TerraKer, propuesta que busca impulsar a campesinos mexicanos obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la competencia de emprendimiento social ENACTUS.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 24/06/2019

Con la misión de dignificar a los agricultores de pequeña escala con tecnología, comercio y trabajo en comunidad, el emprendimiento social TerraKer logró el tercer lugar del certamen nacional de la organización ENACTUS.

Esta empresa social trabaja con agricultores de pequeña escala para crear un ecosistema agrícola sustentable y de cero costo para el agricultor, a través de la tecnificación básica, creación de identidad y comercialización.

Encabezado por Saúl Enrique Becerra Álvarez, alumno de Ingeniería Civil (IC) de campus Guadalajara, con la participación de Valeria Paulina Olmedo Jiménez e Isis María Camila Muñoz Salamanca, Terraker destacó entre 28 equipos conformados por universitarios del país que se presentaron en ENACTUS.

Este es un hecho histórico, ya que a pesar de ser la primera vez que campus Guadalajara compite en dicho certamen, destacó entre los 7 equipos que participaron del Tec de Monterrey, al ser el único en llegar al top 3.

terraker

Presentación durante la final nacional del certamen ENACTUS, realizado en Ciudad de México.
enactus

TerraKer, un proyecto imparable

TerraKer, cuyo nombre significa “el cuidado de la tierra”, ha destacado en los últimos años por ser uno de los proyectos de emprendimiento social más prominentes, originado por alumnos del Tec, campus Guadalajara.

A través de la tecnificación básica, generación de identidad y comercialización habilita el ecosistema para darle mejores oportunidades de siembra, cosecha y venta a los pequeños productores.

Para TerraKer, “los siguientes pasos incluyen el trabajo en comunidad y la consolidación de un modelo de ventas”, asegura Alejandro Morales, coordinador general del Hub de Emprendimiento Social innovador.

TerraKer brinda a los agricultores mejores prácticas de cultivo con el poder de la información, pues permite realizar un análisis personalizado para cada agricultor.

Además, ofrece sugerencias concretas por medio de mensajes periódicos, al considerar condiciones ambientales y terrestres.

De esta manera, los agricultores toman mejores decisiones con respecto a su cosecha, para reducir pérdidas y sacar mejor provecho de su inversión.

Esta situación cobra aún más sentido cuando se toma en cuenta que muchas veces de esto depende la economía de familias o pueblos enteros.

terraker

ENACTUS, potencializador del emprendimiento social.

Su logro como tercer lugar en la competencia de ENACTUS se suma a sus ya conocidos éxitos:

·         Hult Prize.-  En esta competencia de emprendimiento internacional aseguraron su lugar en 2018 en el Hult Startup Accelerator en Londres, Inglaterra, un programa exclusivo de aceleración que contribuyó a su desarrollo.

·         Social Demo Day.- Donde se exhibieron proyectos que participaron en el Hub de Emprendimiento Social Innovador del campus Guadalajara, y obtuvieron beca del 100% para TecLean, la incubadora de empresas del Tec.

Emprendimiento, acción y comunidad

Son los 3 pilares de la organización global ENACTUS, la plataforma más importante para universitarios emprendedores con visión social.

Busca maximizar el talento de estos jóvenes y acelerar su transformación para construir un mundo más sustentable.

La organización busca lograr dicha misión a través de una competencia internacional que se realiza anualmente y sólo los proyectos más destacados de cada país logran llegar a la Enactus World Cup.

En dicha competencia, universitarios de todo el mundo presentan sus emprendimientos y compiten por becas e inversiones para volver sus emprendimientos una realidad.

ENACTUS es una organización con una trayectoria basta en el sector de emprendimiento, ya que tiene más de 20 años de labor con universitarios. Ahora con un nuevo planteamiento: trabajar desde el emprendimiento social.

Saúl Becerra (segundo de izquierda a derecha), durante la final nacional de ENACTUS.
enactus

LEE TAMBIÉN: