Agilidad, fortaleza, coordinación y técnica son algunas de las habilidades que han entrenado los Borregos Guadalajara para este nuevo campeonato
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 07/09/2022 Fotos Vania Félix, Javier Velázquez, Cortesía

El equipo es mucho mayor, el dominio del sistema también y se ha sumado gente nueva que ha llegado para aportar mucho”, externó Ernesto Alfaro, Head Coach del equipo de futbol americano del Tec Guadalajara.

Esto, en referencia a la preparación de Borregos Guadalajara de cara a la temporada 2022 de la categoría mayor de la Liga ONEFA (organización nacional estudiantil de futbol americano).

Borregos Guadalajara participará en la conferencia de los 14 grandes, que comenzará el 10 de septiembre y terminará en noviembre.

Alfaro precisó que aproximadamente el 90% de los jugadores que conforman el equipo son los mismos que en 2021. “Es un equipo que regresa casi en su mayoría y con mayor experiencia”, afirmó.

Este equipo está trabajando de manera muy enfocada para ser un equipo referente. Ese es nuestro reto: llegar a ser uno de los equipos más importantes de México”, aseguró.

Viviana Ortiz, directora región occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec, resaltó la experiencia estudiantil que viven los jugadores al ser parte del equipo.
Borregos GDL presentó a su equipo de futbol americano para la temporada 2022 de la ONEFA.

Preparación ardua para la nueva temporada

Alfaro precisó que desde enero de 2022 el equipo comenzó a trabajar en la fuerza física, en el gimnasio, y agilidad o coordinación, en el campo de juego.

En el campamento de primavera empezó la parte atlética. Se vieron aspectos técnicos durante 2 semanas y media. Y después de eso, inició la labor en velocidad.

Para julio, en el campamento de verano hubo 5 semanas de trabajo con los Borregos completamente equipados. Luego terminó la parte atlética para enfocarse en la técnica.

Para la pretemporada 2022 fueron otras 5 semanas de preparación, que incluyeron 2 juegos amistosos con resultados muy favorables.

Se enfrentaron a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (con marcador de 49-21) y contra los Leones de la Anáhuac de Querétaro (49-7).

Ha sido un trabajo arduo de 8 meses aproximadamente, con la vista enfocada directamente en lo que será el primer juego de la temporada, contra el Tec Puebla”, dijo el head coach

Uno de los jugadores de Borregos Guadalajara participó en la presentación oficial del equipo.

Retos y fortalezas de Borregos Guadalajara

Alfaro agregó que la temporada anterior (2021) fue corta, pero que tuvo la característica de haber marcado la vuelta a las actividades después de la pandemia.

Se jugaron 5 juegos que nos sirvieron para que el equipo conociera el cambio de liga en la que ahora estamos, a los distintos equipos, aficiones, estadios”, comentó.

Y es que actualmente (desde el 2021) el equipo forma parte de la Liga ONEFA, lo que significó dejar atrás su participación en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

El entrenador manifestó que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Borregos Guadalajara es “conocer y dominar el nivel de competencia en el que se encuentran, ya que es una liga sumamente competitiva”.

Liga Mayor y retos mayores

El equipo ha avanzado mucho, tenemos mucho talento en los jugadores. Tenemos un staff de entrenadores muy capaz trabajando de tiempo completo”, resaltó el coach.

Detalló que en las 4 temporadas que tiene al frente de Borregos, y en comparación con las etapas anteriores, el equipo ha cambiado mucho, lo que incluye procesos y nuevas técnicas.

El esquema de preparación atlética y técnica también ha cambiado mucho en relación a lo que se hacía antes. En 10 años yo esperaría que este equipo sea uno de los mejores equipos del país.

“Con campeonatos nacionales en sus vitrinas y convirtiendo al campus Guadalajara en una de las casas más importantes a nivel reclutamiento y buenos resultados”, subrayó.

El equipo ha avanzado mucho, tenemos mucho talento en los jugadores. Tenemos un staff de entrenadores muy capaz trabajando de tiempo completo”.- Ernesto Alfaro.

Preparados para lo que viene

Sobre los rivales que enfrentarán en 2022 opinó que “el calendario es difícil. Para todos, la verdad es un nivel muy demandante; vamos a enfrentar a equipos de mucha tradición, de mucho nivel.

Veo cada semana un reto importante porque los equipos son buenos, que se preparan muy fuerte”, complementó.

Finalmente, extendió la invitación para que la comunidad estudiantil y el público en general asistan a los juegos. Sólo 4 juegos de temporada regular serán como local.

Es un equipo que ha trabajado muy fuerte, y sería extraordinario que pudieran asistir a todos los juegos que tenemos aquí”, concluyó.

El calendario de juegos es el siguiente:

• 10 septiembre 13:00 vs. Borregos Puebla
  • 17 septiembre 12:00 vs. Águilas Blancas