El campus Estado de México cuenta con 384 obras de artistas como Siqueiros, Carrington, entre otros
Por Aranza Pesqueira Villa | Campus Estado de México - 09/05/2023 Fotos Fernanda Rodríguez

Obras del artista David Alfaro Siqueiros son las que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey presentó en la “Exposición temporal Siqueiros arte y legado”, en campus Estado de México.

Parte del objetivo de la iniciativa es mostrar el patrimonio cultural con el que el campus cuenta, 384 obras de distintos artistas como David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas,  Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, entre otros.

El pasado jueves 4 de mayo el Tec campus Estado de México inauguró la exposición temporal de arte, sumándose a la celebración del 80 aniversario del Tecnológico.

Galería de arte, Siqueiros, 2023.

Galería dentro del campus

Con la inauguración de la exposición, Tec en Estado de México ofrece a sus estudiantes, profesores y directivos la primera galería de arte de la región Ciudad de México. Verónica Pedrero, directora general del campus, comentó al respecto:

“En esta ocasión estamos haciendo una labor importante al ofrecerles un espacio para exhibir un patrimonio artístico.

La directora también expresó el arduo proceso y labor necesaria para ofrecer un espacio artístico con el fin de dar voz a propuestas de arte contemporáneo.

“Es importante resaltar que la última vez que estas 14 obras estuvieron juntas fue en 2004, lo que representa una gran oportunidad para volver a apreciarlas en conjunto y aprovecharlas como un recurso académico.

“El objetivo principal de esta muestra es reconocer la importancia de custodiar, preservar, investigar y difundir el legado de David Siqueiros, cuya obra es considerada monumento artístico nacional”, mencionó.

“Se hizo una labor importante para ofrecerles este espacio para exhibir un patrimonio artístico”.- Verónica Pedrero.

Legado artístico

Finalmente, Ana Lucía Macías Chiu, Directora Nacional de Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey, reconoció el trabajo realizado para este espacio e invitó a la comunidad a involucrarse en los legados artísticos del campus.

“La exhibición que tienen ante sus ojos es el fruto de un esfuerzo arduo y meticuloso; actividades como esta nos permiten dirigir, exhibir y dar acceso a legados como los que hoy se presentan.

“Para la realización de la exhibición fue necesario evaluar cada una de las condiciones óptimas para la conservación de las piezas, respetando su integridad y valor artístico, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: