Faceless fue uno de los 6 cortometrajes seleccionados para su producción en la Vancouver Film School, Canadá
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 18/05/2023 Fotos Abril Arnauda

Nominado a mejor cortometraje en 2021 y 2022, galardonado con mención honorífica en festivales internacionales y proyectado en el Centro de Arte y Cultura Futurama de la Ciudad de México y en la Cineteca Mexiquense, Faceless es el cortometraje creado y dirigido por Abril Arnauda, egresada y profesora del Tec campus Estado de México.

“Yo ya tenía la idea del corto desde que estudiaba aquí en el Tec, pero la desarrollé cuando me encontraba ya realizando mi especialidad en la Vancouver Film School (VFS).

“La idea viene de las mujeres y los feminicidios aquí en México. Nosotras tenemos un grave problema de acoso, por lo que mi intención es hacer visible esta situación”, mencionó.

Además de esto, Faceless aborda temas como las enfermedades mentales provocadas por experiencias traumáticas, la alienación de la sociedad y la lucha constante entre el bien y el mal en un mundo en medio de la realidad y la fantasía.

Una de las inspiraciones de Abril para el cortometraje fue el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

“Del Toro siempre utiliza monstruos, pero en realidad ellos no son los verdaderos monstruos o el verdadero villano. Todos ellos son amigos o una especie de mensajeros. Fue justo eso lo que quise retratar en Faceless”, compartió.

El equipo

Durante su estancia en la VFS, en Canadá, Abril desarrolló la idea y Faceless participó con decenas de otros proyectos, siendo su cortometraje uno de los 6 seleccionados para llevarlos a producción.

Con un equipo multidisciplinario e internacional, Abril comenzó el rodaje de Faceless.

“Desde el principio nos dijeron que teníamos que escoger a las personas de la producción. Yo busqué un equipo que fuera conformado la mayoría por mujeres por la temática, pero también quería a las mejores personas, a las que más ganas tenían.

“Al final armé un equipo internacional, conformado por gente de Italia, México, Canadá, Francia. Quise hacerlo lo más profesional posible”, compartió.

Al ver el resultado de su trabajo, Abril decidió participar con el cortometraje en distintos festivales, siendo nominado y galardonado en el Womxnchester International Film Festival, Tlanchana Film Festival, Toronto International Women Film Festival, Indie Eye Film Awards, Montreal Independent Film Festival y Baja California Film Festival.

Abril Arnauda, cine, VFS, 2023

Sumando talento

Abril, quien al graduarse del Tec recibió el reconocimiento a la ‘Alumna integral’, es actualmente profesora en el campus Estado de México de la materia de realización y pensamiento cinematográfico, sin embargo, continúa su labor como directora de cortometrajes.

“Actualmente tengo otro corto que está en festivales, se llama Boxed. En este, además de la dirección, también realicé el guion.

“Una de las cosas más difíciles para mí fue que en el primer corto, Faceless; cedí el trabajo de guionista a otra persona, pues como directora estás en todas las áreas. Me daba miedo perder la historia o el enfoque, pero el cine es colaborativo, hay que escuchar a los demás”, dijo.

El producto final, añadió, demostró ser el conjunto del esfuerzo y talento de toda la gente que participó. Su cortometraje Boxed fue ya también nominado como mejor corto en el Montreal Independent Film Festival 2023 y en el Alternative Film Festival (altff) de Toronto.

“El cine es colaborativo, hay que escuchar a los demás”.

Una de las recomendaciones que Abril compartió para quienes quieran dedicarse al cine fue prepararse constantemente pero, sobre todo, aprender a través del error.

Hay que hacer las cosas, es mucho ensayo y prueba, prueba y error con todo lo que ya conozcas. No te vayas a las grandes ligas si aún no cuentas con un portafolio o un demo reel, o algo que puedas mostrar a alguien grande.

“Primero hay que crear esas oportunidades con gente que ya conoces y con quienes puedas establecer una relación de ganar ganar”, expresó.

Otro aspecto importante para Abril es que quien tenga el interés de esta profesión, lea guiones y consuma películas para tener una perspectiva más cinematográfica de las cosas.

Abril continuará especializándose a través de un posgrado en la Met Film School, en donde recientemente fue aceptada y espera una beca del 100% que se otorga exclusivamente a mujeres.

Finalmente, la egresada agradeció todo lo que aprendió en el Tec, así como el apoyo incondicional de su mamá.

“Mi mamá me apoyó en todo momento, ayudándome a organizar y también económicamente para los programas internacionales. Si no hubiera tenido ese apoyo hoy no estaría en donde estoy ahora”, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: