David Saavedra Ponce, estudiante de la Licenciatura en Finanzas en el Tec campus Estado de México, fue reconocido como 1 de los 100 mejores emprendedores de México por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Este reconocimiento se le otorgó tras la evaluación del impacto que han tenido las 2 empresas que David ha fundado a sus 21 años, DS Intelligence y STYLA, así como su trayectoria como joven emprendedor.
“Nunca pensé que fuera a llegar hasta acá a mis 21 años. Es un gran orgullo ser el más joven de esta generación de emprendedores reconocidos por la ASEM”, destacó David.
La ASEM fue creada en el 2015 como una asociación sin fines de lucro con el propósito de hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios.
Para el estudiante, es importante dejar de lado el ‘cómo no’ y empezar a buscar el ‘cómo sí’, refiriéndose a su estrategia como joven emprendedor.
“El secreto para emprender es mantenerse al día y buscar soluciones innovadoras que resuelvan problemáticas que inclusive ya se dejaron olvidadas”, señaló David.
Una vida emprendedora:
Desde pequeño, el hoy estudiante del Tec, siempre buscó hacer las cosas por sí mismo. A sus 6 años, David emprendió por primera vez vendiendo paletas de hielo afuera de su casa.
“Para sexto de primaria tuve mis primeros empleados. Les daba loncheras térmicas para que repartieran dulces y paletas de hielo en toda la escuela”, recordó David.
En el 2020, a sus 17 años, David fundó su primera empresa: DS Intelligence, una agencia de marketing y desarrollo web que actualmente tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Colombia.
Sin embargo, el éxito no hubiera sido posible si David no hubiera sido repartidor de comida durante la pandemia. Este acercamiento con los restaurantes lo llevó a hacer más de 500 menús digitales en un lapso de 3 meses.
El siguiente paso de David fue ofrecer servicios de marketing digital a esos mismos restaurantes al detectar que las personas pasaban la mayor parte del tiempo mirando sus celulares. Así nació DS Intelligence.
“Es un gran orgullo ser el más joven de esta generación de emprendedores reconocidos por la ASEM”.
Posteriormente fundó STYLA, una empresa tecnológica que busca generar interconexiones con los usuarios mediante bienes físicos, integrando tags de radiofrecuencia cercana con la tecnología NFC.
Esta tecnología permite a los dispositivos comunicarse entre sí por ondas de radio, dando información previamente programada a los usuarios con solo acercar su dispositivo móvil al tag.
Actualmente STYLA ofrece soluciones textiles, al integrar tags en la ropa capaces de resistir más de 100 ciclos de lavado y retener información durante 100 años.
Desde tener tu perfil de LinkedIn en la manga de tu camisa hasta combatir la piratería generando certificados de autenticidad, esta tecnología puede revolucionar la industria de acuerdo con David.
“Actualmente estamos haciendo pruebas con los tags en libros. De esta forma el lector puede tener en video un mensaje personalizado del autor del libro, mejorando la experiencia del usuario”, añadió.
El siguiente paso en la historia de David será seguir innovando, creando soluciones y experiencias para sus clientes a través de la implementación de la tecnología NFC en diversas industrias.
Para el estudiante, el Tec ha sido la plataforma que le ha permitido desarrollarse como emprendedor de la mano de Mariel García, gerente de Emprendimiento en el Tec campus Estado de México, y Fernando García, especialista de Incubación Acelerada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
"El Tec me ha apoyado para participar en competencias internacionales, así como brindándome los espacios y redes para poder desarrollarme en el ecosistema emprendedor en diferentes áreas", comentó David.
Llegando a distintos mercados, el estudiante busca no solo el éxito financiero, sino también ser un motor de cambio y una inspiración para aquellos jóvenes que busquen emprender.
“Hoy soy un ejemplo de que sí se puede. Busco ser una inspiración para los jóvenes emprendedores de México”, concluyó David.
NO TE VAYAS SIN LEER: