Luego de que su propuesta ganara convocatoria por un lugar en recinto cultural de Jalisco, estudiantes y EXATEC del Tec producirán obra teatral
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 14/02/2023 Fotos Cortesía Alexandra García

Un grupo de 3 estudiantes y 4 EXATEC del Tec Guadalajara participan en la producción de una obra que será presentada en el Teatro Experimental de Jalisco gracias a que fue elegida en la convocatoria “Escenia” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Versos en una estación rumbo a París” es una obra de teatro escrita y dirigida por Carlos Cambustón, presentada por Casca Producciones y Cultura UdeG.

La propuesta escénica obtuvo el visto bueno de la convocatoria Escenia, que otorga 5 funciones en cualquiera de los espacios culturales de la UdeG.

El equipo eligió el Teatro Experimental de Jalisco. Es una obra sobre los sueños, los arrepentimientos y el amor”, señaló Alexandra García, productora del proyecto y estudiante de comunicación en el Tec Guadalajara.

Participan 15 actores en escena, incluyendo 3 primeros actores, un cuerpo de baile y un elenco joven experimentado con presencia en festivales de cine, series para Netflix y HBO o que trabajan con artistas de talla nacional”, agregó.

La producción está en marcha en el Teatro Experimental de Jalisco.
Estudiantes y EXATEC producen obra de teatro en Jalisco

Nuevos talentos en el teatro de Guadalajara

La comunidad Tec involucrada en la producción está integrada por los estudiantes:

• Alexandra García - Productora
  • Sergio Palacios - Diseño de producción
  • Isis Núñez - Diseñadora gráfica de redes

Y por los EXATEC:

• Juan Carlos Guízar - Actor
  • Carlos Rocha - Escenógrafo
  • Diego Gasca - Stage Manager
  • Priscila Vergara - Diseñadora de póster

En cuanto a los desafíos que se han enfrentado, Alexandra subrayó el financiamiento, para “encontrar las maneras de conectar con más gente y compartir la historia”.

La mayoría del equipo creativo somos jóvenes... Somos nuevas voces en el teatro, nuevas maneras de hacer arte en esta ciudad".

Actores importantes de Jalisco ¡y más!

La obra aborda temas como la depresión, alcoholismo y violencia de género. Los 3 primeros actores son: Jesús Hernández, Mauricio Cedeño y Marco Orozco.

Estas 3 figuras son muy importantes en el gremio teatral; son pioneros y líderes en la industria y gracias a ellos hemos tenido grandes producciones en Guadalajara”, compartió Alexandra.

Es una obra muy nostálgica, melancólica, divertida; una mezcla muy completa del teatro. Jugamos mucho con la música; por ejemplo, con los boleros, que te llegan al corazón”, explicó la productora.

Hay viajes musicales a los años 60’s, 70’s y finales de los 90’s. “El diseño de producción es fuerte; queremos impresionar bastante con eso y se están luciendo diseños de época”, precisó.

Este es el proyecto más grande en el que he estado… Con este equipo que tenemos con un ambiente tan ameno, bonito, lleno de aprendizaje”, añadió Alexandra.

Estudiantes y EXATEC producen obra de teatro en Jalisco.

Equipo creativo de jóvenes

La mayoría del equipo creativo somos jóvenes. En Guadalajara no hay tanto teatro realizado por un grupo como el nuestro.

Somos nuevas voces en el teatro, nuevas maneras de hacer arte en esta ciudad. Tenemos esa ambición y ganas de entrarle a todo y comernos el mundo”, reflexionó Alexandra.

Hablamos de qué queremos ver en nuestro proyecto y cómo creemos que llegaría a nuestra audiencia para que conecten, y al mismo tiempo, ayudar a que más generaciones vean teatro”, afirmó.

Sobre las expectativas al realizar esta producción, opinó: “visualizamos que esta constelación de temas puedan sentirla como un abrazo al corazón.

“Una carta a aquellos que tienen miedo sobre cuáles sueños están cumpliendo y cuáles no… Y tener una mirada más amable a las decisiones que hemos tomado”, concluyó la alumna del Tec y ahora productora teatral.

Ensayos de la obra.
Estudiantes y EXATEC producen obra de teatro en Jalisco.

Fechas y horarios de la temporada:

• Viernes 21 y 28 de abril, 19:00 hrs.
  • Viernes 5, 12 y 19 de mayo, 19:00 hrs.

Costos y descuentos de temporada:

• General $220
  • Estudiantes y maestros $150