En el festival participaron 43 cortos realizados por alumnos de distintos campus del Tecnológico de Monterrey
Por Kevin Chaires | Redacción Nacional Conecta - 03/11/2022 Fotos Isaac Magaña

6 cortometrajes realizados por estudiantes entre el 2021 y 2022 resultaron ganadores en el Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey celebrado en la Cineteca FICG de Guadalajara. 

Los cortos ganadores abordaron temas sobre política, perseguir los sueños, adicciones y la lucha de la comunidad LGBT+, entre otros.

Juan Carlos Olmedo, coordinador nacional del Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey explicó el proceso de selección de los cortometrajes: 

“La evaluación de la fase nacional la hicimos a través de una plataforma con una votación realizada por personalidades del cine, EXATEC, directoras y directores de festivales, productores y directores del más alto nivel, dando un total de 24 jueces”. 

El festival se desarrolló por fases, empezando con una selección por campus, seguido por una fase regional. Culminó con 43 cortometrajes nominados a nivel nacional y 6 ganadores. 

 

Claudia Félix, vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey y directora de campus Guadalajara
Festival de Cortometrajes del Tec

 

El festival  incluyó 6 categorías. De profesional son las de Exploración de la entrada de Estudios creativos, Enfoque, No Ficción, Ficción y Concentraciones, además de la categoría de Secundaria y preparatoria.

Branko Pérez Restovic, director de programa de Comunicación en campus Ciudad de México compartió la importancia de este festival para el Tec:

“Estamos convencidas y convencidos de que nuestros estudiantes tienen increíbles historias que contar y les damos la oportunidad de que éstas sean vistas. Este festival les permite acercarse a la industria cinematográfica. 

“El cine es algo que sólo se puede hacer en equipo y conocer a otros creativos de diferentes ciudades del país a través del festival es sumamente valioso para hacer comunidad”.

 

“Nuestros estudiantes tienen increíbles historias que contar y les damos la oportunidad de que éstas sean vistas. -Branko Pérez.

 

 

Los cortometrajes Ganadores

El festival fue organizado por la Escuela de Humanidades y Educación y contempló proyecciones de los cortometrajes ganadores, así como pláticas y talleres con cineastas, además de la ceremonia de premiación.

La jornada cinematográfica se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde se presentaron los ganadores del festival y en la que participaron alrededor de 300 estudiantes del Tec.

 

Categoría de Secundaria y Preparatoria

El cortometraje animado La Cuija que Quería ser Presidente, dirigido por Andrea Carpio de campus Chiapas se llevó el galardón en esta categoría. 

El corto cuenta la historia de una cuija que aprendió a leer con libros de política, mismos que despertaron su interés por participar en el gobierno. 

Con el apoyo de una humana dueña de los libros, la cuija obtuvo su licenciatura y se postuló para ser presidente de la república. Al principio fue mofada por ser una cuija, pero su determinación y excelentes propuestas catapultaron su popularidad. 

 

Andrea Carpio de Campus Querétaro con su reconocimiento

 

 

Categoría Exploración de Entrada

Esta fase reconoce los trabajos realizados en el primer y segundo semestre de licenciatura. En esta categoría, ganó el cortometraje Antarabhava, dirigido por Mauricio Arreola de campus San Luis Potosí.

El cortometraje trata de una joven quien se encuentra infeliz con quién es y con el estilo de vida que lleva, por lo que emprenderá un viaje tanto físico como psicológico para así reencarnar en un nuevo cuerpo.

Con una experiencia sensorial, el cortometraje muestra una alegoría de tener que matar a quién eras para poder cambiar. 

 

Categoría de Etapa de Enfoque

Esta categoría premia a las obras realizadas en los semestres tercero y cuarto de licenciatura. El Reloj parado a las 7, dirigido por Alfredo Cordero de campus Santa Fe, fue el ganador de la etapa. 

El corto habla de Agustín, un estudiante de derecho que decide abandonar su carrera y participa para ganar una beca que le permitiría estudiar cine. 

Cuando su padre se entera y lo corre de la casa, él deberá tomar el destino en sus propias manos y buscar respuestas sobre su incierto futuro. 

 

Festival de Cortometrajes del Tec

 

 

Categoría de Ficción

Esta categoría aborda aquellos cortometrajes realizados en semestres avanzados de licenciatura. El ganador fue Abstinence, dirigido por Manuel Odriozola del campus Querétaro. 

Abstinence cuenta la historia de Victor, un joven estudiante de negocios que tras una taquicardia comienza su camino para mantenerse sobrio de una droga llamada wax, la cual ha estado consumiendo diariamente durante un año. 

 

Categoría de No-ficción   

La categoría de no-ficción está compuesta por documentales realizados a partir del quinto semestre de profesional. El documental ganador fue Catharsis, dirigido por Andrea Bandinel de campus Monterrey.

Este documental presenta el reto de su realizador, Andrea Bandinel al practicar parkour alrededor del mundo a pesar de que padece de vértigo. 

Bandinel practica esta disciplina desde los 18 años, pero desde su llegada a México lo ha explorado a mayor profundidad y habla sobre cómo esta disciplina ha mejorado su vida.  

 

"Este festival les permite acercarse a la industria cinematográfica". -Branko Pérez.

 

Categoría de Concentraciones

Finalmente, la categoría de Concentraciones cubre las obras cinematográficas de mayor especialización, realizadas  a lo largo de un semestre completo por estudiantes de semestres avanzados. 

El galardón de esta categoría fue otorgado al cortometraje La Magia, dirigido por Julio César Vázquez Ruiz, de campus Ciudad de México.

La Magia cuenta la historia de María Feliz, una artista drag mexicana que en la noche de su último espectáculo relata los recuerdos de su juventud como un símil de la historia de la comunidad LGBT+.

Antes de retirarse encuentra la oportunidad de ceder su estafeta artística y social gracias al encuentro casi fortuito con Luis, un alma joven aliada, inserta en una generación que vive en una libertad gracias a la lucha previa de sus compañeros. 

 

Estudiantes realizadores del cortometraje La Magia posan con su premio frente al cartel del festival

 

Este filme producido por estudiantes del campus Ciudad de México fue galardonado en la categoría especial de Igualdad de Género, que reconoce a los cortometrajes que en su discurso narrativo incluyan un mensaje que promueva igualdad de trato y de oportunidades. 

 

Proyecciones especiales

Además de la premiación principal, el festival de cortos del Tec entregó reconocimientos a cortometrajes fuera de concurso también realizados por estudiantes del Tec.

  • Cortometrajes ganadores del Festival VibrArt 2022 DEL Tec

    • Afterlife, dirigida por Alejandro Carrizales, de campus Querétaro
    • Fuego, dirigida por Romina Díaz y Clara Helena Cobo, de campus Querétaro
    • Las grietas de mi casa, dirigido por Aura Donají, de campus Querétaro

 

  • Cortos de estudiantes de Animación y Arte Digital de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

    • Don´t Leave, dirigido por Sofía Alanís Mejía
    • Migo, dirigido por Pablo Díaz de León Hicks y Abril Ambriz, de campus Guadalajara

 

  • Cortos realizados por estudiantes, como proyectos libres realizados fuera de sus materias curriculares.  

    • Te extraño tanto, dirigido por Miranda Espinoza, de campus Monterrey
    • Dinner Kiss, dirigido por Sebastián Jaiovi, de campus Monterrey

 

El cineasta Juan Carlos Rulfo posa con su estatuilla otorgada por el festival

 

 

Homenaje a Juan Carlos Rulfo

Adicional a las proyecciones de los cortometrajes de los estudiantes se realizó un homenaje al cineasta Juan Carlos Rulfo y se exhibió su obra El abuelo Cheno que realizó para su titulación.

El cortometraje aborda a un grupo de viejos habitantes de haciendas al sur de Jalisco quienes recuerdan el paso de los años y sus historias de vida tras la Revolución Mexicana. 

Además fue reconocido en el marco del Festival de Cortometrajes del Tec por su trayectoria nacional e internacional dentro del cine.

Recibió una estatuilla del festival y participó en una sesión de preguntas y respuestas con la comunidad universitaria del Tec de Monterrey.

El Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey se realizó en alianza con el Toronto International Film Festival (TIFF) y de acuerdo con Branko Pérez algunos de los cortos ganadores participarán en  en el festival del TIFF del 2023 como invitados especiales.

El TIFF es uno de los festivales de cine de mayor asistencia pública del mundo y atrae a cerca de 500 mil asistentes cada año

 

 

TAMBIÉN QUÉRRAS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: