Científicas ganan fondos para continuar con sus investigaciones
Por Adrián Hernández | Campus Estado de México - 18/04/2023 Fotos Shutterstock

Por segunda vez consecutiva, profesoras investigadoras del Tec campus Estado de México han sido premiadas con un incentivo económico a través de la iniciativa “Mujeres Científicas” para impulsar sus proyectos de investigación.

Cada investigadora propuso una idea que contribuye al desarrollo económico, social y sustentable del Estado de México a través de la labor científica.

En la última convocatoria, las doctoras seleccionadas para llevar a cabo sus proyectos de investigación durante el 2023 fueron Dulce Viridiana Melo Máximo, Dora Iliana Medina Medina y, de campus Toluca, Liliana Santos Zea.

En la primera edición de este premio, llevada a cabo en el 2022, se realizaron tres proyectos distintos que este año presentaron resultados finales, liderados por Andrea Guevara Morales, Brenda García Farrera y Aurora Antonio Pérez.

“Mujeres Científicas" es una iniciativa del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) que busca reconocer a mujeres que destacan en la investigación del Estado de México.

El premio se divide en cinco categorías: Investigación Científica Básica, Investigación Científica Aplicada, Innovación Tecnológica, Divulgación Científica y Tecnológica y finalmente, Tecnología y Desarrollo Sustentable. 

 

Mujeres Científicas COMECyT, Tec CEM 2023

 

Adiós a los metales pesados

La Dra. Dulce Viridiana Melo Máximo, una de las ganadoras del premio de este año, con su proyecto busca eliminar los metales pesados en el agua.

“Mi propuesta es tratar de eliminar metales pesados en aguas residuales como el mercurio y el cromo hexavalente”, comentó.

Ella espera encontrar el mejor material para crear nanoestructuras que crezcan y limpien poco a poco el agua, ya que el ambiente de las aguas residuales es muy agresivo y complicado de trabajar, añadió. Para este proyecto, la profesora colabora con estudiantes de posgrado.

“Estoy apoyando la investigación de los chicos de doctorado en nanotecnología”, dijo.

 

“Espero eliminar metales pesados en aguas residuales”.- Dulce Melo.

 

Desafiando las barreras biológicas

La Dra. Dora Iliana Medina Medina busca romper barreras biológicas al enfocar su proyecto en el desarrollo de nuevos tipos de vehículos de administración de fármacos.

“Estoy interesada en encontrar una solución para los problemas que enfrentan los fármacos biofarmacéuticos en su administración debido a su complejidad macromolecular, así como su susceptibilidad a la degradación, gran tamaño, baja absorción y vida media-corta, entre otros”, explicó Medina.

El diseño de vehículos de administración de fármacos debe tener en cuenta las barreras biológicas que deben atravesar antes de llegar al lugar de acción. La mucosa gastrointestinal es una de estas barreras, y la mucina es la principal proteína glicosilada que la compone. 

Por ello, Medina está investigando las interacciones entre la mucosa gástrica reconstituida y las nanopartículas poliméricas mediante un análisis tribo-reológico en condiciones que imitan el cuerpo humano.

Destacó que el proyecto es de gran importancia para la industria farmacéutica y de la salud, y beneficiará el conocimiento generado no solo en México, sino también en el mundo.

 

Mujeres Científicas COMECyT, Tec CEM 2023

 

Segunda vida al mezcal

La Dra. Liliana Santos Zea de campus Toluca, en colaboración con la Dra. Aurea Ramírez Jiménez del campus Querétaro, dirige una investigación que logrará darle una segunda vida a los residuos de la industria mezcalera.

“Se espera encontrar compuestos naturales de alto valor agregado para la industria alimentaria y la salud en el bagazo de agave, mencionó.

El objetivo general es generar una segunda fuente de ingresos para los productores de mezcal del Estado de México

Se espera generar conocimiento que permita eventualmente contribuir a reducir los desechos de la industria mezcalera y apoyar el desarrollo de la tesis de una estudiante de doctorado en Biotecnología en el Tec campus Toluca.

Este equipo de trabajo considera la importancia de que la ciencia contemple los Objetivos del Desarrollo Sostenible para que pueda tener un impacto en la sociedad.

 

Mujeres Científicas COMECyT, Tec CEM 2023

 

Transformando el plástico en una solución

La Dra. Andrea Guevara fue la primera ganadora en la edición 2022 con su proyecto de reciclado de un plástico de la industria automotriz. Contó con el apoyo de los doctores Ulises Figueroa del campus Estado de México y el doctor Horacio Viera de campus Toluca.

“El Estado de México hace unos años definió dos áreas estratégicas que son importantes: automotriz y plásticos. Lo que nosotros hacemos de investigación es en ambas”, mencionó Andrea.

También explicó que el plástico PVB es usado principalmente en el vidrio de los parabrisas de los automóviles, detallando que cada uno tiene aproximadamente un kilogramo del material.

“Los plásticos en el sector automotriz son de ingeniería, son de alto valor, tienen propiedades muy particulares. Qué mejor que tratar de reciclarlos”, añadió.

Este proyecto ya cuenta con una publicación con la participación de estudiantes Tec, una conferencia internacional y jornadas académicas en la Universidad de Ecuador. 

 

Mujeres Científicas COMECyT, Tec CEM 2023

 

Sistemas eco amigables para desechos plásticos

La Dra. Brenda García Farrera, directora del departamento de mecánica y materiales avanzados de la región, conduce una investigación sobre el diseño e implementación de un sistema de monitoreo continuo para la determinación de la biodegradabilidad aeróbica, grado de desintegración y fitotoxicidad de polímeros.

“El objetivo fue el diseño e implementación de tres sistemas de caracterización del impacto ambiental de desechos plásticos (biodegradabilidad aerobia, desintegración y fitotoxicidad)”, mencionó.

En el proyecto participaron el Dr. Armando Rafael San Vicente Cisneros del departamento de mecatrónica y la Dra. María Guadalupe Pérez Loredo del departamento de bioingeniería. También, se contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

El proyecto continúa ya que estamos incorporando sistemas de control de lazo cerrado, particularmente para asegurar que el proceso de biodegradación se mantenga dentro del rango aerobio”, detalló García.

 

“Los plásticos en el sector automotriz tienen propiedades muy particulares, qué mejor que tratar de reciclarlos”.- Andrea Guevara.

 

Protegiendo atletas con biotecnología

Las profesoras Aurora Antonio Pérez y Ana Laura Torres Huerta dirigen investigación dedicada a preservar la salud de numerosos atletas y personas que desean mejorar su condición física. 

Este proyecto se está realizando con estudiantes de profesional y posgrado, además de contar con la presencia de varios egresados Tec.

“Buscamos diseñar un biosensor basados en aptámeros para simplificar el esquema analítico para la detección y cuantificación de testosterona en suplementos alimentarios”,  comentó Antonio.

Los aptámeros, son moléculas de ADN o ARN que tienen estructuras compatibles con la molécula a analizar, por lo que presentan mayor afinidad para la detección de compuestos como la testosterona.

El proyecto surgió en torno a la inquietud de las comunidades deportivas del campus Estado de México, donde entrenadores se han acercado para preguntar si hay métodos analíticos que aseguren la ausencia de hormonas como la testosterona en los suplementos que consumen los deportistas.

La estudiante de maestría en Nanotecnología, Ariadna Medina Benítez, próximamente participará en el “3rd International Electronic Conference on Biosensors (IECB)” en mayo 2023 con los últimos avances de la investigación.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: