Alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, mostraron sus propuestas para generar acciones concretas que puedan cambiar a la sociedad. Los mejores recibieron beca para el programa de incubación de empresas “TecLean”.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 25/06/2019

9 diferentes proyectos de emprendimiento social con soluciones para la comunidad fueron presentados durante el Social Demo Day, iniciativa del área de Emprendimiento Social Innovador del Tec, campus Guadalajara.

Esto, con el fin de que los estudiantes implementen soluciones reales y específicas a problemáticas sociales e ir más allá de sólo idear proyectos de escritorio y así los emprendedores sociales del Tec entren en acción.

A pesar de que algunos de los proyectos se encuentran todavía en etapas tempranas, otros ya han tenido un impacto real y positivo en sus comunidades, entre los que destacan:

·         TerraKer.- Proyecto que fomenta la agricultura sustentable y el desarrollo de productores de pequeña escala, que además presentó los resultados obtenidos tras invertir en un mejor sistema de riego en Citala, Jalisco;

·         Freya.- Cuya misión ha sido facilitar el acceso a una educación sexual de calidad a mujeres en Latinoamérica desde hace más de un año; y

·         Estación Meiquer.- Con más de 2 años de organizar talleres que fomentan la creatividad en los niños mediante el juego.

Para lograr que las ideas buenas se conviertan en realidades, dentro del Tec existen programas que estimulan y guían a los alumnos con interés en el emprendimiento social.

Demo Day

Para continuar con su crecimiento, los 3 proyectos anteriores lograron obtener becas del 100% para el proceso llamado TecLean, de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey.

El Hub de Emprendimiento Social innovador del Tec busca acompañar a proyectos de este tipo desde fases iniciales hasta que se convierten en empresas de alto impacto social.

Alejandro Morales, coordinador del Hub de Emprendimiento Social Innovador del campus Guadalajara, explicó que una de las metas del programa es que los proyectos no se “estanquen” por lo que se continúa el trabajo con ellos.

“El Social Demo Day es evaluado por un panel de jueces muy robusto, con personas que trabajan proyectos de base comunitaria, pero también personas de gobierno, que tienen conocimientos técnicos y tecnológicos muy avanzados”, agregó.

“También participa la directora de la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey. Todo esto con la finalidad de que los proyectos puedan recibir la mejor retroalimentación y puedan seguir avanzando”, indicó Morales.

Estudiantes creadoras del proyecto "Panorama", que persigue el sano desarrollo de madres e hijos que viven en zonas conflictivas.
panorama

Algunos de los proyectos que todavía forman parte del Hub y continúan su labor de identificar necesidades y proponer soluciones para sus problemáticas son:

·         CreateMath.- Cuya misión es estimular la pasión por las matemáticas en escuelas públicas, a lo largo del año realizaron pruebas piloto y su éxito se reflejó en medallas obtenidas por los beneficiarios en las Olimpiadas Matemáticas Nacionales;

·         Panorama.- Proyecto que representó al campus Guadalajara en la competencia internacional de emprendimiento Hult Prize, en Colombia.

Ahí mostró los resultados de varios meses de trabajo en la comunidad de San Juan de Ocotán, para contribuir al sano desarrollo de niños y madres que viven en zonas con violencia; y

·         CreceCamp.- Emprendimiento que fomenta la inclusión de niños con discapacidad por medio de cursos de verano, que presentó su nueva estrategia para implementar más actividades adicionales a las ya existentes.

Demo Day

CreceCamp es un curso de verano que promueve la inclusión de niños con discapacidad.
Demo Day

Soluciones innovadoras para problemas reales

Desde etapas tempranas, se busca que las problemáticas a solucionar sean reales y que los alumnos entiendan a fondo el contexto de las mismas.

Aquellos proyectos que logran entender correctamente sus contextos, también plantean soluciones innovadoras, señaló Morales y, en el emprendimiento social, una solución innovadora se distingue por atacar las raíces, dijo.

Algunos de los proyectos que aún se encuentran en etapas tempranas en el Hub, pero que demuestran un gran potencial a largo plazo son:

·         8i.- Para mejorar la calidad de la educación pública en México con un enfoque en la integridad de cada estudiante;

·         EcusDecus.- Iniciativa que busca reducir los desperdicios generados por las cafeterías escolares por medio de préstamo de vajillas reutilizables; y

·         Aura.- Emprendimiento que brinda herramientas a personas con enfermedades mentales y que busca educar a la sociedad sobre dicho tema.

Aunque estos proyectos todavía se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, se caracterizan por su validación, producto de la convivencia con personas afectadas por la problemática. No son soluciones impuestas o insensibles.

Se espera que estos proyectos continúen trabajando en la creación de soluciones innovadoras que contribuyan a la resolución de sus problemáticas y, en poco tiempo, logren llegar al nivel de los demás proyectos avanzados.

Emprender para el desarrollo comunitario

Según la organización internacional Ashoka, los emprendedores sociales “son individuos con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más acuciantes de la sociedad”.

A diferencia de una asociación civil o una organización caritativa, un emprendimiento social busca crear un modelo de negocios autosustentable, pero con un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.

LEE TAMBIÉN: