Estrenaron estudiantes del Tec Guadalajara su cortometraje “En ascenso” en la cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)
Por Isaac Magaña | CAMPUS GUADALAJARA - 15/03/2023 Fotos Cortesía Juan Eduardo Barrera

Estudiantes de la concentración de Producción y dirección cinematográfica de la carrera de Comunicación, del Tec Guadalajara, estrenaron su cortometraje “En ascenso” en la “sala Guillermo del Toro” de la Cineteca del FICG.

Estudiantes, padres de familia y profesores se reunieron en la sala conmemorada al cineasta jalisciense para observar el proyecto final de los universitarios a lo largo del segundo semestre de 2022.

La producción fue realizada por 24 personas, 9 estudiantes de la concentración, quienes a lo largo de sus clases desarrollaron el guion desde su inicio.

El equipo sorteó diversas complicaciones, como recaudación de fondos o la creación de un elevador para las grabaciones. Pero gracias a esta proyección, tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en una sala de renombre de la ciudad.

“En ascenso'' es una historia de amor y violencia; es la exploración de los límites que somos capaces de transgredir por llamar la atención de alguien; es una exageración de una situación cotidiana, mencionó Daana Maldonado, directora y guionista del proyecto.

 

Estudiantes del Tec Guadalajara presentaron cortometraje en sala Guillermo del Toro de la cineteca del FICG.

 

¿De qué trata ``En Ascenso”?

“En ascenso” retrata la historia de Elena, una mujer de 37 años que está perdidamente enamorada de su compañero de trabajo, David.

Ella, por azares del destino, se lastima la mano un día. Y en ese momento, David entabla una conversación con ella. Al darse cuenta de esto, Elena se lástima cada día un poco más para que esta interacción continúe.

Antes de su proyección oficial en la sala Guillermo del Toro, el cortometraje obtuvo un reconocimiento en la final nacional del Festival de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey al ser finalista en la categoría Cortometraje de Ficción.

Cada quién escribió un guion. Después, jueces externos (cinefotógrafos y guionistas) evaluaron los guiones; hicimos un pitch (presentación rápida) y ‘En ascenso’ ganó”, comentó Alexandra Garcia, productora del cortometraje.

Luego fueron las necesidades de producción; hay un elevador, ¿dónde conseguimos este elevador? ¿Vamos a mandarlo a hacer?... Realmente cumplir las necesidades que tenía y demandaba el guion”, añadió Alexandra.

 

Estudiantes del Tec Guadalajara presentaron cortometraje en sala Guillermo del Toro de la cineteca del FICG.

 

Fue un proceso sumamente satisfactorio... Siento que es uno de los proyectos que más recordaremos con cariño”.- Sergio Palacios.

 

Efectos visuales y proyectar en sala de cine

Los efectos visuales fueron uno de los principales retos de esta producción, desde conseguir los fondos para contratar a un experto, hasta conseguir al encargado de dicho trabajo.

“Recibí varios contactos de maquillistas y artistas. Y realmente fue un paso de fe… No sabes cómo se van a adecuar para este trabajo; Lizeth Arias (maquillista) hizo una excelente labor”, relató Alexandra.

Así, el cortometraje tuvo su última parada en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, en donde maestros, familiares y miembros de la industria cinematográfica apreciaron la producción de los estudiantes.

Fue verlo con unos nuevos ojos, de una forma completamente distinta que no habíamos experimentado. Y ciertamente fue como verlo por primera vez una vez más”, comentó José Manuel Morales Rodríguez, editor de la producción.

Fue un proceso sumamente satisfactorio, en el que todos se sentían en casa, como si fuera una gran familia. Siento que es uno de los proyectos que más recordaremos con cariño”, concluyó Sergio Palacios, diseñador de producción y vestuario.

 

Estudiantes del Tec Guadalajara presentaron cortometraje en sala Guillermo del Toro de la cineteca del FICG.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: