Impulso al emprendimiento tecnológico vinculado a fortalezas en la región e investigación aplicada a problemas reales son aspectos del documento
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 02/04/2024 Fotos Bernando Saldaña, Bryan Santos

Apoyo a emprendimientos tecnológicos vinculados a las fortalezas de la región, alianzas para desarrollar tecnología de vanguardia y reconocimientos académicos a la innovación fueron aspectos sobresalientes del Informe Anual 2023 “Liderazgo que Transformadel Tec Guadalajara.

En su mensaje, Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta Región Occidente del Tec, afirmó que los logros incluidos en este informe “sin duda reflejan el carácter de nuestra institución y el espíritu emprendedor e innovador de Jalisco”.

Durante la presentación, realizada ante autoridades de gobierno, líderes empresariales y representantes de la comunidad estudiantil del campus y el estado, agregó que el informe presenta los principales logros para reconocer a quienes los hacen posibles.

Es también un agradecimiento infinito a nuestra comunidad, a nuestros estudiantes que sueñan con un futuro mejor actuando en el presente, que se atreven a proponer, a emprender y ser agentes de cambio positivo en la sociedad”, aseguró.

Por su parte, Marisa Lazo, presidenta del Consejo de campus Guadalajara, expresó: “Debemos detenernos a reflexionar sobre nuestro impacto, nuestras acciones y decisiones para darles un propósito más alto, que nuestra presencia haga la diferencia, sin importar el puesto que ocupamos, porque en esta comunidad todos contamos, todos somos valiosos y todos podemos sumar”.

 

Marisa Lazo, presidenta del Consejo de campus Guadalajara, durante la presentación del Informe Anual 2023. Foto: Bernardo Saldaña.
Informe Anual Tec Guadalajara

 

Apoyar emprendimientos y fortalezas locales

Uno de los logros destacados es el impulso a la creación de empresas de base tecnológica en la región, gracias a que 12 instituciones se unieron para formar el MIT REAP (Regional Entrepreneurship Accelerator Program) Guadalajara, un programa colaborativo de aceleramiento y emprendimiento local.

Utiliza una metodología que involucra a diferentes sectores: representantes del gobierno, empresas, emprendedores, inversionistas de capital de riesgo y universidades de la localidad.

El MIT REAP se enfocará en el área metropolitana de Guadalajara e integrará la participación de estos agentes clave para acelerar el emprendimiento basado en innovación, ciencia y tecnología en 2 rubros estratégicos por su relevancia para la economía estatal:

  • Tecnologías digitales y
  • Biotecnología orientada a la agricultura.

 

“Reflexionar sobre nuestro impacto, nuestras acciones y decisiones para darles un propósito más alto”.- Marisa Lazo.

 

Creada por el Tec Guadalajara, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, la iniciativa REDi IMPULSA graduó a su primera generación, con la cual benefició a más de 830 proyectos y 980 participantes.

A lo largo del programa hubo más de 230 módulos presenciales, 17 temas sobre negocios (validación de propuestas, innovación, profesionalización empresarial), con la participación de más de 50 mentores del Tec. Así, se brindó herramientas a emprendedores de la región para incrementar la competitividad.

 

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, expresó que este informe refleja el espíritu de servicio de la comunidad del Tec. Foto: Bernardo Saldaña.
Informe Anual Tec Guadalajara

 

Investigación y reconocimientos académicos

Un ejemplo de investigación aplicada son los 2 proyectos ganadores del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2023, otorgado por el gobierno de Jalisco.

En el primer proyecto, reconocido en la categoría Innovación, 4 investigadores crearon el dispositivo INNERT 2.0, que genera ambientes estériles para procedimientos ambulatorios de oftalmología.

El equipo está integrado por los investigadores:

  • Alejandro García González.- Responsable técnico y del escalamiento tecnológico
  • Gisela Hialita Sánchez Sosa.- Pruebas clínicas
  • Luis Manuel Aparicio Romero.- Desarrollo, diseño y proceso de ergonomía, análisis
  • Ricardo Javier Díaz Domínguez.- Diseño.

El segundo, del profesor Rodrigo Gamboa, es sobre el avance en la generación de algoritmos para conocer más de la partícula llamada Bosón de Higgs y obtener así el premio en la categoría Tesis Doctorado.

La aportación de Gamboa se centró en el desarrollo de algoritmos y creación de otros nuevos con inteligencia artificial (IA) para obtener mediciones de la partícula que no se habían hecho, con una sensibilidad y calidad o detalle sin precedente. La tesis y los algoritmos son públicos, para que otros investigadores puedan abordar datos con su método.

 

De izquierda a derecha: Enrique Yamuni, Paola Lazo, Alfonso Pompa, Claudia Félix, Enrique Alfaro, Marisa Lazo y Juan Carlos Flores. 
Informe Anual Tec Guadalajara

 

Alianzas para crear tecnología

El Tec Guadalajara y Wizeline, proveedor global de servicios de tecnología, se unieron para presentar en las instalaciones del campus el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) Generativa (Gen AI Lab -G.AI.L-) en México y América Latina.

Su objetivo: ser el puente entre la investigación, docencia, emprendimiento y la aplicación de IA Generativa en el mundo real, para impulsar la innovación ante las necesidades complejas de la industria.

G.AI.L contará en el campus Guadalajara con más de 270 m2 de espacios de trabajo flexible y se espera que sea inaugurado en 2024 para ser parte del Hub de IA del Tec.

Asimismo, durante 2023 concluyó la 2da. fase del programa De la Ciencia al Mercado, iniciativa realizada en conjunto entre la SICyT Jalisco y el Tec Guadalajara a través del IEEGL, para apoyar la incubación y aceleración de 12 proyectos de base científica.

Su objetivo es asesorar proyectos de académicos de diversas organizaciones para que sus propuestas salgan al mercado o avancen en el proceso de transferencia de tecnología.

 

Es también un agradecimiento infinito a nuestra comunidad, a nuestros estudiantes”.- Claudia Félix.

 

Estrategia para desarrollar negocios

Crear negocios con base en la creatividad, pensamiento estratégico, tecnología, análisis, emprendimiento y procesamiento de grandes datos es el objetivo del Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios, espacio inaugurado en el campus.

Permitirá desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio en un entorno de colaboración, aprendizaje, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Está equipado con diversos laboratorios de tecnología especializada como: salas de observación, paneles de visualización, videowalls, realidad virtual, plataformas digitales, laboratorios y software de vanguardia.

Por otra parte, desarrollar un biosensor de bajo costo fluorescente capaz de detectar contaminantes emergentes en cuerpos de agua significó para el grupo estudiantil NeoTech-e obtener Medalla de Oro en la categoría “Medio ambiente” de la competencia internacional iGEM Grand Jamboree 2023 efectuada en París, Francia.

Destacaron entre 405 equipos universitarios de 50 países. Su innovadora propuesta resaltó por su desarrollo tecnológico, avance experimental y la difusión de la ciencia en las comunidades locales. NeoTech-e es conformado por 20 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT).

 

Presentación del Informe Anual 2023 de campus Guadalajara realizada en instalaciones del Tec en dicha ciudad. Foto: Bernardo Saldaña.
Informe Anual Tec Guadalajara

 

Palabras transformadoras

El poder transformador de las palabras” fue el lema del Tec en su participación por primera vez con un espacio físico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Así, el Tec conmemoró su 80 aniversario al presentar en la feria su innovación en los procesos educativos, así como su posición y avance con respecto a la vanguardia tecnológica.

La experiencia en el espacio del Tec incluyó presentaciones de libros, diálogos, visitas de personalidades y un seminario sobre desinformación. Las temáticas de las actividades abarcaron desde democracia, política, historia, organismos internacionales, innovación educativa, IA y cultura mexicana, entre otras.

Estos son algunos de los logros incluidos en el Informe Anual 2023 “Liderazgo que Transforma” del campus Guadalajara, que se caracterizó por la difusión de la labor en pro del emprendimiento, la tecnología y la innovación.

“Cumplimos también 46 años de presencia en Jalisco, una tierra a la que le profesamos un profundo cariño y agradecimiento. Hoy queremos compartir y rendirle cuentas a este hermoso estado.

“Gracias por las oportunidades, por los anhelos y sobre todo por la apuesta determinada que compartimos juntos de que la educación todo lo puede, concluyó Claudia Félix durante la presentación del documento.

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: