratar patologías. También prescribimos soportes nutricionales especializados que van por una vena o una sonda”, afirmó.

Me interesaba mucho la fisiología; todavía me interesa. Por eso busqué algo que estuviera relacionado con nutrición y medicina. Es el enfoque de salud. Lo que cambia es la prescripción”, añadió.

Luego del cambio, estudió la licenciatura en nutrición en la Universidad de Guadalajara. Y en la Universidad de Chile, una maestría en Ciencias de la Nutrición y una especialidad en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional.

 

Yareni Gutiérrez, profesora del Tec Guadalajara que impulsa la innovación desde la nutrición.

 

Una visión más integral de la nutrición

Ese nuevo camino la llevó a convertirse en profesora del Tec y estudió el doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Ahora, en el marco del 45 aniversario del Tec en Jalisco, su labor como profesora durante 15 años es ejemplo para quienes colaboran en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Hizo además una rotación como investigadora becaria en el Hubert Department of Global Health de la Universidad de Emory, en Atlanta, mientras estudiaba el doctorado.

Compartió que “la nutrición no la podemos hacer solos; necesitamos la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria. Todas las disciplinas tienen un impacto en la nutrición y en la vida de los profesionales o la gente en general”.

Para formar profesionales, aseguró, “procuro que tengan una visión global, porque los grandes problemas del mundo sólo pueden resolverse de manera colaborativa”.

 

La nutrición no la podemos hacer solos; necesitamos la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria".- Yareni Gutiérrez.

 

No se tienen que revisar las políticas de salud, sino pensar en salud en todas las políticas. Es mi estandarte cuando imparto clases y doy ejemplos desde la innovación educativa o la práctica profesional”, sentenció.

En sus investigaciones detectó que había una necesidad: disminuir el error de medición. “Necesitamos la cantidad de alimentos consumidos al reportar como paciente o al interpretar como nutriólogos”.

Esto, para brindar una mejor orientación alimentaria y estimar correctamente el consumo de alimentos. Hablo en específico de energía, calorías, gramos de proteína, lípidos, hidratos; hacer una evaluación antes de una intervención”, precisó.

 

Yareni Gutiérrez, profesora del Tec Guadalajara que impulsa la innovación desde la nutrición.

 

Leap Motion: Innovación para estimar cantidades

Con base en esos principios, desarrolló en años recientes una herramienta tecnológica para hacer evaluación dietética llamada Leap Motion, como parte del proyecto Laboratorio Virtual de Evaluación Dietética y Nutricional.

La evaluación dietética no es sólo lo que consume la persona, sino de la cantidad de alimentos consumidos. Esa información se traduce en los diferentes nutrimentos para hacer un buen diagnóstico”, detalló.

Con ayuda de profesores y estudiantes de diseño, utilizan un sensor de manos (Leap Motion), para los casos cuando los pacientes hacen señas para explicar cuánta cantidad comieron de un alimento.

Explicó que es un proyecto de gran impacto que puede crecer. Cuando los pacientes ponen la mano sobre el sensor, nos puede predecir la cantidad en gramos. Es un prototipo que ha avanzado bastante de manera gradual.

El objetivo: dimensionar y traducir a gramos lo que expresa el paciente sobre sus hábitos alimenticios; disminuir el error de medición a la hora de interpretar y que el paciente también reporta.

 

Yareni Gutiérrez, profesora del Tec Guadalajara que impulsa la innovación desde la nutrición.

 

Se auxilian en la tecnología Kinect, para modelar el alimento en 3D. El gran reto era no sólo lea el alimento, sino tener el propio alimento modelado en forma tridimensional.

Está a nivel de prototipo y la profesora Yareni y el equipo de colaboradores continuarán con el desarrollo de esa herramienta para traducir lo que consume un paciente.

Es un proyecto de innovación educativa que se puede trasladar hacia la práctica clínica, cuando empiezan a realizar la evaluación dietética”, opinó.

 

Yareni Gutiérrez, profesora del Tec Guadalajara que impulsa la innovación desde la nutrición.

 

Nutrición sostenible: el futuro

A la vez, ha generado proyectos con sentido humano. Con un grupo de profesores creó una experiencia de atención nutricional para niños con exceso de peso, en conjunto con una escuela primaria, para evaluar a 600 niños.

Logramos una visión transdisciplinar, no sólo nutrición, sino también de psicología, en el abordaje centrado en el paciente, de manera conjunta, colaborativa, de múltiples frentes y abordados de manera integral”, recordó.

Sobre sus planes, comentó que le encanta la docencia. "Me gusta mucho la innovación educativa. Quiero continuar con este proyecto, porque lo tenemos que llevar al mercado; tiene un gran potencial.

Sobre su visión del futuro de la nutrición comentó que “está muy alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, no sólo hacia una alimentación saludable para la prevención, sino saludable para el medio ambiente.

La gran mayoría de alimentos que son factores de riesgo para la salud, también tienen un impacto directo en el medio ambiente. Estamos en busca de la nutrición planetaria, no nada más del humano”, concluyó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: