De las aulas del Tec a festivales internacionales de emprendimiento, Panorama es una propuesta social para apoyar el sano desarrollo de mujeres y niños que viven en zonas con altos índices de violencia.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 05/07/2019

Panorama es un proyecto que surgió en las aulas del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, que busca crear espacios donde madres e hijos puedan convivir y así contribuir al sano desarrollo de estas familias en zonas afectadas por la violencia.

Esta propuesta arrancó en 2017 como un proyecto para la clase de “Emprendimiento Social”, se ha fortalecido y destacado en diversas competencias nacionales e internacionales, lo que les permite mantener su objetivo.

En octubre de 2018, Panorama ganó la competencia local de Hult Prize, certamen avalado por la Fundación Bill Clinton que cada año premia un emprendimiento de impacto social con una beca de 1 millón de dólares.

El equipo de Panorama ha validado con el trabajo de varios meses realizado en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, Jalisco.
Panorama

Tras ganar la eliminatoria de Hult Prize on Campus del Tec, Región Occidente, el equipo presentó su proyecto en INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica.

Durante esta última participación, Panorama ganó la modalidad Wildcard y de esta manera aseguró su lugar en la final regional de Hult Prize en Bogotá, Colombia.

Prepararse para este viaje incrementó el reto, pues durante meses las jóvenes trabajaron en mejorar su pitch -discurso de venta- y vendieron paletas heladas y galletas para financiar sus vuelos.

Panorama actualmente está conformado por:

        Diana Pérez Rábago, alumna de Ingeniería en Biotecnología (IBT);

        Erika Cisneros González, estudiante de Licenciatura en Derecho (LED);

        Lucía García García, de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI); y

        Paloma Morán Palomar, también de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI).

Integrantes del proyecto Panorama.
Panorama

Las experiencias han fortalecido el proyecto desde diferentes ángulos, Erika Cisneros aseguró que: “algo que hemos aprendido como equipo es a disfrutar las oportunidades y sí, lo disfrutamos mucho”.

Lourdes Valenzuela, especialista del Hub de Emprendimiento Social Innovador del campus Guadalajara, comentó que:

“Todas las experiencias que el equipo ha vivido en los últimos meses han sido vitales para definir el futuro de Panorama, que aún debe desarrollar su modelo de negocios y generar pruebas piloto con las comunidades”.

“En nuestro viaje a Bogotá, aprendimos mucho sobre la resiliencia. Recuperarte cuando las cosas no salen como tú esperas, y saber que cuentas con un equipo increíble…

Hemos aprendido mucho sobre trabajo en equipo, no solo por Hult Prize, sino por toda la experiencia que Panorama ha sido. Hoy en día trabajamos muy bien juntas”, puntualizó Paloma Morán.

 Panorama

El equipo asegura que para lograr que su proyecto sea exitoso, seguirán buscando personas que compartan y crean en el cambio, valorarán más las mentorías y no se darán por vencidas hasta lograr sus metas.

“Si tú también tienes esa iniciativa de querer hacer algo, pero no sabes cómo o con quién, simplemente acércate al Hub de Emprendimiento Social innovador y podrás lograr lo que te propongas”, concluyó Cisneros.

Panorama logró su participación en la final regional de Hult Prize en Bogotá, Colombia.
Panorama

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: