La propuesta para adultos mayores fue la ganadora del reto internacional Winter School en el que participa el Tec Guadalajara, enfocado en Innovación Responsable aplicada al diseño. Entregarán prototipo a asilo de Tonalá.
Por Alejadrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 09/07/2021 Fotos Lorna Sosa

Moveat, diseño de mobiliario creado para generar una convivencia dinámica en usuarios de la tercera edad a la hora de comer, fue el diseño mexicano ganador de la reto internacional Winter School en el que participa el Tec Guadalajara.

Se trata de un nuevo mobiliario diseñado para conectar a través del acto de comer, lo que genera la convivencia dinámica. Es una mesa con ruedas y una forma especial que fomenta la convivencia entre ellos.

Fue diseñado y pensado para los hogares de ancianos, donde la falta de relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia influye en la depresión.

Lorna Sosa, una de las creadoras, comentó que el reto fue muy interesante y que les permitió aprender mucho sobre la aplicación del enfoque de diseño responsable.

La finalidad es hacer una entrega posterior al asilo: Casa de La Tercera Edad Santiago, de Tonalá. Los creadores de Moveat son:

  • Ana Sofía Contreras,
  • Lorna Sosay
  • Juan Muciño.

 

Imagen de la propuesta Moveat, ganadora del reto.
Proyecto Winter School de diseño responsable crea propotipo que ayuda a adultos mayores de asilo.

 

Patricia Prado, especialista del Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Tec Guadalajara, explicó que a la idea ganadora se le dio continuidad en el semestre a través de los alumnos de la materia de Ergonomía. Hicieron las mejoras en el diseño y planos.

Los laboratoristas de diseño realizaron el prototipo físicamente: Raúl de la Torre (laboratorio de maderas), Roberto Chávez (laboratorio de metales), Luis Campos (laboratorio de Prototipado) y Fernando Dávila (laboratorio de plásticos).

Lorna expresó: “es reconocer con quienes estábamos trabajando… Tener presente la innovación, aplicar los términos y sensibilizar el diseño que ayude en realidad a la persona.

“Trabajar en usuarios de la tercera edad y bajos recursos fue un reto porque requiere mucha empatía y sensibilidad… Es ponerte en su lugar, qué siente, cómo podemos mejorar su experiencia”.

Detalló que en la investigación previa para definir el proyecto descubrieron que “comer es una actividad que no se le da la importancia suficiente. Por eso que nos enfocamos en mejorar esa experiencia para el adulto mayor”.

Sosa agregó que “estamos muy comprometidos con el asilo, en la aplicación del diseño… Nos sentimos muy halagados de ganar, porque había propuestas interesantes.

“Estamos muy orgullosos porque sabemos que podemos generar un buen cambio con este diseño”, finalizó la estudiante.

 

Proyecto Winter School de diseño responsable crea propotipo que ayuda a adultos mayores de asilo.

 

Diseño responsable e innovación

Con el objetivo de profundizar el tema de la Innovación Responsable aplicada al diseño se creó esta iniciativa internacional llamada Winter School en la que colaboran 3 universidades de prestigio.

Están involucrados los departamentos o Escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño de estas 3 instituciones:

  1. Università degli Studi di Bologna (Italia),
  2. Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (México) y
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Los alumnos participantes trabajaron en el diseño de productos o servicios que sigan y apliquen los principios de Innovación Responsable planteados por el reto. 

Cada universidad eligió un subtema, en el caso del Tec fue: longevidad activa. En colaboración con el asilo, las piezas fueron diseñadas para solucionar necesidades de adultos mayores.

Winter School inició en enero 2021 y abarcó el primer semestre del año. Este ejercicio académico aborda temas relacionados con la producción, herramientas y servicios para una sociedad responsable.

En la primera fase, formaron grupos de 3 alumnos de un mismo país y desarrollaron una idea de diseño basada en la responsabilidad e innovación.

De los proyectos presentados fue seleccionado el mejor de cada país. Así fue como se designó ganador de reto en México a Moveat; de Chile, Comín y de Italia, Ca’ Mon. 

 

“Estamos muy comprometidos con el asilo, en la aplicación del diseño. Nos sentimos muy halagados de ganar, porque había propuestas interesantes”.

 

Aprendizaje colaborativo

Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, felicitó a los participantes y resaltó la importancia de sus proyectos.

Es un ejercicio de aprendizaje y el desarrollo de competencias en Diseño, que nos demanda responsabilidad social, inclusión y sostenibilidad”, expresó.

Por su parte, Mark Wood, decano región occidente de la EAAD, extendió la felicitación a los estudiantes que tomaron parte en el proyecto.

Cada uno de nosotros compartimos este compromiso de hacer un mundo mejor, y creo que los proyectos lo demuestran”, comentó.

 

Comín: ganador de proyectos chilenos

Es un proyecto que promueve la educación sobre salud y bienestar alimentario, con el fin de contrastar la malnutrición en Latinoamérica.

Es un producto basado en la reinterpretación de la comida rápida, el diseño de nuevos alimentos saludables, y su organización en un kit de organización.

 

Ca’ Mon: ganador de propuestas de Italia

Es un sistema que aspira a involucrar a personas de Bolognia en el proceso de diseño y educación, dirigido a niños, principalmente.

Se compone de un juego de cartas diseñado con representantes de distintas culturas, donde sus ilustraciones son todas realizadas por mujeres artistas.

 

Proyecto Winter School de diseño responsable crea propotipo que ayuda a adultos mayores de asilo.

Proyecto Winter School de diseño responsable crea propotipo que ayuda a adultos mayores de asilo.

 

Así, el Tec cruza las barreras del aula, al crear un entorno de experimentación multicultural y expone los proyectos creados que moldean el futuro del diseño.

El listado de proyectos ganadores de cada país son:

  • Cà Mon | Caterina Amato, Denise Bruno, Simone Ugolotti (ganador de Italia),
  • B Light | Federica Francia, Martina Garbin, Giuseppe Iacovino (mención honorífica Italia),
  • Gnina | Francesco Paci, Rosanna Quaratino, Marco Zagnoli (mención honorífica Italia),
  • Comín | Ana María Montero, Monserrat Pulgar, Benjamín Jiménez (ganador de Chile),
  • Caja fusión | Sebastián Pavlovic, Manuela Tomicic, Karin Watson (mención honorífica Chile),
  • Te preparo una cosita? | Valentina Alcántara, Ignacia Lara, Martín Pastenes (mención honorífica Chile),
  • Moveat | Ana Sofía Contreras, Lorna Sosa, Juan Muciño,
  • A través de mis ojos | Carlos Rocha, Nicole Spaulding, Beatriz Virrueta.
  • Senect | (mención honorífica México).

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: