El Tec, Jalisco Cómo Vamos y COPARMEX presentaron iniciativa que ayudará a la toma de decisiones de salud en la región
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/02/2024 Fotos Bernardo Saldaña y Carlos González

Con el fin de impulsar la toma de decisiones informadas del sector público y privado, fomentar buenas prácticas o generar recomendaciones, fue presentado el programa Monitor del Sistema de Salud Jalisco, creado por el Tec Guadalajara, Jalisco Cómo y Vamos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jalisco.

El Monitoreo del Sistema de Salud en Jalisco es un ejercicio ciudadano colaborativo entre las 3 instituciones, que busca incidir en la mejora de la calidad y eficiencia de este rubro.

Incluirá indicadores como:

  • Infraestructura.- Tasa de hospitales, tasa de centros de salud, tasa de doctores. 
  • Atención y servicios.- Número de personas atendidas por hospitales, calificación promedio de la disponibilidad de medicinas y tiempo promedio en emitir el justificante médico en el IMSS en Jalisco. 
  • Carga de enfermedad.- Tasa de población con enfermedades crónicas, tasa de años de vida perdidos por mortalidad y tasa de años vividos con discapacidad. 
  • Acceso y cobertura.- Porcentaje de la población derechohabiente de Jalisco (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR), porcentaje de ciudadanía que afirma utilizar los servicios médicos de farmacia y/o médicos privados de Jalisco.
  • Presupuesto.- Porcentaje de asignación de recursos federales para salud en la entidad, gasto estatal anual asignado a la protección a la salud por unidades responsables, distribución del gasto: infraestructura y medicamentos. 

 

Monitoreo del sistema de salud jalisco.

 

Análisis de bienestar y colaboración

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, indicó que la iniciativa surge del diálogo enriquecedor de las 3 instituciones, ya que “la salud pública es un pilar fundamental de cualquier sociedad próspera. Es la base sobre la cual construimos nuestro futuro”.

Como parte del compromiso de Coparmex Jalisco se integró la Comisión de Salud, que trabaja estratégicamente dentro de las empresas y que en la primera etapa del monitoreo utilizará indicadores actualizados a 2023 de las temáticas.

Además, realizará encuestas al sector privado sobre los servicios de salud de sus colaboradores y también artículos o publicaciones con análisis de los indicadores. 

Por parte del Tec se efectuará la alimentación de los indicadores entre febrero y mayo. Al momento se tienen diseñados alrededor de 80 derivados de las temáticas, los cuales se harán públicos ya que se actualicen.  

Asimismo, se contemplarán datos oficiales a nivel estatal y regiones sanitarias de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, a la vez que se integrarán datos de percepción ciudadana e indicadores internacionales. 

 

Monitoreo del sistema de salud jalisco.

 

Identificar retos y buenas prácticas

De esta manera, aseguró Claudia Félix, se cristaliza “la importancia de la salud para el bienestar de nuestras comunidades y la relevancia de la colaboración para lograrlo”.

“Es esencial contar con sistemas de monitoreo sólidos y efectivos que nos permitan comprender y abordar los desafíos de salud que enfrenta nuestra comunidad”, añadió.

Por su parte, la organización Jalisco Cómo Vamos hará una encuesta al sector privado sobre los servicios de salud de sus colaboradores para identificar los retos que las empresas detectan en la atención de los servicios de salud pública.

A la par, la intención es descubrir las buenas prácticas que implementan en favor de la salud de sus colaboradores y familias. La encuesta se realizará a empresas socias de COPARMEX de distintos tamaños y sectores. 

Temáticas que abordará la encuesta: 

  • Servicios de salud 
  • Complicaciones 
  • Prestaciones superiores a la ley 
  • Programa de cuidado a la salud 
  • Salud emocional
  • Maternidad en el trabajo.

 

“Nos enorgullece esta colaboración activa entre academia, sector privado, sociedad civil y el gobierno".- Claudia Félix.

 

Construir una sociedad mejor

Entre las 3 instituciones y acompañados por especialistas e investigadores, se elaborarán distintos artículos y publicaciones que presentarán los principales hallazgos de los indicadores y la encuesta al sector privado, así como análisis o recomendaciones 

Raúl Flores, presidente de COPARMEX Jalisco, afirmó que “contar con diagnósticos e información valiosa suma al fortalecimiento de la toma de decisiones tanto en las empresas como en los gobiernos”.

Será una herramienta invaluable de información para tomar decisiones y una guía para identificar las áreas de mejora que garanticen este derecho”, comentó.

 

De izquierda a derecha: Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec: Raúl Flores, Presidente de COPARMEX Jalisco y Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.
Monitoreo del sistema de salud jalisco.

 

Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, opinó: “hoy presentamos el esquema en el que encuadraremos alrededor de 80 indicadores, desde los cuales podremos conocer, primero, el estado de la cuestión”.

Después será posible delinear, colegiadamente, el rumbo que debemos tomar en el sistema de salud”, finalizó.

“Nos enorgullece esta colaboración activa entre academia, sector privado, sociedad civil y el gobierno para juntos construir una sociedad mejor. Y en esta ocasión, unirnos para observar y monitorear indicadores importantes de salud pública”, concluyó Claudia Félix.

En el segundo semestre de 2024 serán presentados los hallazgos del estudio.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: