El estudiante Tec y bailarín buscará llegar a los Juegos Olímpicos en 2024
Por Fernanda Ponce y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/04/2023 Fotos Martin Moreno, Bohemiodanza

Martin Moreno, conocido como Lil-Marty, es el bailarín de breakdance que ganó la competencia regional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), obteniendo así su pase para la competencia nacional del 16 de junio.

Estudiante de comunicación en el Tec campus Estado de México, Martin competirá en el encuentro nacional y buscará un lugar en los Juegos Olímpicos de Verano 2024 que se llevarán a cabo en París, Francia.

El breaking o breakdance, es un estilo de baile urbano ejecutado por los llamados B-Boys y B-Girls. Y en 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó al breakdance como deporte olímpico, mismo que debutará en los juegos de París 2024.

“El breaking es un baile callejero dinámico y acrobático; forma parte de uno de los cuatro elementos de la cultura hip hop, junto con el movimiento DJ, el MC/rap y el graffiti”, explicó Martin.

Un B-Boy en preparación

Martin participó en la categoría juvenil de la competencia regional en la que obtuvo el primer lugar.

“La resiliencia y la pasión que generé por el breaking es lo que me ha llevado hasta donde estoy. Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr mis metas, aunque eso implique hacer ciertos sacrificios”, comentó.

Para poder competir y mejorar su condición, Martin cuida su alimentación y entrena todos los días distintos aspectos como el estiramiento, la fuerza y la técnica de sus movimientos.

“Es un proceso muy largo y pesado porque mi objetivo es llegar al podio”, declaró.

Desde los 13 años comenzó a  entrenar con el grupo ‘Other Side’, iniciando en una academia de baile con sus mentores Rogelio Reyes, Isaac García y Erick Torres y posteriormente practicando en parques y kioskos.

“Agradezco mucho a mi mamá que siempre me apoyó desde el primer día, así como a mi crew que me adoptó a los 13 años”, destacó.

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr mis metas”.

Desde la Fórmula 1 hasta Netflix

Gracias a la constante preparación de Martin en el breakdance, ha sido invitado a distintos eventos como bailarín.

Uno de los más destacados para él, fue durante una cena ‘VIP’ la noche anterior a una carrera de Fórmula 1, en donde conoció y convivió con Sergio ‘Checo’ Pérez.

“Nunca creí que estaría en eventos tan importantes como el de Fórmula 1. He trabajado también con artistas como Omar Chaparro y hasta fui doble de acción de una viejita.

“Actualmente he tenido más llamados y estoy participando en un casting para una serie de Netflix. Todo gracias al breakdance”, compartió.

Una forma de vida

Por otro lado, Martin o Lil-Marty sueña con competir en el Red Bull BC One, competencia anual celebrada desde el 2004 en distintas partes del mundo y considerada como el evento de breaking más grande e importante, señaló el estudiante Tec.

“Si logras ganar en esta competencia mundial, Red Bull te patrocina para viajar por el mundo y dedicarte al baile.

“Si lograra estar en esta competencia, sería el segundo mexicano en alcanzar esta meta”, dijo.

Finalmente, Martin compartió un mensaje para las personas que deseen incursionar en esta o cualquier otra disciplina.

“Ten paciencia, disfruta tu proceso y no te compares más que con tu yo de ayer y con tu yo de mañana”, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: