Daniel Blanco, del Tec Guadalajara, está en un Grupo Estudiantil que realiza torneos de videojuegos y quiere ser un streamer reconocido
Por Andrés Corona y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 11/07/2022 Fotos Cortesía

Para mí ser streamer de videojuegos (persona que hace transmisiones en vivo) ha sido un sueño que quiero perseguir activamente”, expresó Daniel Blanco, estudiante de Comunicación (LC) del Tec Guadalajara.

Lo que me motiva para hacer streams (trasmisiones en vivo por internet) es crear una comunidad honesta, en la que cualquier persona pueda entrar y sentirse cómoda para platicar y pasar el tiempo”, agregó.

Así relató su motivación Daniel Blanco, o Enc0re (su nombre de usuario online), quien lleva más de 3 años con streams 3 veces a la semana en la plataforma Twitch, donde tiene más de 1000 seguidores y 2,300 en su canal de YouTube.

En estas transmisiones practica videojuegos de cualquier tipo o platica con sus seguidores, al enfocarse sobre todo en crear una comunidad unida, y a la vez, aplica estrategias que aprende en su carrera.

Además, como alumno del campus Guadalajara, es encargado de logística del Grupo Estudiantil T-Games, enfocado en la promoción de los videojuegos en la comunidad Tec.

 

Daniel Blanco durante una de sus transmisiones en vivo.
Daniel Blanco es alumno del Tec Guadalajara, gamer y streamer que busca ser un profesional en esa industria.

 

De gamer a streamer: crear comunidad

Empecé con los videojuegos desde pequeño. Creo que es algo que me lo pasó mi hermano porque lo veía jugar, pero ahora yo soy el que juega más”, aseguró.

A Daniel le gustaban los juegos de arcade (maquinitas) y los de la consola Xbox original. Pero con el boom de creadores de contenido gamer online en 2012, incluyó en sus planes a futuro generar ese tipo de materiales.

Empecé a seguir a personas hispanohablantes como ElRubius o Pewdiepie. Los veía disfrutar practicando videojuegos y creando toda una comunidad. Fue cuando supe que quería ser como ellos”, recordó.

Ese año Daniel se planteó un reto que sabía no sería fácil: subir pequeños videos de él jugando (gameplay) en su canal de YouTube para ver la respuesta del público.

Realicé 3 y no pegaron. Aunque en esa época casi nadie hacia transmisiones. Pienso que si hubiera continuado ahí hubiera sido de los pioneros en esos temas”, opinó Daniel.

Esto lo llevó a abandonar su canal por un tiempo. Pero años después tuvo una idea: ¡cambiar su contenido a tutoriales! Y publicó sobre experiencias de realidad virtual y cómo crear contenido o transmitir en vivo.

Esa estrategia dio un buen resultado y descubrió que el público gamer busca a otros con los mismos intereses, “¿Cuánto tienes jugando ese juego? ¿Hasta qué nivel has llegado? Así empieza y evoluciona hasta que se forma una comunidad”, dijo.

En 2019 aumentó la tendencia del streaming y lanzó su canal de Twitch. Le gustó mucho “la interacción con la audiencia, en lugar de sólo hacer un video; ver qué dicen en los comentarios. Decidí tomármelo más en serio”.

 

Daniel Blanco (derecha) con alumnos que comparten con el gusto por los videojuegos.
Daniel Blanco es alumno del Tec Guadalajara, gamer y streamer que busca ser un profesional en esa industria.

 

Ser universitario y streamer

A pesar de las posibles complicaciones, Daniel ha aprendido a organizar bien su tiempo, para balancear su vida estudiantil con su faceta de streamer y creador de contenido.

Acomoda los horarios de transmisión con base en su horario de clases, pero sin perder constancia en sus publicaciones. “Es la única manera de crecer en cualquier plataforma”, aseguró.

Pero a la vez sintió que le faltaba aprender estrategias para maximizar el potencial de sus contenidos. Y su carrera ha sido de ayuda con eso, ya que está en la Concentración de Redes Sociales.

En una concentración las materias se enfocan en un área de especialización. Esto le ha dado bases para fotografía, video, escribir mejores guiones y cómo aplicar todo a las diversas plataformas.

Me dio más confianza en la producción de contenidoA diferencia de muchos que estudian comunicación para hacer cine, publicidad, u otras áreas; siempre quise aprender más sobre cómo venderme en internet y cómo crecer mi marca (su nombre)”, compartió.

Por eso para él hay una mucha relación entre su vida universitaria con su sueño de seguir adelante con sus transmisiones, ya que es algo que le ayuda a crecer sus tácticas en el mundo online.

 

Me estoy enfocando en crear contenido auténtico. En la transmisión en vivo intento ser yo al 100% hoy sin exagerar. Estoy creando contenido diferente y fuera de clichés y me ha funcionado”.- Daniel Blanco.

 

T-Games: aportar a la vivencia del campus

Conocer gente en el campus con sus mismos intereses se ha facilitado gracias a que es parte del Grupo Estudiantil “T-Games”, que busca crear una comunidad de videojuegos y promover torneos.

Reúnen estudiantes para jugar, organizan torneos internos con participantes en diferentes ciudades. Incluso realizaron el “Campus Rivals”, una competencia entre 6 campus del Tec y con streaming incluido.

Él se encarga de la logística de los eventos y comentó que a veces es complicado tener todo listo, más aún en modo presencial. Sin embargo, el grupo piensa expandir su alcance y hacer invitaciones interuniversitarias.

Es una experiencia de aprendizaje, por la organización, porque estás creando eventos que no sólo dependen de ti, sino de muchas personas… Es una herramienta que me ha ayudado mucho a crecer”, añadió.

De ahí salió el cariño que tengo a la organización de eventos en vivo”, señaló. Y al egresar del Tec le gustaría participar en una empresa vinculada a este tipo de labor.

Si tuviera que elegir una empresa sería una de las organizaciones grandes que organizan los eventos de E-Sports. Principalmente en el área de transmisión en vivo”, reflexionó.

Mientras tanto, aprende en el camino que recorre como universitario al ser parte de T-Games. “Más que nada el trabajo lo realizamos todos juntos; nos volvemos amigos muy cercanos”, resaltó.

 

Una de las actividades en el campus Guadalajara organizadas por el grupo estudiantil T-Games.
Daniel Blanco es alumno del Tec Guadalajara, gamer y streamer que busca ser un profesional en esa industria.

 

El futuro: crear una comunidad unida

Para Daniel, lo principal nunca ha sido crecer por ego personal en las redes sociales, sino que su meta, subrayó, es crear una comunidad unida en la que muchas personas convivan de forma segura.

Mi sueño es tener suficiente reconocimiento en el mundo online para dedicarme sólo a hacer streams. Sé que no a todos se les cumple este sueño, y por eso tengo que luchar y prepararme”, comentó.

Además, a través de su canal de YouTube, Daniel se ha enfocado mucho en enseñarles a las personas temas que les ayude a hacer sus propios streams a través de tutoriales.

Me estoy enfocando en crear contenido auténtico. En la transmisión en vivo intento ser yo al 100% hoy sin exagerar. Estoy creando contenido diferente y fuera de clichés y me ha funcionado”, finalizó.

Para ver el contenido de Daniel, puedes encontrarlo en Twitch a través del siguiente link: https://www.twitch.tv/enc0re_db, o bien, en esta liga de YouTube. 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: