En la producción participaron estudiantes y egresados del Tec
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 23/01/2023 Fotos Rodrigo Castillo

“Me preguntaban, ¿cómo vas a hacer una película con tan poco presupuesto? ¿Cómo la vas a hacer con alumnos del Tec que no tienen experiencia?

"Y yo pensaba, ‘si no confío en mis alumnos quiere decir que estoy fallando yo como docente’. Siempre supe que lo podíamos hacer, estaba seguro del talento de mis estudiantes”.

Con estas palabras, Alan Gutiérrez inauguraba la presentación de su ópera prima ‘Síncopa’, y con ello, cumplía su sueño que desde niño contempló: hacer su propia película.

El pasado 21 de enero, Alan, profesor de cine en el Tec campus Estado de México, presentó ‘Síncopa’, su primer largometraje escrito, dirigido y producido por él, en colaboración con estudiantes y egresados del Tec.

Un sueño hecho realidad

La presentación del largometraje se llevó a cabo en el teatro del campus Estado de México, en donde miembros del staff, actores, productores, familiares, amigos del director y medios de comunicación se reunieron.

“Síncopa fue un gran sueño mío, pero también de todos. El crew del rodaje fue conformado completamente por estudiantes y gente del Tec.

"Muchos de ellos ya se graduaron y ahora es el momento de ver el trabajo realizado y disfrutar del gran esfuerzo que todos hicimos. No lo hubiera podido hacer sin el apoyo de toda la gente que participó”, expresó el director.

En la alfombra roja, el actor mexicano Antonio Monroi, quien interpretó a ‘Sammy’ en ‘Síncopa’, dijo haberse sentido muy contento durante el rodaje.

“Para mí fue un regalo maravilloso, con todo el cast. Nos divertimos mucho y formamos una gran familia. El momento difícil es ahora en el que vamos a ver el resultado de lo que hicimos, estamos muy emocionados”, compartió.

Si yo no confío en mis estudiantes quiere decir que estoy fallando como docente.- Alan Gutiérrez

Estudiantes en la producción

Uno de los aprendizajes más importantes para el egresado del Tec, Daniel Rojas, quien participó en la producción del largometraje, fue que se pueden hacer las cosas aún cuando todo está en tu contra.

“Sí se pueden hacer las cosas aún con todas las opiniones y obstáculos en tu contra. Siempre quise dedicarme al cine y haber participado en Síncopa desde mi tercer semestre fue una parte importante en esa trayectoria.

"Este rodaje y el Tec me dieron la oportunidad de colaborar con gente profesional, para mí fue un honor estar hombro a hombro con Alan Gutiérrez, Antonio Monroi y Osvaldo de León”, comentó el recién egresado Tec.

Alan Gutiérrez y Antonio Monroi

Vinculación académica

Alan Gutiérrez explicó cómo fue que involucró a estudiantes del Tec para el largometraje.

“En la clase de realización cinematográfica queríamos que las y los estudiantes tuvieran la experiencia de trabajar en películas. Comenzamos realizando cortometrajes y nos fue muy bien en los festivales.

"Ya cuando tuve la oportunidad de comenzar el rodaje de Síncopa vinculamos la producción profesional con la parte académica para involucrar a las y los estudiantes del Tec”, detalló.

El haber sumado a estudiantes del Tec a una producción profesional, añadió, les permitió graduarse con una, dos y hasta tres películas en su portafolio.

Síncopa, Alan Gutiérrez, cine mexicano

‘Síncopa’ ya se encuentra participando en distintos festivales de cine, siendo el Festival Internacional de Cine MICMXIFF el más próximo, el cual se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero.

Además, Alan comentó que espera que este mismo año ‘Síncopa’ pueda estrenarse en cines nacionales y plataformas digitales.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: