Buscando una manera eficiente y accesible para producir sensores de gases para contaminantes ambientales, Rodrigo Correa y Grecia Ramírez, estudiantes del Tec campus Estado de México, escribieron un artículo que fue publicado en la revista internacional Journal of Material Science: Materials in Electronics.
La Journal of Materials Science: Materials in Electronics es una revista internacional revisada por expertos que publica investigaciones sobre materiales en dispositivos electrónicos, reconocida en el campo de la ciencia de materiales.
Tras 10 meses de trabajo de investigación, los estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología, junto con sus asesores. Consiguieron ser aceptados para la publicación de un artículo en esta revista internacional.
Esta publicación representa la primera contribución del Tec de Monterrey en dicha revista.
“Publicar en esta revista representa una contribución significativa al conocimiento, dado que es el primer trabajo en reportar sobre el uso de películas de óxido de molibdeno modificadas con cobalto para la detección de monóxido de carbono”, expresó Rodrigo Correa.
“Es sumamente gratificante que, como estudiantes de pregrado, nuestro trabajo haya sido valorado y aceptado por expertos en el campo".- Grecia Ramírez.
Línea de Investigación y su impacto
La investigación se centra en la síntesis, caracterización y modelación de sensores basados en películas delgadas para la detección de gases, específicamente monóxido de carbono (CO).
“La detección eficiente y precisa de CO es crucial debido a su naturaleza tóxica y potencial letal”, comentó Grecia Ramírez.
El trabajo de los estudiantes no solo abarca el campo de los materiales semiconductores y la tecnología de sensores, sino también la protección ambiental y el desarrollo de tecnologías sostenibles.
“Esto contribuye al conocimiento ya existente, mientras permite abrir nuevas líneas de investigación, que, de manera directa o indirecta, mantienen una relevancia social dado el impacto directo y práctico en la sociedad al abordar un problema crítico para la salud y seguridad pública”, comenta la profesora Brenda García, co-asesora del proyecto.
La inspiración detrás de la investigación
Los alumnos comentaron que la inspiración para esta investigación surgió tras una enfermedad que sufre el profesor asesor, el cual necesita estar en espacios con una concentración de oxígeno alta.
La creación de estos sensores de manera accesible y escalable no solo promueve la protección del medio ambiente, sino que también ofrece una solución efectiva para el monitoreo de condiciones de salud, como las del profesor.
El proyecto tomó aproximadamente 10 meses, desde el planteamiento del problema hasta la corrección y envío del manuscrito final. Durante este tiempo, el equipo comenta que uno de los mayores retos fue analizar la gran cantidad de resultados obtenidos durante la experimentación.
“Este hito es el reflejo palpable del esfuerzo, dedicación y un sinfín de horas de trabajo invertidas en la investigación” agregó Correa.
No obstante, su esfuerzo rindió frutos al lograr ser aceptados para publicar su investigación en la revista Journal of Material Science: Materials in Electronics.
“Es sumamente gratificante que, como estudiantes de pregrado, nuestro trabajo haya sido valorado y aceptado por expertos en el campo", concluyó Grecia.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: