Borregos Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México buscarán el título de la Conferencia 14 Grandes
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 28/02/2022 Fotos Alejandro Salazar

Cinco equipos de Borregos participarán en la Conferencia 14 Grandes, y uno más en la Conferencia Nacional, al definirse la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Borregos Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México jugarán en la Conferencia de los 14 Grandes, mientras Borregos Querétaro estará en la Nacional.

La temporada tendrá su kick off el 9 de septiembre y contará con regreso a los emparrillados de Borregos Ciudad de México, que tomará el lugar de Borregos Toluca.

“(Estamos) muy agradecidos con la oportunidad que dan (a Borregos CCM) de regresar al programa a Liga Mayor, y ahora enfocados en tener un equipo que dará mucho de que hablar en las próximas temporadas", dijo Emilio Álvarez Frangie, director nacional de Borregos Athletic.

Lo anterior fue definido en la asamblea general de la ONEFA, realizada en Cancún del 24 al 26 de febrero.

Borregos

Cinco equipos de Borregos en los 14 Grandes

Un total de 33 equipos, agrupados en 2 conferencias, conforman la Liga Mayor de la ONEFA para la temporada 2022.

En la Conferencia de los 14 Grandes, Borregos campus Estado de México (CEM), Borregos Guadalajara y Borregos Puebla estarán en el Grupo Verde con Auténticos Tigres, Pumas Acatlán, Burros Blancos y Potros Salvajes.

Borregos Monterrey y Borregos campus Ciudad de México (CCM) integrarán el Grupo Rojo, junto a Pumas CU, Águilas Blancas, Aztecas de  UDLA, Leones y Linces.

La temporada de los 14 Grandes constará de 9 jornadas, con un total de 56 partidos y 7 de playoffs: 4 partidos de cuartos de final, 2 semifinales y la final, en la que saldrá un campeón nacional.

"En Borregos nos corresponde trabajar día a día para mejorar y dar lo mejor de cara a la temporada 2022", dijo Álvarez.

En el 2021, los equipos del Tec de Monterrey regresaron a jugar la ONEFA, luego de que se fusionara con la CONADEIP en 2020, pero esa temporada se suspendió por la pandemia de COVID-19.

Por el formato de temporada 2021 no hubo playoffs ni campeón.

- Regresan los clásicos estudiantiles

Al darse las fechas de la temporada, se definió para el viernes 4 de noviembre el Clásico Estudiantil Regio, Auténticos Tigres vs Borregos Monterrey, jugando la UANL como local en la fecha 9.

En tanto, Borregos Puebla vs Aztecas, el Clásico Estudiantil Poblano, será el sábado 17 de septiembre, siendo el anfitrión el equipo del Tec.

Borregos Querétaro en la Conferencia Nacional

La Conferencia Nacional está conformada por 19 equipos, divididos en 2 torneos, en la que se tendrá a un campeón de cada uno.

El equipo de Borregos Querétaro participará en el Grupo Centro-Sur del Torneo Nacional, junto a Lobos UAC, Leones UAC, Correcaminos de la UAT y UIW Cardinals campus Bajío.

El Grupo Norte será conformado por Águilas de la UA de Chihuahua, Cimarrones de la UA de Baja California, Indios de la UA de Ciudad Juárez, Potros de la IT de Sonora y Zorros Cetys Universidad Mexicali.

El Torneo Nacional Centro participarán 9 equipos más.

"En Borregos nos corresponde trabajar día a día para mejorar y dar lo mejor de cara a la temporada 2022".

Renuevan presidencia de ONEFA

Otro de los acuerdos fue renovar la presidencia de la ONEFA nacional para el periodo 2022-2025.

La Universidad Anáhuac, bajo la representación del Ing. Alfredo Trejo, ocupará el puesto de presidente de la mesa directiva, en sustitución de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien ocupó este puesto del 2019 al 2022 en la persona del Dr. Juan Manuel Bladé.

"Queremos reconocer a la Universidad Anáhuac por tomar el liderazgo de la presidencia por estos próximos tres años, así como agradecer el trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León por haber concluido un trienio muy exitoso.

Los demás puestos de la mesa directiva lo ocupan:

- Vicepresidencia: David Mendoza, de Linces UVM.

- Tesorería: Juan Manuel Rentería, de Pumas CU.

- Secretaría: Luis Israel Parra Meléndez, del IPN.

De acuerdo a los estatutos, el periodo en la presidencia será por 3 años sin opción a reelección.

"Fue una asamblea muy buena, donde reinó la voluntad para trabajar en equipo en pro del futbol americano", finalizó Álvarez.

LEE TAMBIÉN:

Futbol americano: el deporte más representativo del Tec

Con más de 7 décadas de historia, el futbol americano es el deporte más representativo del Tec, con diversos campeonatos en el futbol americano estudiantil de México:

- Borregos Monterrey

22 campeonatos nacionales (18 de ligas de ONEFA y 4 CONADEIP)

* En 2009 ganó el Campeonato Universitario Borregos (torneo interno entre equipos del Tec organizado tras la salida de ONEFA).

- Borregos Estado de México

3 campeonatos nacionales  (1996, 2000 y 2003 en ligas de ONEFA)

- Borregos Toluca

3 campeonatos nacionales  (1997 en ligas de ONEFA; 2017 y 2018 en CONADEIP).

- Borregos Ciudad de México

Campeón nacional en liga de ONEFA en 2000.

- Borregos Laguna

Campeón nacional en liga de ONEFA en 1992.

LEE MÁS: