Estudiantes del Tec Guadalajara crearon cápsulas para el canal y plasmaron las tradiciones mexicanas con un toque dinámico
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 17/01/2023 Fotos Cortesía Discovery Kids

Discovery Kids y el Tec Guadalajara unieron esfuerzos para crear 3 piezas audiovisuales que rotaron en la señal del canal durante octubre y noviembre de 2022.

Participaron 60 estudiantes de Arte Digital (LAD), de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, para hacer sinergia con los expertos de Discovery Kids y crear la campaña.

Para realizar estas cápsulas especiales de 30 segundos cada una, creadas para el canal de niños líder en América Latina, se rindió un homenaje a las tradiciones del Día de Muertos.

Las piezas fueron creadas desde cero, lo que incluye el guión, concepto audiovisual, diseño y animación. Y luego de estar al aire, fueron propuestas como candidatas a participar en un festival.

Los académicos a cargo del proyecto propusieron las cápsulas para ser parte del Festival de Animación de Annecy 2023 (Francia) y esperan que al menos 1 de las cápsulas participe.

Imagen de una de las cápsulas elaboradas por estudiantes del Tec Guadalajara.

Vinculación que genera colaboración

Para nosotros es muy importante proyectar contenidos audiovisuales que inspiren a los niños a explorar el mundo de una forma divertida”, comentó Mariana Cano, Gerente de Programación & Producción para Discovery Kids México.

Por ello, agregó,es un placer colaborar con uno de los centros de enseñanza más importantes de México para llevar a nuestra pantalla una fecha tan especial como el Día de Muertos”.

Los spots muestran los elementos especiales que son parte de esa tradicional celebración, al dar vida a catrinas, veladoras, pan de muerto o la flor de cempasúchil por medio de animaciones.

Los fanáticos de Discovery Kids pudieron disfrutar de este contenido por la señal del canal, así como por las redes sociales de éste.

Dorian Mastin, uno de los profesores del Tec Guadalajara a cargo de la producción, señaló que es la cuarta vez que colaboran con Discovery y continuará esa labor en 2023.

Talento que supera expectativas

Solicitamos todavía más a los alumnos en términos de producto; más minutos animados y aún así los cumplieron. Superaron las expectativas en calidad audiovisual y narrativa de lo que se había entregado antes”, opinó Mastin.

Añadió que “la recompensa es que vamos a ver si obtenemos un lugar para Annecy, el festival más grande de animación a nivel mundial; es algo interesante. El mismo festival está interesado en tenerlos ahí”.

Imelda Asencio, también profesora coordinadora del proyecto, precisó que para participar en el festival se envían las cápsulas en febrero 2023 y en marzo confirmarán si fueron seleccionados.

Comentó que los estudiantes participaron en 3 grupos simultáneos. “Son muy profesionales. Discovery queda siempre sorprendido; nos lo dicen ‘esto es un trabajo de un estudio profesional’”, dijo.

Muy profesionales, no sólo en el resultado, sino en el proceso. Siempre les recalcamos lo importante del proceso, y obviamente, sin descuidar el producto final”, comentó la académica.

Discovery Kids y estudiantes del Tec Guadalajara crearon cápsulas.

Son muy profesionales. Discovery queda siempre sorprendido; nos lo dicen ‘esto es un trabajo de un estudio profesional’”.- Imelda Ascensio.

Trabajo en equipo para un mismo producto

Una de las indicaciones de Discovery, detalló Asencio, fue que era importante trabajar en equipo, ya que eran 3 salones diferentes que debían trabajar y lograr visualmente un sólo producto uniforme.

Se dividió en 3 cápsulas, pero era un mismo producto. “Afortunadamente las 4 colaboraciones, incluida ésta última, los alumnos superaron las expectativas de Discovery y sí hubo una difusión constante en el canal”, expresó Mastin.

Claudia Garza, directora región occidente del departamento de arte digital del Tec, aseguró que “por todas las especialidades que existen en la disciplina de arte digital esto les permite explorar un rol específico en la producción”.

Cada quien elige en qué parte de la producción de los spots quiere estar, en concept art, como modelador o en render. Esto también, como menciona Dorian, les permite posicionarse profesionalmente”, concluyó.

Discovery Kids es una señal de televisión de paga líder en América Latina, con 24 horas de programación dedicada a niños de 4 a 8 años. Los spots de “Día de muertos” pueden ser vistos aquí.

LEE TAMBIÉN: